728x90 AdSpace

  • Actualidad

    lunes, 14 de marzo de 2016

    La OEX interpretará el Doble concierto de Brahms

    Ambos solistas son miembros destacados de la Orquesta Nacional de España. Les dirigirá Álvaro Albiach, director titular y artístico de la OEX.

    Brahms es el protagonista de un programa que incluye otra obra de Kodaly y un nuevo estreno de Antonio Cortés.

    14 marzo 2016

    El próximo concierto de la Orquesta de Extremadura contará con dos solistas titulares de la Orquesta Nacional de España, el violinista Krzysztof Wisniewski y el violonchelista Miguel Jiménez. Junto a la OEX y bajo la batuta de Álvaro Albiach interpretarán el nada usual Concierto para violín y violonchelo de Brahms.


    Esto ocurrirá el día 17 de marzo en el Palacio de Congresos de Badajoz Manuel Rojas, y el día 18 en el Gran Teatro de Cáceres, ambos conciertos a las 20:30 h.

    Wisniewski nació en Polonia en el seno de una familia de músicos, siendo su padre su primer profesor. Se graduó en la Academia F. Chopin en Varsovia en la clase de Krzysztof Jakowicz y Oleg Krysa. Ha actuado con otras orquestas como concertino en la Camarata Ibérica, Orquesta Sinfónica de Castilla y León, Sinfónica de Bilbao, Ciudad de Barcelona, Sinfónica de Tenerife, Orquestra de Cadaqués, nuestra OEX y fuera de España en la Filarmónica de Medellín y la Sinfónica Nacional de Colombia. Desde 2009 es miembro de la Orquesta Nacional de España y desde 2014 lo es de la World Orchestra for Peace. Toca un violín Josephum Contreras, considerado por muchos como el Stradivarius español, construido en el año 1767.

    Miguel Jiménez es miembro de la O.N.E. desde 1991, en el puesto de solista de violonchelo desde 2001. Como solista invitado cabe mencionar la grabación de varios discos dedicados a compositores españoles y los estrenos en España del Concerto da Chiesa de J. L. Turina y de The Map para violonchelo y orquesta, de Tan Dun, dirigido por el propio compositor. Ha colaborado con algunas de las más importantes agrupaciones españolas, como la Orquesta de Cámara Reina Sofía y el Octeto Ibérico de Violonchelos. Además es invitado regularmente para preparar la sección de violonchelos de jóvenes orquestas como la JONDE, la JONC y la JOSCyL entre otras, y para impartir cursos de perfeccionamiento de violonchelo y música de cámara.
    Programa

    Abre el repertorio un nuevo estreno de las obras de Antonio Cortés rescatadas del archivo de la Catedral de Badajoz; se trata de la Sinfonía nº 3 en fa mayor, en la que apreciaremos influencias claras del sinfonismo vienés en el compositor. Tras Cortés llega el momento de Johannes Brahms, su Concierto para violín y violonchelo en la menor Op.102 de 1887, escrito para el chelista Robert Hausmann y su amigo, el violinista Joseph Joachim. La interpretación de la obra es complicada por requerir la brillantez y compenetración en los dos solistas y seguro encontraremos en Wisniewski y Jiménez.


    La segunda parte continúa con Brahms, quien reflexionaba así: “En ocasiones medito sobre la variación, considero que debería ser más comedida, más pura”. Tendremos ocasión de comprobarlo escuchando sus Variaciones sobre un tema de Haydn para orquesta Op.56a (compuso otra versión de la obra, para dos pianos publicada como Op.56b) de 1873; representan su primera obra sinfónica adulta, definiéndole como un auténtico maestro en el arte de la variación.

    Para no variar, la última obra del programa son las Variaciones sobre un tema popular húngaro, de 1939, que pueden considerarse una de las más bellas partituras orquestales de su autor. La OEX interpretará de nuevo esta obra el sábado 19 de marzo en un concierto matinal comentado, en el que el director explicará al público sus aspectos más interesantes.
    Entradas

    El precio de la entrada para este concierto es de 18 euros. Aquellos abonados que quieran adquirir una entrada extra para un acompañante podrán hacerlo al precio de 15 euros. La taquilla del Palacio de Congresos de Badajoz Manuel Rojas estará abierta el día del concierto de 17:30 a 20:00 horas. En Cáceres, el horario de la taquilla en el Gran Teatro durante la semana de concierto es de miércoles a viernes de 11:30 a 14:00 y de 18:30 hasta la hora del concierto. Puede consultarse en su web o en el teléfono 927211081 si la actividad del teatro modifica este horario.
    • Comentarios de la Web
    • Comentarios de Facebook

    0 comentarios:

    Publicar un comentario

    Item Reviewed: La OEX interpretará el Doble concierto de Brahms Rating: 5 Reviewed By: Extremadura Digital
    TOP