728x90 AdSpace

  • Actualidad

    miércoles, 16 de marzo de 2016

    Los extremeños reciclaron más de 7.800 toneladas de envases de vidrio en 2015, un 12% más que en 2014

    La recogida selectiva en Extremadura registra el mayor incremento de los últimos seis años

    · Depositaron en los contenedores verdes más de 29 millones de envases de vidrio, cinco veces la superficie del Circo Romano de Mérida

    . El parque de contenedores asciende a más de 4.500 unidades, así el ratio de contenerización se sitúa en un contenedor por cada 242 habitantes

    · Los extremeños lograron evitar la emisión de 5.250 toneladas de CO2, la extracción de 9.400 toneladas de materias primas y el ahorro de 21.150 MWh de energía

    Extremadura, 16 de marzo de 2016.- Los extremeños reciclaron 7.834 toneladas de residuos de envases de vidrio a través del contenedor verde durante 2015, un 12% más que el año anterior. Este incremento es el mayor de los últimos seis años y sitúa a Extremadura entre las tres comunidades que más crecieron en reciclaje de vidrio durante 2015.

    Ecovidrio, la entidad sin ánimo de lucro encargada del reciclado de vidrio en España, gestionó la recogida selectiva de más de 29 millones de envases en Extremadura, lo que equivale a una media de 27 envases por ciudadano. El total de envases reciclados en la comunidad colocados de pie cubriría cinco veces la superficie total del Circo Romano de Mérida.

    Extremadura alcanzó un ratio de 7,2 kilogramos de vidrio reciclado por habitante en 2015. Este indicador ha experimentado un aumento del 13% respecto a 2014. Por provincias, Cáceres fue la que más recicló con 8,4 kg/hab, seguida de Badajoz con 6,4 kg/hab.

    Extremadura: 7,2 Kg/hab
    Cáceres: 8,4 Kg/hab
    Badajoz: 6,4 Kg/hab
    Media nacional: 15,5 Kg/hab

    Con el fin de facilitar la colaboración ciudadana se ha incrementado en un el parque de contenedores hasta superar las 4.500 unidades. El ratio de contenerización se ha situado en un contenedor por cada 242 habitantes.

    Gracias al vidrio depositado en los contenedores, los extremeños lograron evitar la emisión de 5.250 toneladas de CO2, la extracción de 9.400 toneladas de materias primas y el ahorro de 21.150 MWh de energía.

    Según José Manuel Núñez-Lagos, Director General de Ecovidrio: “El reciclado de vidrio es el mejor ejemplo de economía circular. La evolución de Extremadura en materia de reciclado nos permite afirmar que nuestro modelo de colaboración con administraciones y ciudadanos es un sistema que funciona y tiene recorrido. La apuesta por la sostenibilidad y el cuidado del medioambiente es inexorable. Debemos aspirar a una tasa de reciclado de vidrio del 100% y eso sólo es posible mediante el compromiso y la inversión en un sistema que ofrece un servicio universal y gratuito al ciudadano”.

    La sensibilización y la hostelería ejes de acción regional
    La cadena de reciclado de vidrio comienza con el gesto de depositar los residuos de vidrio en el contenedor verde. Por este motivo, Ecovidrio ha estado presente con acciones a pie de calle en momentos de gran consumo como eventos deportivos y fiestas populares.  La entidad ha desarrollado dispositivos especiales de recogida y actividades de concienciación en las Ferias de Badajoz, Caceres, Plasencia, Mérida y Zafra.

    Ecovidrio apuesta por la formación y sensibilización de los recicladores del futuro con el fin de impulsar el cambio de hábito hacia un modelo más sostenible y convertir a los más pequeños en prescriptores de sus hogares. Cabe destacar la iniciativa de sensibilización infantil ‘La fiesta de Mr. Iglú’ que se desarrolló en 10 municipios de la comunidad. La campaña, dirigida a los más pequeños, combinaba actividades de teatro, magia, talleres educativos y música para sensibilizar e informar sobre los beneficios del reciclaje de vidrio.

    En el marco del Plan Nacional Horeca, ha llevado a cabo acciones de sensibilización e iniciativas de dotación y adecuación de medios para el reciclaje de vidrio en función de las necesidades de los hosteleros extremeños. Precisamente para concienciar sobre el reciclado de vidrio en este sector, la entidad ha mantenido contacto directo con casi 700 establecimientos, ha distribuido 470 cubos especiales para facilitar el transporte de los residuos de vidrio y ha instalado 123 contenedores especiales con sistema automático de volcado de cubos
    • Comentarios de la Web
    • Comentarios de Facebook

    0 comentarios:

    Publicar un comentario

    Item Reviewed: Los extremeños reciclaron más de 7.800 toneladas de envases de vidrio en 2015, un 12% más que en 2014 Rating: 5 Reviewed By: Extremadura Digital
    TOP