728x90 AdSpace

  • Actualidad

    viernes, 2 de septiembre de 2016

    Vuelve Wiki Loves Monuments, el mayor concurso fotográfico del mundo

    Imagen: Tercer premio de la pasada edición de Wiki Loves Monuments en España: ermita de la Virgen de la Peña, en Aniés (Huesca). Diego Delso, CC BY-SA.

    Se trata de la sexta edición del concurso en España.

    Por primera vez, se limita a monumentos y lugares sin una imagen en Wikipedia.

    Busca documentar y hacer visible todo el patrimonio cultural de nuestro país.
    Wikimedia España organiza la sexta edición local del concurso fotográfico Wiki Loves Monuments (‘Wiki ama los monumentos’), centrado en los bienes inmuebles protegidos o inventariados, a fin de ilustrar artículos de Wikipedia, potenciar la presencia global del patrimonio cultural e histórico de cada país en internet, y favorecer el libre acceso al conocimiento.

    La dinámica del concurso es sencilla, y la participación, gratuita. Se trata de realizar fotografías originales de monumentos y compartirlas bajo una licencia libre entre el 1 y el 30 de septiembre de 2016. Para participar, basta con registrarse en Wikimedia Commons y subir las fotos. En cada país que organice el concurso, un jurado compuesto por personas relacionadas con el arte, la fotografía y el conocimiento libre otorgará varios premios, y las diez mejores fotografías de cada país participarán en la fase internacional del concurso, con sus propios premios.

    En España, podrán ser fotografiados los monumentos registrados como Bienes de Interés Cultural o protegidos por las administraciones públicas de los que no exista ninguna imagen en Wikimedia Commons, así como todos aquellos municipios españoles que carezcan de fotografía en el proyecto. Los listados completos con coordenadas e información complementaria están disponibles en el sitio web del concurso.

    Wiki Loves Monuments fue organizado por primera vez en 2010 en los Países Bajos con gran éxito, por lo que las asociaciones Wikimedia y otros grupos de voluntarios de distintos países fueron uniéndose a la iniciativa. En 2011 se organizó en 18 países europeos, y se subieron más de 171.000 fotografías de monumentos, más de 18.000 de ellas en el territorio español; en 2012 se sumaron ya 36 países de todo el mundo, y las imágenes fueron más de 365.000, casi 40.000 de monumentos de España. Esta cifra convirtió a «Wiki Loves Monuments» en el concurso fotográfico con mayor participación de la historia según Guinness World Records. En 2013 lo organizaron 53 países, con más de 369.000 imágenes, casi 23.000 de ellas en España, lo que supuso un nuevo récord. Desde entonces, el concurso ha apostado más por el valor documental y la exclusividad de sus imágenes, hasta el punto de que, en esta edición, no se admiten fotografías de monumentos ya retratados en ediciones pasadas ni de aquellos que cuentan con una imagen en Wikipedia.

    ¿Cuándo se organiza?

    Aunque las fotos pueden tomarse o haberse tomado en cualquier momento, solo entrarán a concurso si se suben a Wikimedia Commons entre el 1 y el 30 de septiembre de 2016.

    ¿Quién lo organiza?

    Wikimedia España, la asociación sin ánimo de lucro reconocida por la Wikimedia Foundation, Inc. para apoyar y dar soporte a Wikipedia y a otros proyectos de conocimiento libre en línea en nuestro país.

    Contacto

    Rubén Ojeda
    Coordinador de programas de Wikimedia España
    rubenojeda arroba wikimedia.es

    David Abián
    Vocal de Comunicación de Wikimedia España
    davidabian arroba wikimedia.es
    • Comentarios de la Web
    • Comentarios de Facebook

    0 comentarios:

    Publicar un comentario

    Item Reviewed: Vuelve Wiki Loves Monuments, el mayor concurso fotográfico del mundo Rating: 5 Reviewed By: Extremadura Digital
    TOP