728x90 AdSpace

  • Actualidad

    martes, 2 de enero de 2018

    El Banco de España rebaja el crecimiento de 2018 por la incertidumbre en la crisis catalana

    El Banco de España ha revisado a la baja una décima la previsión de crecimiento para 2018, que pasa del 2,5% al 2,4%, y de 2019 del 2,2% al 2,1%, en una decisión “que es consecuencia del aumento de la incertidumbre asociada a la situación en Catalunya”, explica la entidad, que detalla que podría ir a más si se da “un hipotético rebrote de las tensiones” o si la tensión se alarga.

    De esta manera, la crisis política en Catalunya impacta en el futuro de la economía nacional. Repasando los riesgos que enfrenta la economía, “en la esfera interna, persiste la incertidumbre sobre Catalunya. La incidencia final de este elemento de riesgo para el conjunto de la economía española dependerá de la magnitud y persistencia de las tensiones”, se lee en el informe sobre la revisión. Cuanto más se alargue, más se dañará la economía.

    En cualquier caso, hay una nota positiva y una negativa. Por un lado, se podrían dar mejoras en el contexto. “Un alivio, como el que ha comenzado a percibirse en las últimas semanas, del grado de tensionamiento podría conducir a un escenario de mayor crecimiento del producto”, dice el informe.
    Pero también puede ir a peor: “Por el contrario, un hipotético rebrote de las tensiones en los próximos meses podría llevar a un impacto más pronunciado sobre las decisiones de gasto de los agentes privados”. En plata, que los consumidores frenen el gasto por la incertidumbre.

    En cualquier caso, Catalunya al margen, la demanda interna seguirá impulsando el PIB. “La expansión seguirá apoyándose en la demanda nacional, para la que, no obstante, se prevé una desaceleración en los próximos años”, afirman desde el Banco de España. En parte, esa demanda interna se verá moderada por el frenazo en el mercado catalán.

    El desacelerón se verá compensado por el tirón exportador: “La demanda exterior neta continuaría ejerciendo una contribución positiva, aunque ligeramente decreciente”.

    Vía: La Vanguardia
    • Comentarios de la Web
    • Comentarios de Facebook

    0 comentarios:

    Publicar un comentario

    Item Reviewed: El Banco de España rebaja el crecimiento de 2018 por la incertidumbre en la crisis catalana Rating: 5 Reviewed By: Extremadura Digital
    TOP