728x90 AdSpace

  • Actualidad

    viernes, 4 de marzo de 2016

    Zafra acoge el I Certamen Nacional de Gastronomía

    El I Concurso Nacional de Cocina, Junior Chef, el I Concurso de Café y el Concurso de cocina serán los platos fuertes de esta I Feria "Zafra Gastronómica".

    El evento se desarrollará del 7 al 10 de abril en el Pabellón Central del Recinto Ferial, coincidiendo con la Feria de Primavera de Zafra, así lo destacaban en la presentación realizada en la Diputación Provincial de Badajoz.

    Al Acto acudieron el Diputado delegado de Turismo, Lorenzo Molina; el Alcalde de Zafra, José Carlos Contreras; y los cocineros promotores de este evento, Juan Luis Rodríguez Vaca y Leopoldo Carvajal.

    Molina destacó la importancia de Zafra en el Sur de Extremadura representando no sólo la ciudad administrativa y de servicios sino también un centro gastronómico y que ahora pone a disposición de todos "su sapiencia gastronómica". Destacó de ella que es un lugar enclavado en la Ruta del Vino y rodeada de ciudades con una gran tradición en el sector del Jamón Ibérico por lo que desde Diputación de Badajoz se trabajará conjuntamente para dar una mayor difusión de los productos y del turismo porque es fundamental "ampliar visitantes".

    El Alcalde, José Carlos Contreras, destacó que el turismo tiene en la ciudad un "potencial de presente y futuro" y por ello el turismo de interior, además del patrimonio y las tradiciones "tiene que pelear por el turismo gastronómico", y ha sido así cómo ha surgido esta I Feria Gastronómica donde estarán los mejores cocineros de Zafra. Destacando que a su vez "coincide con la Feria de Primavera" y servirá para ofrecer una mayor oferta al visitante, porque "Zafra es más que su Feria Internacional Ganadera". Por eso indició que este evento está relacionado con la FIG, puesto que las razas expositoras en la Feria Internacional Ganadera valoraban los concursos morfológicos, pero que debía darse un salto más y trabajar en la comercialización de la carne.

    El Presidente de Zafra Gastronómica, Juan Luis Rodríguez Vara, destacó que con esta iniciativa se pretende que Zafra "sea referente gastronómico a nivel nacional", por ello se han organizado varios concursos como el I Concurso Nacional de Cocina, el Concurso Junior Chef, el I Concurso Nacional de Café y el Concurso de Cocina en los centros de mayores.

    A esta programación se suman varias Masterclass con cocina en vivo, corte de jamón, catas de vinos y el espacio destinados a los restaurantes.

    El Vicepresidente, Leopoldo Carvajal, avanzó la programación de los 4 días de Zafra Gastronómica, así el Jueves 7 de Abril se abrirá a las 20 horas con la inauguración oficial con las distintas autoridades invitadas. A continuación se harán entrega de distintos premios, como  uno que ser realizará para dar homenaje a la Gastronomía Zafrense. El día finalizará con un Cóctel amenizado por la Escuela de Música.

    El Viernes 8 de abril se abrirán las puertas a las 9:00 horas con el Concurso regional de Hogares de Pensionistas. Además, Feages ofrecerá una charla sobre las distintas razas de terneras y ofrecerá una degustación. A las 16:00 horas el Heladero Agustín Mira ofrecerá una Master Class de helados salados. Ya a las 18:00 los niños serán los protagonistas con Junior Cheff donde participarán los Colegios de Zafra.

    A las 20:30 horas tendrá lugar una Cata de Bodegas Toribio y se iniciará la concentración de autocaravanas que se extenderá durante todo el fin de semana.

    El Sábado 9 a las 9:00 horas tendrá lugar el I Concurso Nacional de Gastronomía junto con la Quedada Gastromotera a la que ya se han inscrito 600 moteros. También Manuel Ballesteros realizará una cata de especias y se hará entrega del I Premio Nacional de Gastronomía. A las 17:00 horas tendrá lugar una cata de Gin-Tocnic y acto seguido una ponencia sobre el corte de Jamón a cargo de Javier Aguza y que gracias a la Belloteca se ofrecerá una degustación.

    Como cierre a las actividades del día, a las 21:00 horas dará comienzo el I Concurso Nacional de coros Rocieros.

    El Domingo habrá un taller de cocina en vivo para Diabéticos, Celiacos y elaboración de pasta fresca gracias a los cocineros Leo Carvajal, Juan Luis Rodríguez y Pedro Casanovas. En este apartado se trabajará para promocionar la ternera wagyu, un cruce entre la raza original japonesa y la autóctona y que ha permitido mejorar el producto.

    Por la tarde se celebrará un concurso de café, patrocinado por Café Bou y donde los participantes tendrán que hacer una apuesta conjunta con el Licor de Bellota. Además del  taller de elaboración de Dulces a cargo de Oscar Álvarez, La Argentina.

    Durante los 4 días habrá en el Pabellón Institucional (lugar del evento) 14 locales a disposición de los restaurantes de Zafra para elaborar tapas y raciones. Precisamente, como acto de clausura se entregará los premios a la mejor tapa.

    Zafra se convertirá durante estos días en la capital de la Gastronomía, puesto que esta primera feria nace con vocación de permanencia en el tiempo para llegar a ser una de las mejores ferias gastronómicas de España.
    • Comentarios de la Web
    • Comentarios de Facebook

    0 comentarios:

    Publicar un comentario

    Item Reviewed: Zafra acoge el I Certamen Nacional de Gastronomía Rating: 5 Reviewed By: Extremadura Digital
    TOP