728x90 AdSpace

  • Actualidad

    miércoles, 13 de abril de 2016

    El 15,02% de las Casas Rurales en España cuenta con servicios o actividades para niños

    Madrid, 9 de Febrero de 2016

    De acuerdo con los datos que hemos recogido dentro del portal Tuscasasrurales.com (Tuscasasrurales.com), tan solo el  15,02% de casas rurales en España cuenta con servicios o actividades específicas para niños. En España, según los datos del INE, las familias con hijos constituyen el  40% de los hogares en España, por lo que este tipo de turismo es un nicho de mercado poco explotado por los alojamientos rurales, y que podría ayudar a la diferenciación de este tipo de alojamientos frente a la competencia.

    Casi el 84,5% de Casas Rurales, no posee servicios o actividades específicas para niños, como pueden ser zonas de juegos o parque infantil, a pesar de que este tipo de alojamientos es uno de los que tiene una mayor demanda por los viajeros.  Además, mediante una encuesta a los viajeros, hemos preguntado con quien suelen hacer turismo rural y más de un 46% de los viajeros declaro viajar en familia, frente al 32% que prefiere ir en pareja o al 22% que prefiere ir con amigos, por lo que podemos observar la importancia que tiene para el turismo rural las personas que viajan en familia.

    Comportamiento Turista Rural Familiar

    Con un 46% de viajeros que declaran hacer turismo rural en familia se pone de manifiesto la oportunidad que existe en el mercado de orientar la oferta a este colectivo. Una de las características de este tipo de turismo familiar es la estacionalidad, marcada en su mayoría por las vacaciones de los niños, realizando una media de dos viajes al año, principalmente en puentes, fines de semana o durante las vacaciones de verano. En cuanto al gasto medio es un colectivo más sensible al factor precio con un gasto medio entre 20 y 30 euros por persona y noche.

    La mayoría proviene de Comunidades como Cataluña, Andalucía y Madrid y realiza turismo rural dentro de su comunidad autónoma, salvo en Madrid, que por la cercanía de otras provincias suele también desplazarse a otras provincias limítrofes.

    En cuanto al tipo de alojamiento, un 80,5% se decantan por una Casa Rural de alquiler integro, valorando que cuente con servicios y equipamiento destinados para niños como cuna, sala de juegos, columpios o granja con animales donde realizar actividades. Además durante el viaje suelen realizar actividades al aire libre como rutas en bici o rutas de senderismo por los alrededores del alojamiento.

    Comunidades y Provincias Family-friendly

    Por Autonomías, Murcia es la comunidad que cuenta con un mayor porcentaje, ya que el 23,76% de sus alojamientos rurales cuentan con servicios o actividades específicas para niños en sus instalaciones. Seguido quedan otras comunidades como Castilla la Mancha con un 20,89%, Cataluña con un 20,53% Madrid con un 19,04% o la Comunidad Valenciana con un 17%. Todas ellas ven en este nicho de mercado un mayor potencial de especialización para sus casas rurales. Por otro lado las comunidades que cuentan con un menor porcentaje de alojamientos rurales con servicios para niños son las Islas Canarias con un 3,75%, Las Islas Baleares con un 11,88%, Cantabria con un 12,38% y Galicia con un 12,88%, siendo las comunidades que menos apuestan por este tipo de turismo en sus alojamientos rurales.

    Si hablamos de provincias, Toledo con un 27,27% es la provincia que tiene un mayor porcentaje de alojamientos rurales con servicios o actividades específicas para niños en sus instalaciones. Seguido de otras provincias como Ciudad Real con un 24,59%, Murcia (23,76%) o Barcelona con un 23,4% como las provincias que más apuestan por este tipo de turismo. Por otro lado las provincias que cuentan con un menor porcentaje de alojamientos con servicios para niños son Las Palmas con un 3,26%, Tenerife con un 4,31%, Vizcaya con un 7,75% y Soria con un 9,25% como las provincias que menos apuestan por este tipo de turismo.

    % Alojamientos Rurales con servicios para niños por Comunidades y Provincias:


    • Comentarios de la Web
    • Comentarios de Facebook

    0 comentarios:

    Publicar un comentario

    Item Reviewed: El 15,02% de las Casas Rurales en España cuenta con servicios o actividades para niños Rating: 5 Reviewed By: Extremadura Digital
    TOP