728x90 AdSpace

  • Actualidad

    miércoles, 1 de marzo de 2017

    CELEBRADO EL PLENO ORDINARIO DEL MES DE FEBRERO EN EL AYUNTAMIENTO DE LOS SANTOS DE MAIMONA

    El Ayuntamiento de Los Santos de Maimona celebraba este lunes -27 de febrero- el Pleno Ordinario correspondiente al mes de febrero. Durante esta sesión, además de tratar algunos asuntos económicos y relativos al funcionamiento corriente del Consistorio, la Corporación Municipal aprobó por unanimidad –con los votos a favor del PP y PSOE- varias propuestas de adhesión a convenios firmados entre entidades y de distinta índole.

    En el plano social se aprobaron dos convenios de adhesión en los que están trabajando la Junta de Extremadura y dos empresas suministradoras de energía eléctrica para garantizar a los extremeños en situación de vulnerabilidad económica el acceso a los suministros mínimos vitales, de tal manera que estas empresas no les corten el suministro por impago, algo que –según señaló el alcalde, Manuel Lavado- ya viene haciendo el Ayuntamiento desde hace años con el suministro del agua.

    En el plano cultural, se aprobó un convenio entre la Presidencia y la Consejería de Sanidad y Políticas Sociales de la Junta de Extremadura, la FEMPEX, las fundaciones de Caja Badajoz y Caja Rural de Extremadura y APAMEX para promover la accesibilidad universal en la Red de Teatros de Extremadura, especialmente en la adopción de medidas de apoyos a la comunicación oral para personas con discapacidad auditiva. La segunda propuesta en este ámbito es para optar a la renovación  al Programa Estatal de Circulación de Espectáculos de Artes Escénicas en Espacios de Entidades Locales, más conocido como ‘PLATEA’, en su edición 2017, un programa nacional, que cuenta con compañías profesionales de reconocido prestigio. Los Santos de Maimona ya estuvo dentro de este programa en 2016 y a través de él pasaron por aquí con cuatro espectáculos, “que si no fuera a través del programa no podríamos haber asumido económicamente”, indicó el portavoz del grupo popular, Antonio Marín.

    También se sometió a votación el pliego de condiciones jurídicas y económico-administrativas para el concurso de adjudicación de un terreno propiedad del Ayuntamiento para la construcción de viviendas en régimen de protección oficial. La propuesta fue aprobada por unanimidad y se sacará a concurrencia pública para que todos aquellos constructores que estén interesados lo soliciten. “Con esta iniciativa –señaló el alcalde- desde el Ayuntamiento se facilita que varias personas tengan acceso a viviendas más económicas y que una empresa dedicada a la construcción pueda acceder a tener trabajo durante un tiempo, al mismo tiempo que genera empleo”.

    Moción

    Durante este Pleno Ordinario el PSOE presentó una moción relativa a la huelga convocada el día 9 de marzo para derogar la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE) y que será secundada por la Federación Regional Extremeña de Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos de Centros Públicos (FREAPA) junto con la Plataforma Extremeña en Defensa de la Educación Pública, “por entender –indicó el portavoz del grupo socialista, Juan Barrientos- que el Gobierno no tiene intención de paralizar ni derogar esta ley, la más lesiva con la educación pública”.

    Según indicaban los socialistas en la moción el pleno del Congreso de los Diputados, aprobó iniciar la tramitación parlamentaria para comenzar la suspensión del calendario de implantación de la
    LOMCE. “Unas semanas después, el Congreso también aprobó la creación de una subcomisión de Educación que abordara la situación educativa en España y elaborara un informe base para una nueva ley que sustituya a la LOMCE que sirviera para restaurar los daños sufridos por la educación pública durante los últimos años y que naciera con vocación de estabilidad a partir de un amplio acuerdo político y social. Sin embargo, lamentamos que en los últimos días el Gobierno haya anunciado que acudirá al Tribunal Constitucional para intentar anular el acuerdo del Congreso por el que se impulsa la paralización de la LOMCE” -establece la moción.

     “Como políticos municipales –defendió Juan Barrientos- debemos apoyar cuestiones fundamentales como es el cumplimiento del acuerdo refrendado en el Congreso de los Diputados, y que ahora quiere romperse unilateralmente por el Partido Popular, y porque entre otras cuestiones, la LOMCE establece en su texto una ratio de 25 alumnos por aula en Infantil que afecta en estos momentos a las líneas educativas de los colegios municipales”.

    El grupo popular no apoyó esta moción. El portavoz del equipo de gobierno, Antonio Marín, defendió esta postura tras aclarar que su partido “siempre ha estado y estará a favor de los consensos y acuerdos en materia educativa”. “Actualmente –dijo el portavoz popular- se ha creado una subcomisión en el Congreso para debatir e intentar alcanzar un pacto de Estado por la educación que cuente con el máximo apoyo y consenso de todos los sectores implicados. Por esto, secundar en este momento huelgas y manifestaciones no es nada positivo y solo sirve para romper el clima de interlocución y las conversaciones que se están manteniendo para poder alcanzar un acuerdo histórico”.

    Y éste era uno de los motivos por el que el grupo popular rechazó la moción: “no tiene sentido una manifestación cuando hay un debate reglado, ordenado y consensuado en el Congreso, salvo que lo que se pretenda es hacer política con la educación, que es justo lo contrario de lo que la sociedad nos reclama, además hay que tener presente que paralizar la ley en estos momentos -mitad de curso-, dejaría a los alumnos de segundo de Bachillerato en un limbo jurídico y administrativo, además de generarles una gran inseguridad personal. A esto hay que sumarle que España dejaría de ingresar en torno a 615 millones de euros provenientes de fondos europeos, cuestión ésta que no se dice en la moción”.

    Respecto a la referencia en la moción a que la LOMCE establece en su texto una ratio de 25 alumnos por aula de infantil que afecta en estos momentos a los colegios de la localidad, el portavoz del equipo de gobierno, con la LOMCE en la mano, le pidió al portavoz socialista que le dijera “en qué artículo se recogía, pues es incierto totalmente que eso sea así -aseguró. La LOMCE –aclaró- no deroga la anterior ley  ( LOE) sino que la complementa y la modifica en algunos aspectos, pero no dice absolutamente nada de la ratio”. También le instó a que no haga política con la educación y que pelee para que no haya supresiones ni suspensiones de ningún tipo en educación, “si el objetivo es tener una educación de calidad siempre será mejor tener cuatro clases de 18 alumnos que 3 de 25”. Antonio Marín recordó que en el anterior pleno celebrado, el portavoz socialista indicó “que tenía constancia con un 99% de seguridad que la línea en el colegio Juan Blanco no se iba a suspender y días después se conocía la noticia de que definitivamente así va a ser”.

    Con los votos a favor de la moción del Partido Socialista y en contra del Partido Popular se cerró el punto de la moción presentada.

    Al tratarse de un Pleno Ordinario, el Equipo de Gobierno Popular respondió a las preguntas planteadas por el grupo socialista en la oposición.
    • Comentarios de la Web
    • Comentarios de Facebook

    0 comentarios:

    Publicar un comentario

    Item Reviewed: CELEBRADO EL PLENO ORDINARIO DEL MES DE FEBRERO EN EL AYUNTAMIENTO DE LOS SANTOS DE MAIMONA Rating: 5 Reviewed By: Extremadura Digital
    TOP