728x90 AdSpace

  • Actualidad

    viernes, 5 de agosto de 2016

    4º Festival Internacional de Cinema de Marvão y de Valencia de Alcántara

    Del 16 al 21 de agosto, realizadores portugueses y extremeños compartirán pantalla en la  IV edición del Festival Internacional de Cine de Marvão y Valencia de Alcántara cuyo tema central girará en torno a los Derechos Humanos.

    Más de 35 títulos de realizadores portugueses y españoles se proyectarán en ambas localidades transfronterizas entre los días 16 y 21 de Agosto.  Junto con las proyecciones, el programa contempla numerosas actividades paralelas vinculadas al tema central que será el protagonista de esta edición, los derechos humanos.


    Durante los seis días de duración del festival las proyecciones se sucederán en distintos puntos emblemáticos de ambos lados de la frontera, acercando el cine a pequeñas aldeas y pedanías con el fin de promover la cultura cinematográfica entre la población de estas localidades que habitualmente tienen más dificultades a la hora de acceder a contenidos culturales de cualquier tipo.
    Exposiciones, conciertos, talleres y foros de debate complementan la oferta disponible durante estos días, que en esta edición se asienta como un referente en la vida cultural de esta zona rayana.

    En cuanto a la temática de este año, será abordada mediante el visionado de películas que retratan problemáticas actuales tan de actualidad como son la guerra de Siria, la crisis de los refugiados, los múltiples conflictos étnicos y religiosos, tan de actualidad. Se llevarán a cabo debates y coloquios paralelos tras la visualización de las obras dando la oportunidad a los asistentes de intercambiar impresiones con los propios realizadores. También estará presente una delegación de Amnistía Internacional de Portugal.

    Escenarios del festival

    Los lugares escogidos para la proyección de las películas 21 así como el resto de actividades incluidas en la programación, se caracterizan por su particular interés histórico y patrimonial. Esta opción surge del deseo por poner en común “el séptimo arte con los valores del patrimonio y la cultura local”, tal y como afirma Paula Duque, Directora del Festival.
    Un lagar de aceite, la propia frontera natural de la raya, el edificio de la antigua aduana, el castillo de Valencia de Alcántara o los diferentes Hogares de Mayores de la zona serán testigos de las películas que este año se proyectarán.

    Más de 35 títulos en pantalla grande

    Respecto a la programación de este año, la directora del festival considera que es la más ambiciosa hasta el momento, destacando la importancia del apoyo y la colaboración entre las localidades de Marvão y Valencia de Alcántara, consolidando así la vocación transfronteriza del festival.
    El Festival se inaugurará el próximo 16 de agosto con el estreno del documental rodado en la frontera por el portugués Paulo Vinhas titulado Contrabando. El pase tendrá lugar en el edificio de la antigua aduana de Galegos, en la misma frontera.

    Por otro lado, se ha contado con la colaboración del Festival Ibérico de Cinema de Badajoz, que con su consolidada trayectoria ha decidido ser colaborador del Periferias Festival de Cinema. Se proyectará una maratón de cortos españoles y portugueses premiados en anteriores ediciones de este Festival.

    Oso de oro de Berlín, Palma de Oro en Cannes, varios nominados a los Goya y cantidad de premios cosechados en todo el mundo acumulan las películas de esta cuarta edición.

    Realizadores extremeños, en escena

    En esta IV edición del Periferias Festival cuenta con el patrocinio de la Filmoteca de Extremadura, de la mano de su Director, David Garrido Bazán, convirtiéndose en un pilar fundamental para la consolidación del festival de cine en Valencia de Alcántara.
    El carácter internacional del festival permitirá también realizar estrenos en Portugal de varios títulos extremeños, como son Malpartida Fluxus Village, de María Pérez, El país del Miedo, de Paco Espada (Tragaluz) o Kafana, de Making Doc.

    Por otro lado, se ha contado con la colaboración del Festival Ibérico de Cinema de Badajoz, con su consolidada trayectoria ha decidido ser colaborador del Periferias Festival de Cinema. Se proyectará una maratón de cortos españoles y portugueses premiados en anteriores ediciones de este Festival.
    Destaca la proyección del documental Boxing for freedom de la productora Extremeña Making Doc que recientemente se proyectó durante el festival ibérico de Cinema de Badajoz con la presencia de sus protagonistas, las hermanas boxeadoras afganas Rahimi. También tendrán presencia en el festival la realizadora extremeña María Pérez que presentará en primicia en el centro cultural de Marvão la obra "Malpartida Fluxus Village". El realizador extremeño Isaac Cedillo estrenará el corto documental MãeCarmelin, producido por Grupo Ros en 2009, pero que no ha visto la luz hasta este momento. Será en el lagar de aceite de Galegos (Marvão) donde está rodado y se realizará un homenaje póstumo a sus protagonistas. Por último, la productora extremeña Tragaluz estrenará en Portugal su reciente estrenada película El País del Miedo.

    Actividades paralelas

    El Festival de cine Periferias no se centra en las proyecciones, si no que pretende acercar la cultura y el cine de diferentes formas. Por ejemplo habrá conciertos y videoproyecciones de Ilogic Netlabel, el cantaor flamenco de Badajoz, Perrete; también habrá varias exposiciones, una sobre refugiados en la que participan los extremeños Fátima Martínez y Félix Méndez, o el valenciano Juan Carlos Jiménez que expondrá sus fotos de paisajes de la frontera; coloquios sobre los derechos humanos y finalmente un taller de cine transfronterizo: Made in Extremadura que se impartirá durante dos mañanas del Festival en el Espacio de Creación Joven de Valencia de Alcántara; entre otras muchas actividades de la parte portuguesa.

    Entradas

    Las entradas que costarán 2€ y los abonos para todas las sesiones y actividades del Festival que costarán 15€, se podrán adquirir en Valencia de Alcántara en el Espacio Audiovisual Luz&Raia (C/ Alfacar, 25A Valencia de Alcántara y en los lugares de proyección hasta 5 minutos antes de comenzar cada sesión.

    Apoyos

    La cuarta edición de Periferias vuelve a contar con el apoyo del Municipio de Marvão, al cual se añaden el apoyo de CCDR Alentejo, Euroregiones EUROACE y EUROAAA. Por otro lado, la producción del evento ha sido posible gracias a las alianzas establecidas con el Ayuntamiento de Valencia de Alcántara, la Diputación de Cáceres y con el Festival de Cine Africano de Tarifa y Tanger FCAT. Por último se ha recibido el apoyo institucional por parte de la Mancomunidad Sierra de San Pedro, el Gabinete de Iniciativas Transfronterizas, el Insituto de la Juventud de Extremadura y los Espacios de Creación Joven, además del comercio local y Canal Extremadura.



    • Comentarios de la Web
    • Comentarios de Facebook

    0 comentarios:

    Publicar un comentario

    Item Reviewed: 4º Festival Internacional de Cinema de Marvão y de Valencia de Alcántara Rating: 5 Reviewed By: Extremadura Digital
    TOP