728x90 AdSpace

  • Actualidad

    martes, 2 de enero de 2018

    Rodrigo Lanza: "Busco venganza, lo tengo claro"

    © Proporcionado por Zeta Digital S.L.U

    Rodrigo Lanza, acusado por el crimen de Víctor Laínez en Zaragoza, que fue condenado con otros cuatro jóvenes por dejar tetrapléjico a un guardia urbano de Barcelona, advirtió que necesitaba «venganza para sentirse bien». Lo dijo en el documental 'Ciutat Morta', emitido en Televisió de Catalunya en el 2015 y galardonado por el consistorio con el Premi Ciutat de Barcelona, un trabajo audiovisual que intentaba presentar lo ocurrido como un montaje policial en un caso plagado de fallos en el que no faltaban los malos tratos policiales. Lanza se presentaba en la cinta como una víctima y siguió defendiendo su inocencia. “Yo busco venganza, yo lo tengo claro. La justicia para mí ha perdido sentido y yo me voy a vengar de todo esto. No sé cómo, no sé si violentamente, no me refiero a una venganza del vengador enmascarado, pero sí para volver a sentirme bien y decir que he logrado algo de equilibrio». "Lo que tengo claro es que la justicia no está en los juzgados, ni la dice un juez”, dijo en el trabajo.

    A raíz de su emisión, el Parlament de Catalunya aprobó una declaración institucional sobre el caso 4-F  en la que acuerda trasladar a la Fiscalía la conveniencia de revisar la sentencia. Pidió al Ayuntamiento de Barcelona que abriera una investigación interna "ante los hechos expuestos en el documental 'Ciutat morta", y dada la posibilidad de que las personas condenadas "podrían ser finalmente inocentes".

    Tras el ingreso en prisión de Lanza por el crimen en Zaragoza, la familia de Rodrigo Lanza ha hecho público ahora un comunicado con una versión alternativa de los hechos, en la que afirma que la víctima empezó el altercado. Según esta versión fue Laínez quien "se quedó fijamente mirando a Rodrigo" y tras preguntarle por su origen le contestó "sudaca de mierda, vuelve a tu país". Según los familiares, Laínez sostenía una navaja y Lanza le golpeó para evitar el ataque con arma blanca.

    Documental cuestionado

    El insulto racista también está muy presente en las declaraciones que hizo Lanza el 'Ciutat morta' sobre los incidentes del 4 de febrero del 2006 en una casa okupa de la calle Sant Pere Més Alt. En dos ocasiones, cuando denuncia  malos tratos físicos por parte de la policía, también denuncia insultos: "Entramos [en comisaría] y preguntaron '¿cuales son los tres sudacas?".  Hacia el final de la cinta, recuerda otro episodio: "Me acuerdo que me gritaba sudaca de mierda. Encima era un policía que es mulato. Que me llamara inmigrante sudaca de mierda un mulato era ironico…", explicaba.
    La detención de Lanza cuestiona su testimonio exculpatorio en 'Ciutat morta', que ha cosechado premios en numerosos festivales cinematográficos. Entre otras críticas, el líder del PSC en el Ayuntamiento de Barcelona, Jaume Collboni, ha exigido a la alcaldesa Ada Colau que “pida disculpas públicamente al cuerpo de la Guardia Urbana y a los responsables políticos” que gobernaban la ciudad cuando acontecieron los sucesos denunciados en el documental, a la vista de que, en su opinión, ha quedado acreditada “la manipulación” del audiovisual.  El exalcalde Xavier Trias y el líder del PP de Catalunya, Alberto Fernández Díaz, también han pedido explicaciones.

    Fuente: El Periódico
    • Comentarios de la Web
    • Comentarios de Facebook

    0 comentarios:

    Publicar un comentario

    Item Reviewed: Rodrigo Lanza: "Busco venganza, lo tengo claro" Rating: 5 Reviewed By: Extremadura Digital
    TOP