728x90 AdSpace

  • Actualidad

    martes, 17 de enero de 2017

    La Orquesta de Extremadura interpretará tonadillas dieciochescas en su próximo concierto

    Aarón Zapico, director invitado y referente en la recuperación del legado musical español, propone un repertorio no escuchado en Extremadura en más de 200 años.
    Una trilogía de tonadillas de Blas de Laserna, Vicente Basset y Francisco de Paula Trujillo, último maestro de capilla de la Catedral de Badajoz.

    17 enero 2017
    La Orquesta de Extremadura llega al sexto programa de su temporada, que ha venido a titular «Fiesta viva y ruidosa». Un compendio de obras del siglo XVIII que constituye una importante labor de recuperación musical en tiempos modernos.
    Eso ocurrirá el próximo jueves 19 de enero en el Palacio de Congresos de Badajoz Manuel Rojas y el 20 de enero en el Gran Teatro de Cáceres, ambos a las 20:30 h.
    Se trata de un programa ideado por el director invitado Aarón Zapico, músico asturiano especialista de la interpretación historicista en nuestro país y referente internacional.
    Además de Zapico, actuarán los solistas Ruth Iniesta, soprano, Juan Manuel Padrón, tenor y Sebastià Peris, barítono cantando las tonadillas dieciochescas.

    AARÓN ZAPICO

    Aarón Zapico es uno de los directores que con más fuerza ha irrumpido en los últimos años en la escena de la música antigua en España merced a una "interpretación elegante, plástica y de dinámicas variadas y llenas de matices", tal y como destaca la crítica especializada.
    Su presencia al frente de orquestas sinfónicas, agrupaciones especializadas o de su conjunto Forma Antiqva, que fundó en 1999, es constante en los festivales y salas más importantes.
    Su cada vez más demandada faceta de director invitado le ha llevado a dirigir a la Orquesta Sinfónica del Principado de Asturias, la Orquesta Filarmónica de Málaga, el Coro y Orquesta Barrocos de Roquetas de Mar, la Joven Orquesta Barroca de Andalucía, la Academia de Música Antigua de Santander o la Joven Orquesta de la Comunidad Autónoma de Madrid, entre otras.
    También dirigió a la Orquesta de Extremadura en febrero de 2015, con otro programa de obras del s.XVIII relacionadas con la figura del Quijote, coincidiendo con el IV Centenario de la publicación de la segunda parte de esta obra esencial.

    «FIESTA VIVA Y RUIDOSA». TONADILLAS, CANCIONES Y OBERTURAS

    El núcleo principal del repertorio es la trilogía de tonadillas de Blas de Laserna (1751-1816). Laserna fue uno de los compositores más exitosos en el cultivo de la tonadilla en la escena teatral madrileña. Esta trilo­gía de tonadillas, presentadas el año pasado por la Fundación Juan March en el Teatro de la Zarzuela, son La España antigua y La España moderna (de carácter satírico-alegórico) y El sochantre y su hija (de argumento costumbrista y cómico).
    Antes de cada una de estas piezas se interpretarán, a modo de introducción, dos oberturas de Vicente Basset (1748-1762) y una obra de Canciones Instrumentales de Francisco de Paula Trujillo (1790 - 1837).
    Vicente Basset fue un violinista que trabajó en Madrid a mediados del siglo XVIII. Tocó en la Real Orquesta del Coliseo del Buen Retiro durante los festejos reales organizados por Farinelli, y en la compañía teatral de María Hidalgo. De él se han conservado 12 sinfonías u oberturas para cuerda en la Biblioteca Nacional de España y en la Stockholm Statens Musikbibliotek, copiadas y quizá compuestas para Carl Leuhusen (1724-1795), secretario del Embajador de Suecia en España entre 1752 y 1755.
    Francisco de Paula Trujillo fue compositor y maestro de capilla. Se sabe poco de su vida al margen de la capilla de música de Plasencia y Badajoz. Con él se extingue en la Catedral de Badajoz el cargo de maestro de capilla, quedando adjunto al de organista. En el archivo de la catedral se conservan seis composiciones suyas, tres Misas a 3 y 4 voces, y tres himnos: Tantum ergo, Genitori, y Taedem animam meam.
    Trabajó con entusiasmo en la formación de cantores e instrumentistas, contando con algunos intérpretes tan cualificados como Carlos de Oudrid (cuyo apellido haría famoso su hijo Cristóbal) y legó al archivo catedralicio un nutrido catálogo de obras religiosas, preferentemente acompañadas de orquesta, en las que hace gala de un conocimiento nada común de la técnica concertante al servicio de una imaginación fecunda.

    ENTRADAS Y TAQUILLA

    El precio de la entrada para este concierto es de 18 euros. Las entradas ya están disponibles en la taquilla online de la Orquesta de Extremadura (taquilla.orquestadeextremadura.com).
    En el Palacio de Congresos de Badajoz la taquilla física abrirá el mismo jueves de 17:30 h. a 20:15 h.
    La taquilla del Gran Teatro de Cáceres estará abierta de miércoles a viernes en horario de 11:30 h. a 14:00 h. y de 18:30 h. a 20:15 h.
    Es importante recalcar que no se venderán entradas después de las 20:15 h. para que las colas no interfieran en el comienzo del concierto.
    • Comentarios de la Web
    • Comentarios de Facebook

    0 comentarios:

    Publicar un comentario

    Item Reviewed: La Orquesta de Extremadura interpretará tonadillas dieciochescas en su próximo concierto Rating: 5 Reviewed By: Extremadura Digital
    TOP