728x90 AdSpace

  • Actualidad

    viernes, 15 de abril de 2016

    La Orquesta de Extremadura dará un concierto en el Centro Penitenciario de Badajoz

    Un total de treinta músicos de la Orquesta de Extremadura tocarán para los internos del Centro Penitenciario de Badajoz en un conciertos de puertas cerradas.

    14 abril 2016


    La música de Falla y Carlos Surinach llegará a los internos del Centro Penitenciario de Badajoz este jueves. Se trata de un concierto único sin precedentes en Extremadura, en el cual la Orquesta de Extremadura traspasará por primera vez los muros de la cárcel para hacer sonar allí su música sinfónica.

    Así ha sido presentado en rueda de prensa esta mañana por Toni Álvarez, directora del CEMART, Esteban Morales, gerente de la Orquesta de Extremadura, Víctor Monjo, subdirector de Tratamiento del Centro Penitenciario de Badajoz y Xavier Puig, director invitado en este concierto.

    El programa de este concierto está compuesto por obras de carácter español y será el director Xavier Puig quien se encargue de la batuta. Aunque esta es la segunda vez que este director colabora con la Orquesta de Extremadura, es la primera vez que lo hacen bajo una iniciativa de carácter social en el Centro Penitenciario de Badajoz.

    Esta iniciativa está promovida por la Orquesta de Extremadura, con el apoyo de la Junta de Extremadura y la colaboración del Centro Penitenciario de Badajoz. La principal motivación de este proyecto social es poder difundir la cultura musical entre un colectivo que no puede acceder a ella. Además, según define Esteban Morales, Gerente de la Orquesta de Extremadura, “la música es un lenguaje universal con un gran poder para transformar, para evadirse y para transmitir la belleza de las emociones”.

    Esta actuación formará parte de las actividades educativas que se imparten en el centro penitenciario. Asimismo, de forma previa al concierto, los reclusos han asistido a la introducción y audición de las obras que se van a interpretar para completar así la función didáctico musical del proyecto.

    El concierto se realizará en las instalaciones del propio Centro Penitenciario, a las cuales podrán acudir todos los internos que lo deseen, así como todos los empleados públicos que desarrollan su labor profesional en el centro. El acto será presidido por el Director del Centro, D. Cesáreo Montero de Espinosa y Barragán.

    Programa del concierto
     
    El programa que interpretará la OEX es un extracto del de música de cámara que lleva al Gran Teatro de Cáceres esta misma semana. Concretamente oiremos dos obras Ritmo jondo del compositor Carlos Suriñach, música para un ballet flamenco, y una selección de El Corregidor y la Molinera, Manuel de Falla, obra primigenia que luego dio lugar a uno de sus grandes ballets, El sombrero de tres picos.

    Más música desde el ballet. Concierto gratis para los abonados de la OEX en Cáceres

    Xavier Puig y la OEX repetirán concierto mañana 15 de abril en el Gran Teatro de Cáceres, a las 20:30 h. Podrán asistir gratis los abonados de la OEX con la entrada que recibieron al abonarse a principio de temporada, para el resto de público la entrada general será más económica que en los conciertos habituales de la orquesta, 10 euros. Concierto regalo de la OEX a sus abonados por el XV Aniversario de la orquesta, el decimoquinto programa, extra, de una temporada de catorce.

    Y se interpretarán dos obras más, aparte de las ya mencionadas, relacionadas con el ballet como hilo conductor y ambas de Aaron Copland. En primer lugar Quiet City, la partitura original de la obra se compuso para trompeta, saxofón, corno inglés y piano. En esta obra actuarán como solistas José Ángel Ruiz, corno inglés, y Sergio Novella, trompeta, ambos profesores y miembros de la plantilla de Orquesta de Extremadura. Tras esta oiremos la Primavera Apalache, versión de cámara, fue un encargo de la bailarina y coreógrafa de ballet Martha Graham, por el que Copland recibió el premio Pulitzer de música.

    Xavier Puig

    Natural de Cervera, en Lérida, se formó como músico primero en el Conservatorio Municipal de dicha ciudad, y posteriormente en el Profesional de Badalona, donde obtuvo el Título Superior de Profesor de Armonía, Contrapunto, Composición e Instrumentación. Se introdujo en la dirección orquestal con el maestro Salvador Mas en el Conservatorio Superior de Barcelona, en los Wiener Meisterkurs, en los Cursos Europeos de Dirección y en la Academie Internationale de Pontarlier (Francia). Ha sido director asistente en la Joven Orquesta Nacional de España, y en la “Orquestra Simfònica de Barcelona i Nacional de Catalunya”. Actualmente es director titular del Coro de Cámara del Auditorio “Enric Granados” de Lérida y de la compañía de ópera de cámara “l’Òpera de tres rals” que fundó en 2002. Ha sido director invitado en la Orquesta Nacional de España, la Orquesta Pablo Sarasate de Pamplona, la JONDE, la Orquesta de Córdoba o la Orquesta Sinfónica del Vallès, entre otras.
    • Comentarios de la Web
    • Comentarios de Facebook

    0 comentarios:

    Publicar un comentario

    Item Reviewed: La Orquesta de Extremadura dará un concierto en el Centro Penitenciario de Badajoz Rating: 5 Reviewed By: Extremadura Digital
    TOP