728x90 AdSpace

  • Actualidad

    miércoles, 8 de febrero de 2017

    El violonchelista Pablo Ferrández debuta con la Orquesta de Extremadura en Badajoz, Cáceres... Y Jerez de la Frontera

    Pablo Ferrández, uno de los jóvenes violonchelistas más relevantes del panorama actual, interpretará con la OEX el “Concierto para violonchelo” Pablo de Schumann.

    Completará el repertorio otras obras de Brahms y Zemlinsky, que constituye un variado repaso a distintas etapas del Romanticismo

    Dirigirá todo Álvaro Albiach, director titular de la OEX

    08 febrero 2017
    El próximo programa de la Orquesta de Extremadura contará con la presencia de Pablo Ferrández como solista invitado, considerado el mejor violonchelista joven del año en los International Classical Music Awards (ICMA) de 2016, y será dirigido de nuevo por Álvaro Albiach , director titular y artístico de la OEX.

    Este programa tendrá dos sesiones, una el jueves 9 de febrero en el Palacio de Congresos de Badajoz y otra el día siguiente, 10 de febrero, en el Gran Teatro de Cáceres , ambas comenzarán a las 20:30 horas . Habrá una tercera en tierras andaluzas, el sábado 11 de febrero en el Teatro Villamarta de Jerez de la Frontera, Cádiz, esta a las 20:00 horas.  

    Pablo Ferrández

    Debutará por primera vez en la Orquesta de Extremadura y lo hará con el Concierto para Violonchelo de Schumann, obra de referencia en el repertorio violonchelístico y uno de los tres grandes conciertos románticos para este instrumento junto a los de Dvořák y Elgar.

    Pablo Ferrández hizo historia siendo el primer español premiado en el prestigioso XV International Tchaikovsky Competition. Es considerado por la crítica como “uno de los mejores violonchelistas” (Rémy Louis, Diapason Magazine). A sus 25 años continúa su brillante carrera colaborando con artistas de renombre y orquestas de prestigio internacional.

    Madrileño nacido en una familia de músicos, ingresó con tan solo 13 años en la prestigiosa escuela Superior de Música Reina Sofía donde estudió con Natalia Shakhovskaya. Posteriormente continuó sus estudios en la Kronberg Academy (Alemania).

    Ha aparecido como solista con formaciones como la St. Petersburg Philharmonic, Stuttgart Philharmonic, Helsinki Philharmonic, Orquesta Nacional de España, Orquesta de RTVE, Orquesta Sinfónica de Galicia, Maggio Musicale Fiorentino, y ha colaborado con artistas de la talla de Valery Gergiev, Yuri Temirkanov, John Axelrod o Ana Chumachenco, entre otros.

    En esta temporada debutará también en la Berlin Philharmonie con la Deutsches Symphonie-Orchester Berlin, con la Orquestra Sinfonica Brasileira en el Teatro Municipal de Río, y la London Philharmonic de Vladimir Jurowski tocando el doble concierto de Brahms junto a Anne-Sophie Mutter.

    Pablo Ferrández toca el Stradivarius “Lord Aylesford”, de 1696, gracias a la Nippon Music Foundation.

    El programa: El fascinante XIX alemán

    Será el octavo programa de la temporada de abono 2016-2017 de la Orquesta de Extremadura, el sexto sinfónico. Titulado como « El fascinante XIX alemán », este repertorio de obras servirá, en palabras del crítico musical Guillem Calaforra “para comprobar lo que hay de unidad y de diversidad en el romanticismo, nada mejor que un programa variado como el que se hallará en este concierto. Los tres compositores que aparecen en él están unidos entre sí por lazos estéticos e incluso personales, y a la vez representan estadios diferentes en la evolución de la música romántica”.

    El concierto comenzará con la Obertura trágica de Johannes Brahms, que según Calaforra posee “todos los ingredientes del Brahms más beethoveniano, con toda la energía emocional del romanticismo y, a la vez, con la solidez apolínea de las formas clásicas y de la tradición”.

    Le seguirá el Concierto para violonchelo y orquesta de R. Schumann que interpretará Ferrández. De 1850, en este concierto se advierte el intento, por parte del autor, de trascender los moldes del concierto clásico. Es un concierto abrumador para el solista, una obra para un virtuoso. Y Pablo Ferrández está triunfando con sus interpretaciones.

    Para finalizar se interpretará la Sinfonía no 2 en Si bemol Mayor de Alexander von Zemlinsky , compositor austríaco del último periodo del romanticismo, maestro de Arnold Schönberg y de Erich Wolfgang Korngold. Su repertorio se está revalorizando, se está descubriendo su relevancia en la transición del romanticismo a la música contemporánea. “La Sinfonía en si bemol mayor va más allá de cualquier academicismo conservador, y nos muestra que Brahms, Bruckner y Mahler eran “compatibles” y tuvieron en Zemlinsky una figura muy afín”, afirma Calaforra.

    Concierto en Jerez de la Frontera

    El atractivo de este programa con la figura de Pablo Ferrández como solista invitado es notorio, y conocido desde que Álvaro Albiach, director titular y artístico de la Orquesta de Extremadura, lo presentara junto el resto de la Temporada 2016-2017 allá por el mayo pasado.

    Es por esta razón que los responsables de la programación del Teatro Villamarta de Jerez de la Frontera, en Cádiz, han querido incluir la propuesta ideada por Albiach en su agenda de eventos, con la actuación en dicho escenario el sábado 11 de febrero a las 20:00 h.

    Sin duda este acuerdo es fruto de las buenas relaciones entre ambas instituciones, Fundación Teatro Villamarta y Fundación Orquesta de Extremadura, que ya colaboraron el año pasado, en junio, para llevar las óperas Pagliacci y Cavalleria rusticana, clausurando su temporada lírica. Ocurrió también bajo la batuta de Álvaro Albiach, con satisfactorios resultados.

    ENTRADAS Y TAQUILLA

    El precio de la entrada para este concierto es de 18 euros. Las entradas ya están disponibles en la taquilla online de la Orquesta de Extremadura (taquilla.orquestadeextremadura.com).

    En el Palacio de Congresos de Badajoz la taquilla física abrirá el mismo jueves de 17:30 h. a 20:15 h.

    La taquilla del Gran Teatro de Cáceres estará abierta de miércoles a viernes en horario de 11:30 h. a 14:00 h. y de 18:30 h. a 20:15 h.

    Es importante recalcar que no se venderán entradas después de las 20:15 h. para que las colas no interfieran en el comienzo del concierto.
    • Comentarios de la Web
    • Comentarios de Facebook

    0 comentarios:

    Publicar un comentario

    Item Reviewed: El violonchelista Pablo Ferrández debuta con la Orquesta de Extremadura en Badajoz, Cáceres... Y Jerez de la Frontera Rating: 5 Reviewed By: Extremadura Digital
    TOP