728x90 AdSpace

  • Actualidad

    martes, 17 de mayo de 2016

    Gérad Caussé actúa con la Orquesta de Extremadura como director y solista

    El reconocido violista, tanto por sus interpretaciones como por su labor pedagógica en la Escuela Reina Sofía de Madrid, actuará en Badajoz y Cáceres.

    Obras de Bach, Schubert y Bizet conforman el programa. 

    17 mayo 2016
    Gérard Caussé ha colaborado en varias ocasiones con la Orquesta de Extremadura pero nunca en la faceta de director. Como director y solista actuará ahora el jueves 19 de mayo en el Palacio de Congresos de Badajoz Manuel Rojas y el día 20 de mayo en el Gran Teatro de Cáceres, ambos a las 20:30 h.

    Debutó con nuestra orquesta en 2006, interpretando como solista el Concierto para viola de Bartok que esta misma temporada ha podido disfrutar el público extremeño en la viola de Viorel Tudor. Entonces Caussé actuó en Badajoz, Cáceres y Mérida. En 2008 volvía a la temporada de la OEX interpretando el Concierto para viola y orquesta del compositor portugués Joly Braga Santos, obra que grabó días después en el último cd publicado por la Orquesta de Extremadura.

    Gérard Caussé alcanzó el reconocimiento internacional a mediados de los años 70 como miembro fundador y solista del Ensemble Intercomtemporain de Pierre Ovules, al tiempo que desarrollaba su repertorio violístico con obras de compositores coetáneos como Philippe Hersant o Katsuhiro Oguri que le dedicaban sus obras. Entre los premios que ha conseguido se encuentran el Fondation de la Vocation, Prix Sacem, Grand Prix du Disque, Prix Gabriel Fauré o el Premio de la  Academie Charles Cros.

    Ha actuado con orquestas como la Orchestre National de France, Radio France Philharmonic, Montpellier Philharmonic, Orchestre de la Suisse Romande, Luxembourg Philharmonic o la Orquesta Sinfónica de Sao Paulo, entre muchas otras.

    Entre 2002 y 2004 fue Director Artístico de la Toulouse National Chamber Orchestra. Toca una viola “Gasparo da Salo” de 1560 y es profesor en la prestigiosa Escuela Reina Sofía de Madrid.

    Programa

    Titulado «El placer de lo bello», este programa es toda una invitación a su disfrute. En palabra del musicólogo Rafael García, este programa es “un repertorio conclusivo y concluyente, donde las diferentes obras, formando un todo armónico, representan una verdadera cadencia perfecta [...], desde la tensión a la relajación”. Abre con el Concierto de Brandemburgo nº 3 en sol mayor, BWV 1048 de Johann Sebastian Bach parte de un conjunto de seis que el compositor denominó “Conciertos para varios instrumentos” y dedicó a Christian Ludwig, marqués de Brandemburgo; este tercero es quizá el más popular de toda la serie.

    Con Caussé como solista y director oiremos el Concierto para viola en do mayor, de Joseph Schubert. Autor que pese a su apellido no es habitual en los repertorios de orquesta, aunque fue muy prolífico. Este concierto, de estilo dieciochesco, es muy valorado por los violistas.
    Para terminar, la Sinfonía en do, de Georges Bizet. Escrita como tarea estudiantil mientras estudiaba bajo la tutela del compositor Charles Gounod en el Conservatorio de París, nunca se preocupó en vida de publicarla, probablemente por el parecido al estilo de su mentor. Fue su primer biógrafo, Douglas Charles Paker, quien la rescató para que el director de orquesta Felix Weingartner la estrenara en Basilea en 1935.

    Entradas y taquilla

    El precio de la entrada para este concierto es de 18 euros. Aquellos abonados que quieran adquirir una entrada extra para un acompañante podrán hacerlo al precio de 15 euros. La taquilla del Palacio de Congresos de Badajoz Manuel Rojas estará abierta el día del concierto de 17:30 a 20:00 horas. En Cáceres, el horario de la taquilla en el Gran Teatro durante la semana de concierto es de miércoles a viernes de 11:30 a 14:00 y de 18:30 hasta la hora del concierto. Puede consultarse en su web o en el teléfono 927211081 si la actividad del teatro modifica este horario.
    • Comentarios de la Web
    • Comentarios de Facebook

    0 comentarios:

    Publicar un comentario

    Item Reviewed: Gérad Caussé actúa con la Orquesta de Extremadura como director y solista Rating: 5 Reviewed By: Extremadura Digital
    TOP