728x90 AdSpace

  • Actualidad

    lunes, 22 de mayo de 2017

    La Orquesta de Extremadura presenta su próxima temporada 2017/2018

    El diseño de la temporada 2017/2018, plagada de grandes artistas y atrevidos programas, sigue las pautas de la anterior: buscar nuevos públicos y ampliar la oferta musical en variedad y calidad.
    El abono ofrecerá quince conciertos en la sede de Badajoz y trece en la de Cáceres, a la que llegará, como novedad este curso, el ciclo de Nuevos Públicos.


    22 mayo 2017
    Este lunes se ha presentado de forma oficial en el Palacio de Congresos Manuel Rojas de Badajoz, la nueva temporada de conciertos 2017/2018, organizada en abono, ciclos temáticos, para escolares y familias y citas extraordinarias. Para ello, la Secretaria General de Cultura Miriam García Cabezas, el director titular y artístico Álvaro Albiach y el Gerente de la Fundación Orquesta de Extremadura han mostrado las claves y retos artísticos que desarrollarán durante el próximo año.

    Como novedad importante esta temporada, el abono está diferenciado entre Cáceres y Badajoz, aunque será prácticamente idéntico. Badajoz contará con doce conciertos sinfónicos y tres de cámara; y Cáceres con diez sinfónicos y tres de cámara.

    Cáceres disfrutará de un abono reducido en programas y precio, y ganará en número de conciertos fuera de abono entre espectáculos para familias y extraordinarios. Así se brinda a cualquier cacereño la oportunidad de abonarse más barato, o de asistir puntualmente a ver a la orquesta, según sus preferencias.

    ABONO EN CÁCERES Y BADAJOZ: CONCIERTOS SINFÓNICOS Y DE CÁMARA

    La próxima temporada 2017/2018, bajo el lema «Conflictos» ideada por el director titular y artístico de la OEX, Álvaro Albiach, presenta una programación que recuerda los vínculos entre la música y la historia a través de la experiencia traumática del conflicto.

    La temporada está formada por treinta obras de veintitrés compositores diferentes, que comprenderán un período musical desde el S.XVIII a obras contemporáneas, catorce de ellas nunca interpretadas por la OEX.

    Y dos serán primicia absoluta. Se trata de dos obras financiadas por la Asociación Española de Orquestas Sinfónicas y la Fundación SGAE. Disparos de luz, encargo de la OEX a José Ignacio de la Peña, compositor nacido en Villafranca de los Barros, Y la Sinfonía nº5, de David del Puerto, dedicada a Álvaro Albiach y a la Orquesta de Extremadura.

    Durante toda la temporada de abono la Orquesta de Extremadura interpretará obras de autores como Toru Takemitsu, José Manuel Cañizares, François Boieldieu o Frank Schreker. Y no faltarán autores clásicos como Prokofiev, Haydn, Beethoven, Falla, Shostakóvich, Schumann, Dvorak, Ravel, Hindemith, Mozart, Brahms o Vivaldi.


    En la búsqueda de la calidad y el talento se ha basado la selección de los directores invitados entre los que se encuentran el maestro Víctor Pablo Pérez, quien de nuevo se pondrá al frente del Coro de Cámara de Extremadura, Manuel Hernández Silva, Roberto Forés, Thomas Rösner, Jordi Francés y Andrés Salado, nuestro director en la Orquesta Joven de Extremadura, quien afrontará un programa completo con la orquesta profesional.

    Debutarán con la OEX a lo largo de este curso directores como Lucas Macías, Ramón Ortega, y Sergey Malov, este último en la faceta de director y solista.

    SOLISTAS Y ARTISTAS INVITADOS

    En el capítulo de solistas se ha insistido en la apuesta por combinar incipientes y consolidados valores, con lo nuestro.
    Uno de los programas de la temporada será interpretado por la Orquesta Joven de Extremadura íntegramente, bajo la batuta del director titular y artístico de la orquesta profesional, Álvaro Albiach. Será la primera vez que la orquesta de un proyecto formativo se programa en la temporada de abono, al máximo nivel.
    Miembros de la propia OEX actuarán como solistas en uno de los programas de cámara, este programa está formado por dos agrupaciones Il Rinascere Ensemble, y el Iohannes trío.

    Representantes de la nueva hornada de talentos son la violinista Roxana Wisniewska Zabek, una promesa que encarna la cuarta generación de violinistas por ambas ramas, materna y paterna. O la cantaora de flamenco Celia Romero, ganadora del máximo galardón del Festival de Cante de Las Minas, el concurso más importante de flamenco.

    Un lujo tener en nuestra programación a Till Fellner, el afamado pianista interpretará el concierto para piano de Schumann, debutará en febrero con la OEX. También actuarán por primera vez aquí Joaquín Riquelme, miembro titular de la Orquesta Filarmónica de Berlín, y el guitarrista José Manuel Cañizares, quien interpretará una composición suya estrenada en 2016 y que será primicia en Extremadura, un concierto flamenco para guitarra a la memoria de Paco de Lucía.

    Volveremos a disfrutar de solistas como Adolfo Gutiérrez Arenas, el violonchelista español de mayor proyección internacional en estos momentos. Luisa Domingo nos permitirá oír un nuevo concierto para arpa, esta vez, el de François Boieldieu; será en abril. La pianista Alba Ventura cerrará la temporada en junio con el tercero de piano de Shostakóvich.

    CICLOS NUEVOS PÚBLICOS, EN FAMILIA Y NOTAS MATINALES

    Debido al éxito obtenido en la temporada anterior con el ‘Ciclo Nuevos Públicos’, esta temporada se camina en la misma dirección. Espectáculos originales y atractivos con la música de la orquesta como denominador común.

    Se proyectará la película Luces de Ciudad de Chaplin con música en directo, una actuación dentro del Festival de Jazz de Badajoz con el Arturo Serra quartet y Perico Sambeat, un espectáculo de rock and roll para homenajear a Elvis Presley de la mano con Inlavables, un concierto de Año Nuevo en Badajoz y otro en Cáceres... y volverá el Mesías Participativo, por primera vez en Cáceres.

    En el ‘Ciclo en Familia’ Pepe Viyuela nos presenta Bestiario del Circo. Poemario para Payaso y Orquesta donde nos revelará una faceta suya no tan conocida, la de poeta. Disfrutaremos del espectáculo infantil La Historia de un soldado basado en un cuento popular ruso, pero se trata de una producción 100% extremeña, Y de un concierto para bebés, Ploc, Ploc… PLIK!, a cargo de la compañía de Belén Otxotorena e Inma Gurrea, Pasadas las 4.

    Se mantienen también los conciertos de iniciación denominados ‘Notas Matinales’ en los que se puede descubrir la música sinfónica sentado entre los músicos. Este año se descubrirá cómo compuso Vivaldi sus cuatro estaciones o Hindemith su metamorfosis sinfónicas.

    Otros conciertos de iniciación programados como didácticos son las sesiones específicas de La Historia de un soldado basado y Ploc, Ploc… PLIK!, para alumnos de centros escolares de toda la región.

    Y MÁS MÚSICA Y CONCIERTOS...

    Además de toda esta actividad organizada en ciclos, la Orquesta de Extremadura no puede dejar de estar presente en otros eventos especiales. Colaboramos con diferentes instituciones y festivales o citas extraordinarias con los que la OEX llena de hitos su historia.

    De este modo, la OEX actúa por segunda vez en el rompedor Stone & Music Festival, el año pasado con Raphael y este 2017 con la soprano Ainhoa Arteta. Celebraremos el XX Aniversario del Concurso Pedro Bote en Villafranca de los Barros y un Homenaje a Sorolla en Plasencia. Saldremos de gira al Auditorio Nacional de Música, invitados por la Orquesta y Coro de la Comunidad de Madrid, para presentar un  Hamlet de Shostakovich con el actor Lluís Homar y la Séptima de Prokófiev. En periodo navideño haremos dos conciertos especiales, uno con el coro infantil Amadeus-IN y el tradicional concierto benéfico de Año Nuevo en colaboración con la Fundación CB.
    Y, por supuesto, en septiembre haremos un concierto de presentación de temporada, que servirá para inaugurar el curso musical que hoy presentamos.

    VENTA DE ABONOS, ENTRADAS, DESCUENTOS Y TAQUILLA

    La Orquesta de Extremadura habilitará primero un periodo de renovación para sus abonados del 1 al 15 de junio. Los días viernes 16 y lunes 19 se podrá solicitar cambio de asiento. Y a partir del 20 de junio se podrán adquirir nuevos abonos y bonos para los ciclos disponibles.

    Se podrá renovar a través de la taquilla online (http://taquilla.orquestadeextremadura.com) en los periodos señalados y físicamente dentro de los horarios que se marquen en las taquillas del Palacio de Congresos de Badajoz y en el Gran Teatro de Cáceres. Siempre en las fechas señaladas.

    Prácticamente se mantienen los mismos precios de la temporada anterior. El abono en Badajoz para quince conciertos es de 165 euros, en Cáceres para trece conciertos será de 143 euros (11 euros por concierto).

    Habrá descuentos en compras de abonos, ciclos y entradas para familias, miembros de la sociedades filarmónicas, miembros de la UEX, miembros de conservatorios y jóvenes poseedores del Carnet Joven.
    • Comentarios de la Web
    • Comentarios de Facebook

    0 comentarios:

    Publicar un comentario

    Item Reviewed: La Orquesta de Extremadura presenta su próxima temporada 2017/2018 Rating: 5 Reviewed By: Extremadura Digital
    TOP