728x90 AdSpace

  • Actualidad

    lunes, 23 de mayo de 2016

    La Orquesta de Extremadura presenta su próxima temporada 2016/2017

    La programación está diseñada para ilusionar a su público abonado y para conquistar nuevos públicos. 

    Contará con 15 conciertos de abono en Cáceres y Badajoz, además de varios ciclos temáticos y conciertos únicos para todo tipo de públicos.


    23 de mayo de 2016

    Este lunes se ha presentado en la sala azul del Palacio de Congresos Manuel Rojas de Badajoz de forma oficial la programación de la próxima temporada 2016/2017 de la Orquesta de Extremadura. Al acto han acudido la Secretaria General de Cultura Miriam García Cabezas, el director titular y artístico de la OEX, Álvaro Albiach, y el Gerente de la Fundación Orquesta de Extremadura, Esteban Morales.

    La programación de la nueva temporada que ha sido presentada tiene como núcleo articulador su habitual temporada de abono, además de varios ciclos musicales. Se trata de una campaña que está diseñada para ilusionar a sus ya fieles seguidores abonados y a conquistar nuevos públicos con conciertos extraordinarios para todo tipo de públicos. De septiembre de 2016 a junio de 2017, toda la actividad de la orquesta comprenderá en torno a 50 conciertos.

    Abono de 15 conciertos: ciclo sinfónico y ciclo de cámara

    Bajo la idea creativa “De principios y finales”, Álvaro Albiach firma una nueva temporada, la quinta ya como director artístico, plagada de grandes artistas y atrevidos programas. Por primera vez el abono integra programas sinfónicos con conciertos puramente de cámara en un más que asequible precio unitario. Comenzará el 6 de octubre y durará hasta el 9 de junio.

    Contará con directores que no necesitan presentación, como el maestro Salvador Mas, quien abrirá la temporada en su primer programa titulado Con fundamento, no en vano porque dirigirá́ sendas sinfonías de Mozart y Bruckner. O como Pablo González, hasta hace poco titular de la Orquestra Simfònica de Barcelona i Nacional de Catalunya, aunque también ha sido asociado a la London Symphony Orchestra, la Bournemouth Symphony Orchestra, así como principal director invitado de la Orquesta Ciudad de Granada. Ambos maestros repiten en el podio de la OEX, como también lo harán los talentos de Josep Vicent, recientemente nombrado director artístico del Auditorio de la Diputación Provincial de Alicante, labor que compagina con la titularidad de The World Orchestra. Y Aarón Zapico, un referente en la interpretación y recuperación histórica de la música barroca. Distinto es el caso de Pedro Carneiro, quien ya debutó con la OEX como solista de percusión, ahora como director; el titular de la Orquesta de Cámara Portuguesa dirigirá el programa 11, que se realizará en el mes de mayo de 2017.

    Debutarán con la OEX a lo largo de este abono directores como Maximiano Valdés, titular de la Sinfónica de Puerto Rico pero que antes lo fue de la Orquesta Sinfónica del Principado de Asturias, la Orquesta de Euskadi y principal director invitado de la Orquesta Nacional de España. Iván Martín, en la doble faceta de director y solista completará un monográfico sobre Beethoven en el programa 7, en marzo, incluyendo los conciertos para piano 1 y 2 que ha grabado para Sony Classical con la Orquesta Sinfónica de Galicia.

    En el ciclo de cámara dirigirán a un inédito Grupo de metales de la OEX y la OJEX nada menos que Thomas Clamor, una leyenda de la Orquesta Filarmónica de Berlín y fundador del European Brass Ensemble. Y Víctor Segura, nuestro solista de percusión en la Orquesta de Extremadura hará́ lo propio con los percusionistas de la OEX y la OJEX.

    En el capítulo de solistas se insiste en la apuesta por combinar incipientes y consolidados valores, con lo nuestro. Miembros de la propia OEX actuarán como solistas en un programa sinfónico, hasta siete, Beñat Arrieta, José Martí, José Gasulla, Fernando Cuéllar, Lorena Corma, Sergio Novella y Antonio Lloret, en el Concierto para siete instrumentos de Frank Martin, en mayo; y en otro programa del ciclo de cámara actuarán Marco Scalvini, Carlos Pacheco y José Miguel Sancho.

    Tambien se podrá disfrutar del el violonchelista Pablo Ferrández, reconocido como mejor artista joven del año en los International Classical Music Awards (ICMA), la violinista Tai Murray, el joven flautista de Plasencia Francisco López, flamante solista Orquesta de la Ópera de Gotemburgo, ganador en 2015 de cuatro premios en el concurso internacional de música más prestigioso, el ARD Music Competition, y Juan Pérez Floristán, ganador también en 2015 del prestigioso concurso internacional de piano Paloma O’Shea. Además de Roberto Prosseda, televisivo musicólogo y pianista de cabecera de sellos discográficos importantes como Decca y Deustche Grammophon, y a Radovan Vlatković, profesor titular de la cátedra de trompa de la Escuela Superior de Música Reina Sofía. Su programa, en noviembre, dirigido por el maestro Albiach, está incluido en el importante circuito oficial del Centro Nacional de Difusión Nacional.  

    El actor Juan Echanove pondrá voz al Hamlet de Shakespeare, sobre la música incidental de Shostakovich; eso ocurrirá en octubre. Y entre los cantantes invitados, los nacionales Ruth Iniesta, Juan Manuel Padrón y Sebastiá Peris interpretarán un repertorio de zarzuela dieciochesca de Blas de Laserna; programa en el que se interpretará una obra de Francisco de Paula Trujillo (1790-1837), último maestro de capilla de la Catedral de Badajoz. Este programa constituye toda una labor de compromiso y recuperación en tiempos modernos de nuestro patrimonio musical, será en enero, bajo la batuta de Aarón Zapico. El tenor Mark Le Brocq y la mezzosoprano Nancy Fabiola Herrera cerrarán la temporada de abono cantando La Canción de la Tierra de Mahler, en junio.

    Ciclos musicales: Nuevos Públicos, En Familia y conciertos de Iniciación

    Fuera de la temporada de abono se ha diseñado una oferta musical variada. En Badajoz el ciclo Nuevos Públicos plantea introducirnos en la música sinfónica con otro tipo de alicientes artísticos como son el cine, el tango o el flamenco. Así, el 30 de septiembre podremos ver El chico, de Charles Chaplin, con su banda sonora interpretada en directo por la OEX y dirigida por Roman Gottwald. En diciembre disfrutaremos de un programa Navideño que corona la Novena Sinfonía de Beethoven, con su popular Himno de la Alegría, que interpretarán el Coro de Cámara de Extremadura y la OEX, bajo la batuta del maestro Albiach. Por último, el 17 de marzo, en Tango, mano a mano, la cantante Sole Giménez, de Presuntos Implicados y el tenor José Manuel Zapata se unen para homenajear al tango clásico, acompañados por la OEX.

    El ciclo de conciertos en familia también comprende tres espectáculos aunque de ellos solo dos tienen lugar en Badajoz y dos en Cáceres. El 18 de noviembre en Badajoz, la compañía de títeres Per Poc nos trae su representación de Romeo y Julieta, sobre la música de Prokofiev; dirigirá, debutando con la OEX, Fernando Bustamante, quien ya debutó con la Orquesta Joven de Extremadura el pasado diciembre. El 18 de febrero en el Gran Teatro de Cáceres se representará El Campamento de Música “Esteban Sánchez”, propuesta ganadora del I Concurso de Creación de Proyectos Didácticos, ideada por los alumnos del I.E. El Brocense de Cáceres. Y finalmente, los días 7 y 8 de abril en Badajoz y Cáceres respectivamente Lolo Fernández, quien ha colaborado con el Circo del Sol y Payasos sin Fronteras, nos traerá un Concierto para Clown y orquesta.

    Como ciclo de conciertos de iniciación tendremos las Notas Matinales, conciertos para todos los públicos en horario diurno de fin de semana donde el director explica la obra durante la interpretación, a un precio muy asequible, 4 euros. Serán 26 de noviembre y el 25 de marzo, dos fechas en las que nos iniciaremos en la Música con sendas sinfonías de Mozart.
    Más actividades de la Orquesta

    La OEX tiene programados muchos más conciertos, aunque no pertenezcan a ninguna serie. Entre los más destacados están los que dará en Torres Vedras y Lisboa en la décima edición del festival de música clásica Temporada Darcos, como orquesta invitada, dirigida por Nuno Côrte-Real, con Johannes Lorstad al violín y Filipe Quaresma al violonchelo. El 7 y 8 de enero.

    También estará en la clausura de los actos de celebración Centenario del Teatro Carolina Coronado, en Almendralejo, el 22 de abril.

    Y por supuesto, no faltará otro año más al concierto extraordinario de Año Nuevo, con fines benéficos, en el Teatro López de Ayala de Badajoz.
    Venta de abonos, entradas y taquilla

    La Orquesta de Extremadura estrenará una plataforma de venta de entradas que permitirá comprar el abono o las entradas sueltas de los conciertos con anticipación a través de internet.

    La próxima temporada de abono 2016/2017 prácticamente mantiene los mismos precios que la temporada anterior, con la diferencia de que este año se han simplificado y unificado precios. El abono clásico para quince conciertos es de 161 euros (10,7 euros por concierto) y habrá descuentos para desempleados, pensionistas, miembros de la Sociedad Filarmónica, miembros de la UEX, miembros de conservatorios y jóvenes poseedores del Carnet Joven.

    Como todos los años, se abre primero un plazo para renovar los abonos, del 13 de junio al 13 de julio. Tras este, un pequeño plazo de dos días, 14 y 15 de julio, para cambiar localidades por otras que no hayan sido renovadas y hayan quedado libres. Para cambiar localidad es requisito renovar. Y finalmente, ventas de abonos para nuevos espectadores a partir del 18 de julio.
    • Comentarios de la Web
    • Comentarios de Facebook

    0 comentarios:

    Publicar un comentario

    Item Reviewed: La Orquesta de Extremadura presenta su próxima temporada 2016/2017 Rating: 5 Reviewed By: Extremadura Digital
    TOP