728x90 AdSpace

  • Actualidad

    miércoles, 2 de mayo de 2018

    Concierto de cámara con Il Rinascente Ensemble e Iohannes Trío

    Ambas formaciones están integradas por profesores de la Orquesta de Extremadura.
    El programa incluye obras selectas de W.A. Mozart, Penderecki y Brahms.

    La Orquesta de Extremadura ofrece esta semana un concierto de cámara con dos grupos de cámara integrados por algunos de sus músicos, con algún invitado. Se trata de Il Rinascente Ensemble, un cuarteto formado por María Balaguer, violín, David Tejeda, viola, David Barona, violonchelo y José Gasulla, clarinete. Y Iohannes Trío, que lo forman Fabián Romero, violín, Xulio Varela, trompa y Ángel Sanzo, al piano.

    Será el tercer y último programa de cámara, una pausa entre los sinfónicos de la orquesta, en la temporada 2017-2018. Los conciertos tendrán lugar el jueves 3 de mayo en el Palacio de Congresos de Badajoz y el viernes 4 en el Palacio de Congresos de Cáceres.

    Las obras que componen el programa son el arreglo que hizo Johann André en 1799 a la partitura del Cuarteto para clarinete y trío de cuerdas en si bemol mayor, de Wolfgang Amadeus Mozart y Cuarteto con clarinete, una obra de 1993 de Krzysztof Penderecki. Todo eso ocurrirá en la primera parte, a cargo de Il Rinascente Ensemble. Ya en la segunda, Iohannes Trío interpretará el Trío para violín, trompa y piano en mi bemol mayor, op.40, de Johannes Brahms.

    Ambos conciertos comenzarán a las 20:30 h. Sin embargo, antes de cada sesión, a las 19:30 horas se impartirá una charla complementaria al concierto, tanto en Badajoz como en Cáceres, a la que se podrá acceder presentando la entrada o carné de abonado.

    Il Rinascente Ensemble y Iohannes Trío

    Il Rinascente Ensemble nace con la idea de “resurgir” el cuarteto para clarinete y cuerdas, agrupación de cámara que, si bien tuvo su esplendor en la Europa de finales del siglo XVIII y principios del XIX, hoy en día no es habitual en nuestras salas de concierto. En su repertorio combinan obras de los clásicos como Mozart, Crusell, Hummel, con música de nuestro tiempo y compositores consagrados del siglo XX como Krzysztof Penderecki. También estrenan obras de autores importantes del panorama musical español, como José Zárate.

    Dentro de los compromisos inmediatos del grupo están los conciertos en la sala de cámara del Auditorio de Villanueva de la Serena y en la sala de la Diputación de Badajoz dentro del ciclo “Hojas de Álbum”.

    Ioannes trío nace expresamente para esta ocasión, a partir del interés común de estos músicos en interpretar la obra de Brahms que se presenta en este concierto. En este proyecto, además, se cuenta con la colaboración especial del pianista malagueño Ángel Sanzo.

    Esta es una pieza con una formación poco usual por la combinación de instrumentos: sobre todo la trompa y el violín, instrumentos a priori muy poco afines con los que Brahms consigue una obra maestra de maridaje perfecto en sonoridades, colores y texturas. Compuesta en 1865, la pieza conmemora la muerte de la madre de Brahms.

    Entradas y taquilla
    El precio de la entrada para este concierto es de 18 euros. Las entradas ya están disponibles en la taquilla de la Orquesta de Extremadura en internet.

    En Badajoz la taquilla física está disponible en Ronda del Pilar 23 de lunes a viernes de 11:30 a 13:30 horas. Y el jueves 3 de mayo en la taquilla física del Palacio de Congresos de Badajoz Manuel Rojas de 18:30 a 20:15 h.

    En Cáceres solo se podrán adquirir de forma física el viernes día 4 en el Palacio de Congresos, de 19:00 a 20:15 horas.
    • Comentarios de la Web
    • Comentarios de Facebook

    0 comentarios:

    Publicar un comentario

    Item Reviewed: Concierto de cámara con Il Rinascente Ensemble e Iohannes Trío Rating: 5 Reviewed By: EDN
    TOP