728x90 AdSpace

  • Actualidad

    domingo, 17 de septiembre de 2017

    Jornada Nuevos Senderos - Desarrollo Rural. 18 de Septiembre en Cáceres

    El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, inaugurará el próximo 18 de septiembre en el Complejo Cultural San Francisco en Cáceres, la presentación del Proyecto Europeo NUEVOS SENDEROS: “FAMILIAS-ACOMPAÑAMIENTO-EMPLEO-MOVILIDAD TERRITORIAL-MEDIO RURAL”, organizadas por Fundación Cepaim en coordinación
    con REDEX (Red Extremeña de Desarrollo Rural).

    El próximo 18 de septiembre de 2017 en el Complejo Cultural San Francisco de Cáceres, tendrá lugar la Jornada NUEVOS SENDEROS: “FAMILIAS-ACOMPAÑAMIENTO-EMPLEO-MOVILIDAD TERRITORIAL-MEDIO RURAL”. Organizadas por la Fundación Cepaim en coordinación con REDEX (Red Extremeña de Desarrollo Rural) y con la colaboración de la Diputación de Cáceres.  Esta jornada se lleva a cabo como una presentación del proyecto Nuevos Senderos, gracias a la financiación del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad con cargo a la Asignación Tributaria del IRPF, del Ministerio de Empleo y Seguridad Social, Dirección General de Migraciones y del Fondo Social Europeo. Un proyecto de movilidad geográfica de personas y familias que desean desplazarse desde zonas urbanas hacia espacios rurales, convirtiendo así el medio rural, de nuevo, en un contexto de oportunidades laborales y de mejora de la calidad de vida de estas personas, transformándose en una herramienta muy válida para revitalizar estos territorios.

    La jornada contará con la participación, en su inauguración del Presidente de Fundación Cepaim, Juan Antonio Miralles.

    Para presentar el Proyecto Nuevos Senderos a todas las personas participantes contaremos con la experiencia de Rosalía Guntín, Asesora de Dirección de Fundación Cepaim.

    La Coordinadora del Área de Desarrollo Rural de Fundación Cepaim, María García Tarancón, moderará la mesa de “casos de éxito”, mientras que, después, el equipo de Nuevos Senderos en Extremadura (Alba Pérez y Óscar Castillo), tendrá la oportunidad de repasar las actividades que se vienen realizando desde este proyecto en la comunidad autónoma.

    Con esto presente, el objetivo de la jornada es presentar esta metodología a los municipios extremeños, empresas de la región y demás agentes sociales, donde se incluirán la participación de experiencias de otras comunidades autónomas donde ya existe un bagaje de éxito desde hace algunos años.

    Esta herramienta nace de la idea de dar respuesta a estas tres situaciones o problemas:
    1. Alta densidad de población en zonas urbanas del estado español.
    2. La dificultad de inserción social y laboral de muchas familias y personas.
    3. Despoblación de municipios y territorios rurales en el interior del estado español.

    Y convertirlos en una solución: propiciar la movilidad geográfica de las personas y familias desde zonas urbanas hacia espacios rurales, siendo a su vez las personas migrantes agentes de revitalización y desarrollo de las comunidades rurales de recepción.

    Desde Nuevos Senderos se trabaja para:

    - Difundir, sensibilizar y seleccionar los posibles municipios rurales receptores de población.

    - Selección, formación y preparación para el cambio de las unidades familiares.

    - Unión de oferta de empleo por cuenta ajena, cuenta propia o cualquier otra oportunidad de inserción sociolaboral en el municipio receptor con la unidad familiar más adecuada.

    - Acompañamiento y seguimiento del proceso de integración sociolaboral de la familia en el medio rural.

    Nuevos Senderos llega a Extremadura, desde sus dos sedes en Navalmoral de la Mata y Mérida, y presenta esta herramienta para que ayuntamientos y familias tengan el apoyo que necesitan en el traslado de dichas familias a nuestros pueblos. En las jornadas participarán, además del presidente de la Junta de Extremadura, D. Guillermo Fernández Vara, representantes de distintas administraciones públicas y entidades, como los presidentes de las Diputaciones de Cáceres y Badajoz, el Director General de Desarrollo Rural de la Consejería de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y  Territorio de la Junta de Extremadura, la Directora General de Políticas Sociales, Infancia y Familia, el presidente de REDEX y de la FEMPEX, así como familias y alcaldes de otras Comunidades Autónomas que nos contarán su  experiencia.

    Debido el aforo limitado de la sala, para asistir a las jornadas es necesario rellenar el formulario de inscripción de la web: www.nuevossenderos.es
    Siguiente
    Este es el artículo más reciente.
    Entrada antigua
    • Comentarios de la Web
    • Comentarios de Facebook

    0 comentarios:

    Publicar un comentario

    Item Reviewed: Jornada Nuevos Senderos - Desarrollo Rural. 18 de Septiembre en Cáceres Rating: 5 Reviewed By: Aníbal Clemente
    TOP