728x90 AdSpace

  • Actualidad

    martes, 2 de enero de 2018

    Carmen Porter condenada a pagar un pastón de 43.000 euros a Hacienda

    Carmen Porter está siendo noticia tras unas declaraciones a la revista 'TP' en las que abría su corazón y contaba, entre otras cosas, su intento de secuestro a los dos años. Todo en el marco que narraba los entresijos de su sólida relación con su pareja profesional y laboral, Iker Jiménez, e incluso los motivos de mudarse a La Moraleja para no tener problemas con los vecinos "que no entienden los horarios de los periodistas". Pero Porter no solo es noticia por los detalles de su vida personal. La sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Supremo ha rechazado el recurso de Carmen Porter contra la resolución sancionadora dictada el 11 de abril de 2012, donde se le imponía una multa pecuniaria por infracción leve tributaria que suma 43.574.93 euros.


    ¿Qué es lo que ha hecho la 'reina del misterio'? Simplemente ha facturado sus emolumentos profesionales a través de una sociedad, en la que es administradora y accionista única con Iker Jiménez, y debería haberlo hecho como persona física. Se ha beneficiado del menor pago del IRPF que tiene una entidad mercantil. Es decir, un presentador que cobre su sueldo a través de una sociedad tributaría este ingreso al tipo nominal del 30% –al 28% este año–. Si lo cobrara en la nómina, se aplicaría la escala del Impuesto sobre la Renta a tipos marginales que hasta este año ascendían al 52%, y llegaban al 56% en autonomías como Cataluña o Andalucía –47% y 49% respectivamente desde el 1 de enero–. Una diferencia porcentual que, en el caso de elevadas retribuciones, puede tornar en cientos de miles de euros menos para Hacienda.

    La jueza lo deja claro en el escrito que obra en poder de este medio: "Carmen Porter es administradora de la sociedad Producciones Digitales Milenio 3 SL. Pese a la independencia de ambas personas en el orden jurídico (Iker Jiménez), es innegable una estrecha vinculación entre las mismas (...) La sociedad no aporta, a juicio de la inspección, prácticamente valor añadido a la actividad económica realizada por la persona física".
    Pero ¿cuál es la mecánica de estas sociedades como la de la mujer de Iker Jiménez? Es bastante sencilla. Las empresas investigadas suelen tener un único socio: el profesional, artista o deportista en cuestión, quien, en ocasiones, decide compartir el accionariado con sus familiares o allegados. Y la periodista de investigación cumple todo punto por punto. No hay 'Expediente X' alguno.

    Una empresa millonaria

    Y por todo ello concluye que la actitud de la periodista ha ido encaminada a eludir su carga tributaria por el IRPF en los ejercicios inspeccionados y que el "beneficio para la persona física es obvio". Así que a Porter le toca pagar.

    Una cantidad que pagará sin problemas la copresentadora y alma de 'Cuarto milenio", ya que la sociedad que anteriormente cita el juez goza de muy buena salud económica. Actualmente, según datos del Registro Mercantil, como resultado del balance de 2016 alcanzan la nada desdeñable cantidad de 2.002.438,11 euros. Todo desde la sociedad investigada, Producciones Digitales Milenio 3L, que acumula un poderoso activo. Lo que convierte al periodismo de misterio en una especialización más que rentable y que ha hecho millonarios , a base de esfuerzo, a la pareja de 'Cuarto milenio'. Pero esta es otra historia que ya contamos.
    Por cierto, lo de facturar a través de una empresa no es algo que lo haga solo esta presentadora. Otros famosos también han caído en la tentación y por eso Hacienda está vigilando este tipo de sociedades. Otros 'pecadores', que diría el bueno de Chiquito, son Joaquín Sabina, Luis Tosar, Lionel Messi o el mismísismo Jorge Javier, que ya reguló su situación con el fisco. Carmen: "Mal de muchos...".

    Fuente: Vanitatis
    • Comentarios de la Web
    • Comentarios de Facebook

    0 comentarios:

    Publicar un comentario

    Item Reviewed: Carmen Porter condenada a pagar un pastón de 43.000 euros a Hacienda Rating: 5 Reviewed By: Extremadura Digital
    TOP