728x90 AdSpace

  • Actualidad

    miércoles, 6 de abril de 2016

    «Ritmo y naturaleza», el nuevo concierto de la OEX

    Atractivo programa con una obra para para dos pianos, dos percusionistas y orquesta, además de la «Pastoral» de Beethoven. Dirigirá Álvaro Albiach, director titular y artístico de la OEX.

    Completa la oferta musical un nuevo estreno de Antonio Cortés, trasladado del programa anterior.


    6 abril 2016
    «Ritmo y naturaleza», el nuevo concierto de la OEX hace referencia a las obras que componen este programa, el décimo ya de su ciclo de abono 2015-2016. Una, ritmo, compuesta para dos percusionistas, dos pianistas y orquesta sinfónica, de Bartók. Otra, naturaleza, la “Sinfonía Pastoral. Recuerdos de la vida en el campo”, tal como la definía su propio autor, Beethoven. El programa anterior de la OEX se acortó y se trajo para este el estreno previsto de otra sinfonía de Antonio Cortés.

    Los conciertos se celebrarán el día 7 de abril en el Palacio de Congresos de Badajoz Manuel Rojas, y el día 8 en el Gran Teatro de Cáceres, ambos conciertos a las 20:30 h.

    Dirigirá el maestro, titular y artístico, de la OEX, Álvaro Albiach. La obra de Bartók requiere de cuatro solistas: los pianistas Lucjan Luc y Daahoud Salim Álvarez y los percusionistas Esteban Morales y Víctor Segura. Lucjan Luc se formó en la Academia Superior de Música Karol Szymanowski de Katowice, en su Polonia natal; obtuvo Premio Fin de Carrera y Diploma de Honor y el Primer Premio para Jóvenes Pianistas en el XXIV Festival de Piano de Slupsk (Polonia). Ha dado recitales de música de cámara en Polonia, Reino Unido y Portugal y trabajó como pianista acompañante en el Teatro de la Ópera de Bytom (Polonia). En su actividad como solista destacan los conciertos ofrecidos junto a la Orquesta Filarmónica de Katowice, Orquesta Clásica de Oporto y Orquesta Metropolitana de Lisboa. Daahoud Salim, n. 1990, recibe sus primeras clases de piano de la mano de su padre, el saxofonista y compositor de jazz norteamericano Abdu Salim. Estudió en Sevilla, con Juan Olaya. Con 20 años recibe el primer premio en el Concurso Internacional de Piano de Carlet, en su categoría. En 2011 cursa un programa de intercambio en la Royal Academy of Music en Aarhus, Dinamarca, con la profesora Anne Øland. En 2013 finalizó los estudios superiores de Piano en Badajoz, bajo la tutela de Ángel Sanzo, obteniendo Matrícula de Honor y Premio Fin de Carrera. Continuó sus estudios de clásico y jazz en el Conservatorio de Ámsterdam. Ha ofrecido recitales conciertos en España, Portugal, Taiwán, Marruecos y Holanda, en salas como Concertgebouw (Kleinezaal y Spiegelzaal), realizando grabaciones para la radio nacional holandesa y ganado el primer premio en el GrachtenFestival Concurs.

    Esteban Morales y Víctor Segura son miembros originales de la plantilla de la Orquesta de Extremadura, desde su fundación. La colaboración de estos percusionistas ha sido prolífica: coincidieron en el grupo  Neopercusión, formaron el grupo Spanish Percussion Group, que tenía la vertiente docente SPG Estudio de Percusión, llegando incluso a organizar en Badajoz la VI Convención Nacional de Percusión en 2009. No es la primera vez que ambos actúan juntos como solistas con la OEX, en 2010 interpretaron “Spices, Perfumes, Toxins”, de Avner Dorman. Y por separado con la OEX, en 2009 Esteban Morales junto a Pedro Carneiro estrenó en España Udacrep Akubrad, también de Dorman; Víctor Segura a su vez fue solista en 2010 Veni, Veni, Emmanuel, de James MacMillan.

    Programa

    El Concierto para dos pianos y percusión, Sz. 115. de Béla Bartók, se estrenó en 1943 como la oiremos en este programa, pues en su origen fue una sonata para dos pianos y percusión. El concierto es un buen ejemplo del particular sistema métrico que Bartók aplica a su música, complejo y rico por la estructuración simétrica y matemática.

    Tras el descanso retomamos una obra que finalmente no se incluyó en los conciertos de los pasados 17 y 18 de marzo. Se trata de la Sinfonía nº 3 en fa mayor, de Antonio Cortés, un nuevo estreno del conjunto de sinfonías recuperadas del archivo de la Catedral de Badajoz y que datan del s.XVIII, obras de influencias claras del sinfonismo vienés. Para terminar, una de la grandes obras del sinfonismo, la Sinfonía nº 6 en fa mayor, opus 68, «Pastoral», de Ludwig van Beethoven. Se estrenó en 1808 y es una una de sus pocas obras programáticas o descriptivas aunque el autor advertía de que "hay en ella más emoción que descripción", y por esta razón la subtituló "Recuerdos de la vida campestre". Además, rompió con el molde clásico al tener cinco movimientos, en lugar de los cuatro típicos.

    Entradas

    El precio de la entrada para este concierto es de 18 euros. Aquellos abonados que quieran adquirir una entrada extra para un acompañante podrán hacerlo al precio de 15 euros. La taquilla del Palacio de Congresos de Badajoz Manuel Rojas estará abierta el día del concierto de 17:30 a 20:00 horas. En Cáceres, el horario de la taquilla en el Gran Teatro durante la semana de concierto es de miércoles a viernes de 11:30 a 14:00 y de 18:30 hasta la hora del concierto. Puede consultarse en su web o en el teléfono 927211081 si la actividad del teatro modifica este horario.
    • Comentarios de la Web
    • Comentarios de Facebook

    0 comentarios:

    Publicar un comentario

    Item Reviewed: «Ritmo y naturaleza», el nuevo concierto de la OEX Rating: 5 Reviewed By: Extremadura Digital
    TOP