728x90 AdSpace

  • Actualidad

    sábado, 12 de marzo de 2016

    El Servicio Extremeño de Salud (SES) estará exento de pagar el IBI para invertirlo en infraestructuras y servicios sanitarios

    El dinero que el SES se ahorre por no pagar el IBI se invertirá en infraestructura sanitaria

    Vergeles recuerda que los servicios básicos esenciales han sufrido “recortes bestiales”


    Por César Peguero

    El consejero de Sanidad y Políticas Sociales, José María Vergeles
    , ha manifestado que el dinero que el Servicio Extremeño de Salud (SES) se ahorre por no pagar el IBI de los hospitales y los centros de salud a los ayuntamientos se invertirá en infraestructuras y en servicios sanitarios.
    La propuesta de exonerar a los hospitales y centros de salud de no pagar el IBI por ser centros educativos está incluida en el anteproyecto de Ley de Medidas Tributarias y Financieras que promueve la Junta de Extremadura. La medida puede aprobarse antes del verano y supone un ahorro al SES de 2,3 millones de euros anuales.

    Vergeles afirmó que entre pagar ese dinero a los ayuntamientos, “para que se invierta a criterio de los grupos políticos, generalmente en infraestructuras de la ciudad” o invertirlo en infraestructura sanitarias, “nosotros, desde el punto de vista ideológico, hemos decidido proponer esa exoneración”, indicó.

    José María Vergeles señaló que esta medida hay que situarla dentro del contexto actual, “con una situación económica de crisis, en la que los servicios básicos esenciales han sufrido recortes brutales”.

    Además, añadió que es una medida “completamente legal”, ya que en los hospitales y centros de salud, a través de un convenio con la Universidad de Extremadura, se forman estudiantes de Medicina, Enfermería y Biología, “y los centros de formación están exentos de pagar el IBI”
     

    A pesar de esto, el consejero asegura que espera que desde una determinada parte de la sociedad entienda que por ser un tema legal se exonere del pago del IBI, “ya lo hacíamos nosotros durante todos los años de gobierno que hemos tenido, cuando recibimos las transferencias en materia sanitaria, antes no podíamos, no habían llegado, eran del Insalud. Así que desde que el SES es SES había una exoneración del IBI de los hospitales y de los centros de salud”, aseguró.

    En este sentido cabe recordar que esta medida se incluía en la Ley de Patrimonio aprobada en la etapa que el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, cuando gobernó por primera vez. Posteriormente, en el 2012, con el gobierno del PP de José Antonio Monago, fue derogada, y se puso otra en la Ley de Medidas Tributarias que contemplaba el pago de la contribución urbana de estos centros a los respectivos ayuntamientos.

    Contra la medida que impulsa la Junta de Extremadura ya se han pronunciado tanto el alcalde de Badajoz, Francisco Javier Fragoso, cuyo ayuntamiento recibe 1,5 millones de euros por este impuesto, como el grupo popular en la Asamblea de Extremadura, que ha anunciado que presentará una enmienda al anteproyecto de Ley de Medidas Tributarias para que no se incluya la exoneración de este impuesto.
    • Comentarios de la Web
    • Comentarios de Facebook

    0 comentarios:

    Publicar un comentario

    Item Reviewed: El Servicio Extremeño de Salud (SES) estará exento de pagar el IBI para invertirlo en infraestructuras y servicios sanitarios Rating: 5 Reviewed By: Extremadura Digital
    TOP