728x90 AdSpace

  • Actualidad

    viernes, 28 de octubre de 2016

    Legionella: ANECPLA alerta de la vital importancia del mantenimiento en las instalaciones de refrigeración

    •    Los Técnicos de la Consejería de Sanidad de Castilla-La Mancha señalan, en un reciente informe, una torre de refrigeración como la causa más probable del brote de Legionella que acabó con la vida de cuatro personas el pasado invierno en Manzanares, tal y como ha publicado la revista ‘Gaceta Sanitaria’ en su edición de septiembre.

    •    La Asociación Nacional de Empresas de Sanidad Ambiental (ANECPLA) recuerda la importancia de que profesionales competentes realicen un periódico y exhaustivo mantenimiento de las instalaciones de refrigeración.

    Madrid, octubre 2016.- Una torre de refrigeración ha sido el elemento señalado por los Técnicos de la Consejería de Sanidad de Castilla-La Mancha en su informe de conclusiones publicado recientemente como la más que probable fuente del brote de Legionella que tuvo lugar en Manzanares el invierno pasado, y que provocó la muerte de cuatro personas y afectó a otras más de 200.

    En este mismo informe, los expertos alertan de la importancia de revisar los procedimientos de control e inspección de instalaciones de riesgo. Una labor de prevención sobre la que la Asociación Nacional de Empresas de Sanidad Ambiental (ANECPLA) hace especial hincapié, por cuanto que es de vital importancia que profesionales competentes del sector realicen unas adecuadas labores de mantenimiento que aseguren su correcto funcionamiento.

    ANECPLA recomienda

    Desde ANECPLA, se insiste en extremar los controles para impedir la propagación de la bacteria a partir de medidas como las que se exponen a continuación:

    -    Evitar las condiciones ambientales que favorezcan la colonización, multiplicación y dispersión de Legionella. Estas son: temperaturas entre 25-45ºC (adecuadas para su crecimiento), estancamiento de agua y acumulación de sustratos o productos que puedan servir de alimento.

    -    Limpiezas y desinfecciones, en particular antes de la puesta en marcha de una instalación tras haberla tenido parada. El control de la misma es la principal medida de prevención, muy especialmente en lo referente a hospitales, centros médicos y clínicas.

    -    Acudir a empresas profesionales y autorizadas para la realización de ese mantenimiento.

    -    El cumplimiento de la normativa por parte de propietarios y usuarios y el incremento de medidas cautelares son otros dos aspectos prioritarios. De esta manera podremos evitar futuros brotes que pongan en riesgo la salud de las personas.

    Guía para la contratación de servicios de higienización y control de Legionella

    ANECPLA dispone de una Guía para la contratación de servicios de higienización y control de Legionella cuyo objetivo es ayudar a los responsables de la contratación del servicio proporcionándoles los criterios mínimos que han de cumplir este tipo de empresas a fin de que puedan valorar, con conocimiento de causa, las distintas ofertas entregadas por las empresas de control de plagas.

    La Guía ha sido llevada a cabo por un equipo de trabajo conformado por profesionales del sector de distintos ámbitos como son empresas de tratamiento, laboratorios, consultores, técnicos de mantenimiento, fabricantes de biocidas y representantes de la Administración Pública. Y los criterios que esta Guía contempla pasan por determinar las características y requisitos básicos en cuanto al responsable técnico, el personal técnico cualificado, los productos permitidos, la Ley de Prevención de Riesgos Laborales al respecto, las características del laboratorio de análisis, etc. Todo ello en aras de un único objetivo, que no es otro que garantizar un correcto mantenimiento de las instalaciones que no ponga en riesgo en ningún momento la salud de las personas.

    Sobre la Legionella

    La Legionella es una bacteria que se encuentra en el agua, ya sea de manera natural o artificial. Con un total de 48 especies enmarcadas dentro de este género, es la Legionella pneumóphila la que produce la legionelosis, enfermedad que se presenta como una neumonía con fiebre alta, con una incidencia de 3 casos por 100.000 habitantes en España, lo que supone unos 1000 casos al año.
    La Legionella se encuentra en su medio natural en bajas concentraciones. Sin embargo, en instalaciones que favorecen el estancamiento de agua y acumulación de productos que puedan servir de nutrientes para la bacteria y con una temperatura propicia para su supervivencia y proliferación, puede provocar la multiplicación de la bacteria hasta concentraciones infectantes para el ser humano.
    Dado que la Legionella Pneumophila suele sobrevivir en espacios húmedos, instalaciones como torres de refrigeración, sistemas de distribución de agua caliente sanitaria o condensadores evaporativos son considerados como potenciales amplificadores de Legionella. De ahí que espacios como residencias u hospitales sean especialmente sensibles a la proliferación de la bacteria y deban, por tanto, extremar las precauciones.

    La Legionella entraña un riesgo real para las personas, sobre todo para aquellas que superen la edad de los sesenta años, fumadores o con un sistema inmunológico debilitado.

    El contagio puede producir una infección pulmonar caracterizada por neumonía con fiebre alta, aunque también puede presentarse en forma no neumónica como ‘’Fiebre de Pontiac’’, que se manifiesta como un síndrome febril agudo.
    • Comentarios de la Web
    • Comentarios de Facebook

    0 comentarios:

    Publicar un comentario

    Item Reviewed: Legionella: ANECPLA alerta de la vital importancia del mantenimiento en las instalaciones de refrigeración Rating: 5 Reviewed By: Extremadura Digital
    TOP