728x90 AdSpace

  • Actualidad

    domingo, 21 de febrero de 2016

    Presentación de la "Lista Roja del Patrimonio Histórico" de la Comarca de la Serena

    La Asociación Cultural Manzarabía de Cabeza del Buey presentó ayer en el CEDER La Serena el proyecto “Lista Roja de la Comarca de la Serena”, donde se recogen 31 elementos del patrimonio de los 19 pueblos del CEDER que sufren graves desperfectos. El proyecto, cofinanciado por el CEDER La Serena, y con la colaboración de la Diputación de Badajoz, se refleja en una web www.listarojadelaserena.es donde están todas las fichas de cada uno de los elementos del patrimonio con datos históricos, fotografías, propiedad, grado de protección y carácter del riesgo que corren., además de un video de cada lugar.

    Con esta Lista roja, según Ana Belén Pérez, Presidenta de Manzarabía “queremos poner en aviso a las instituciones y también a los particulares, de la pérdida que supondría para nuestra historia, nuestra cultura, y sobre todo para nuestra economía y nuestro turismo, de este patrimonio arqueológico, militar, religioso, civil e industrial, si no se actúa cuanto antes”. Ante todos los alcaldes y alcaldesas de la Comarca de la Serena y socios del Ceder que se dieron cita en la rueda de prensa, Manzarabía quiso dejar claro que “esta lista roja no supone un ataque contra los ayuntamientos o la iglesia, sino todo lo contrario, debe servir como un arma de presentación ante las instituciones superiores que sirva de presión y de empuje para que el patrimonio que se incluye en la lista pueda salir dentro de unos años de ella, eso significaría que ha sido restaurado o rehabilitado”.

    Durante meses, socios de Manzarabía, dirigidos por Miguel Ángel Latorre, han ido recorriendo uno a uno los 19 pueblos que están dentro de la demarcación del Ceder, se han entrevistado con los alcaldes, con asociaciones culturales, cronistas oficiales, etc, para que entre todos decidieran cuál era el elemento más importante y más urgente de incluir en la Lista Roja. Así nos encontramos por ejemplo con el abrigo rupestre de la Cueva de los Perros en Zarza Capilla, las ruinas romanas de Cabeza del Buey de los siglos I y II, el Castillo de Benquerencia de la Serena (s. IX-XVII), la Ermita de Altagracia de Higuera de la Serena (s.XV), el Castillo Palacio de los Altamirano de Orellana la Vieja (s.XIII-XVI), La Jabonera de Castuera, la Ermita de los Mártires de Quintana de la Serena (s.XVI) o las Minas de San Nicolás del Valle de la Serena.


    Manzarabía es socia de Hispania Nostra, Asociación para la Defensa del Patrimonio Histórico y Natural de España, que desde el año 2007 mantiene una “Lista Roja” de monumentos y edificios en riesgo de desaparición. Esta lista se actualiza periódicamente, es elaborada bajo la supervisión de un comité científico que establece los criterios que determinan la inclusión de los inmuebles en esta lista, con arreglo a los valores históricos del edificio y el grado de conservación en el que se encuentren. Hispania Nostra ha decidido incluir en su lista Roja a La Casa de la Audiencia o La Posada de Cabeza del Buey, del siglo XVI, y que arquitectónicamente se trata el monumento más interesante de la Villa de Cabeza del Buey, de titularidad privada, y que necesita una rehabilitación urgente par no perder elementos importantes.

    Desde que se iniciaran los trabajos de Manzarabía con esta Lista Roja en Junio de 2014, ya hay varias localidades que están restaurando como son el Castillo de Capilla, el Castillo Palacio de los García Bejarano de Orellana la Sierra y los azulejos de la Real Capilla del Cristo de Zalamea, que saldrán en breve de esta Lista Roja de la Comarca de la Serena.
    • Comentarios de la Web
    • Comentarios de Facebook

    0 comentarios:

    Publicar un comentario

    Item Reviewed: Presentación de la "Lista Roja del Patrimonio Histórico" de la Comarca de la Serena Rating: 5 Reviewed By: Extremadura Digital
    TOP