728x90 AdSpace

  • Actualidad

    lunes, 17 de octubre de 2016

    Acetre es galardonado con el Premio Cardinche de Honor

    Este premio lo otorga la Asociación Cultural Barbuquejo de Cabeza del Buey dentro de su Festival Nacional de Folklore Cardinche

    La Asociación Cultural Barbuquejo de Cabeza del Buey acaba de celebrar el décimo aniversario de su Festival Nacional de Folklore Cardinche con la visita del grupo Esbart Dansaire, procedente de Castelló D’Empúries, en Gerona. Este festival ha recibido a lo largo de estos años la visita de grupos de folklore de Málaga, León, Burgos, Asturias, Galicia, Ciudad Real, etc convirtiéndose en todo un referente cultural durante el otoño para Cabeza del Buey. Para lo que muchos fue al inicio una idea arriesgada, hoy se demuestra que ha sido una apuesta por el folklore, las costumbres y las tradiciones que están más vivas que nunca en nuestro pueblo.

    Para José Antonio Nieto, presidente de Barbuquejo, “esto es así gracias a los padres y madres de niños y niñas de Cabeza del Buey, que contribuís a que la familia de Barbuquejo siga creciendo y podamos disfrutar de las actuaciones de los más pequeños a través de nuestra Escuela de Folklore Infantil, novedad de esta edición que nos consta que ha gustado y mucho.” En su discurso del Cardinche, Nieto agradecía a las madres y padres que hayan depositado su confianza en Barbuquejo y sobre todo, que hayan educado a sus hijos e hijas en valores como es la cultura popular y promover una educación libre para todos y todas por igual, sin hacer distinción de si el baile es para niñas o para niños, porque el baile es para todas y cada una de las personas que quieren disfrutar y sentir Extremadura, dejando atrás prejuicios sexistas más propios de otras épocas ya superadas.

    Otro de los grandes motivos de satisfacción para Barbuquejo en este décimo aniversario fue la distinción que otorga la Federación Española de Organizaciones a favor de las Personas con Discapacidad Intelectual (antigua FEAPS, ahora conocida como Plena Inclusión), reconociendo la labor que desarrollan desde Barbuquejo en la Escuela de Personas con Discapacidad como una de las Mejores Prácticas presentadas a nivel nacional. De un total de 263 iniciativas nacionales evaluadas, Barbuquejo ha quedado en el puesto 17, una posición muy meritoria.

    Más alegrías para Barbuquejo, y en particular para todos los folkloristas extremeños es que la Medalla de Extremadura 2016 ha sido para la Federación Extremeña de Folklore, de la que Barbuquejo es socio de pleno derecho. Para Nieto se trata de “una medalla muy merecida, el máximo galardón que un extremeño puede recibir en su tierra, y que reconoce el trabajo que desarrollamos desde las asociaciones de folklore para el impulso de nuestras tradiciones”.  Una medalla que comparten con el grupo de música folk extremeño Acetre, uno de los grupos que sin duda mejor representa la música de nuestra comunidad, siendo uno de los mejores embajadores del panorama de la música folk de Extremadura y de España.

    Acetre entiende la música como un lenguaje heredado, aporta una semántica particular y una sensibilidad musical, también una belleza vocal que es indiscutible. Acogen antiguas melodías con importantes dosis de experimentación y abren nuevos caminos a la música de raíz. Son hijos de España y nietos de Portugal, su origen oliventino les otorga el carácter rayano e ibérico que les induce a mezclar alboradas extremeñas con fados portugueses, consiguiendo así una combinación de exquisito gusto musical de lo que se entiende como tradición renovada del folk.

    Por contribuir a la recuperación, promoción y divulgación de la cultura tradicional del saber del pueblo extremeño y por renovar el patrimonio musical y tradicional con sensibilidad y belleza, la Asociación Cultural Babuquejo otorgó el octavo premio Cardinche de Honor al grupo de música folk Acetre. Hasta Cabeza del Buey se desplazó Lupe Rodríguez, excomponente del grupo Acetre, quien dijo sentirse tremendamente afortunada por recoger el Premio y por asistir al Festival Cardinche.
    • Comentarios de la Web
    • Comentarios de Facebook

    0 comentarios:

    Publicar un comentario

    Item Reviewed: Acetre es galardonado con el Premio Cardinche de Honor Rating: 5 Reviewed By: Extremadura Digital
    TOP