728x90 AdSpace

  • Actualidad

    martes, 2 de enero de 2018

    VII Encuentro de Blogueros de Extremadura

    Más de un centenar de personas interesadas en la divulgación del patrimonio natural y cultural de Extremadura se reunieron el pasado fin de semana en Trujillo en el marco del VII Encuentro Blogueros de Extremadura organizado por la Fundación Xavier de Salas con el patrocinio de la Dirección General de Turismo de la Junta de Extremadura. El tema escogido en esta ocasión ha sido el cielo de Extremadura. Además de disfrutar de una jornada que contó con valiosas aportaciones de fotógrafos, astrónomos, literatos o meteorólogos, el citado Encuentro finalizó con la presentación de un libro, que es el sexto editado por este colectivo.

    Bajo el título de Cielos de Extremadura, medio centenar de blogueros y fotógrafos extremeños han reunido una más que interesante colección de imágenes y textos que ofrecen una novedosa visión del cielo diurno y nocturno. Coordinado por los biólogos José Manuel López Caballero y Atanasio Fernández, este libro es una sugerente invitación a elevar la mirada y disfrutar de los meteoros y de los deslumbrantes cielos estrellados que durante milenios han albergado dioses y seres mitológicos.

    Y más en estos tiempos en los que contemplar el cielo nocturno se ha convertido en un lujo por la contaminación lumínica y atmosférica que lo impide en muchos lugares. En Extremadura, sin embargo, convergen diversos factores –baja densidad de población, amplias distancias entre pueblos y ciudades, escasa contaminación del aire– que, unidos a un marco natural envidiable convierten amplias zonas de esta Comunidad en lugares privilegiados para disfrutar del mayor espectáculo del mundo. Estas circunstancias objetivas las pone de manifiesto la iniciativa internacional Starlight que trata de recuperar el cielo nocturno como un derecho de toda la humanidad. Este programa, amparado por la Unesco, pone en valor los aspectos científicos, estéticos, culturales, naturales y paisajísticos del cielo. Aúna Ciencia y Turismo, dos factores claves en la sociedad contemporánea y un recurso más que notable para Extremadura.

    La declaración de la Reserva de la Biosfera de Monfragüe como reserva Starlight no es más que el primero de los muchos episodios de este tipo que habrán de sucederse en Extremadura en un futuro inmediato. A ello se encaminan los esfuerzos de la Administración y contribuyen actividades como la reseñada y el espectacular libro sobre los Cielos de Extremadura.
    • Comentarios de la Web
    • Comentarios de Facebook

    0 comentarios:

    Publicar un comentario

    Item Reviewed: VII Encuentro de Blogueros de Extremadura Rating: 5 Reviewed By: Extremadura Digital
    TOP