728x90 AdSpace

  • Actualidad

    viernes, 5 de febrero de 2016

    El Auditorio Nacional de Música recibe a la Orquesta de Extremadura

    El violonchelista Joaquín Fernández será el primer solista extremeño que actúa con la OEX en Madrid.

    La OEX actúa como invitada en la temporada oficial de la Orquesta y Coro de la Comunidad de Madrid.

    La Orquesta de Extremadura actuará el próximo lunes 8 d e febrero en la Sala Sinfónica del Auditorio Nacional de Música de Madrid, a las 19:30 h. Lo hará dirigida por su director titular y artístico, Álvaro Albiach, y actuará como solista invitado el violonchelista Joaquín Fernández, actualmente con plaza en la Orquesta Nacional, en la OCNE donde trabaja.

    Este concierto está englobado los Ciclos Musicales de la Comunidad de Madrid de la ORCAM, en su temporada 2015-2016. La OEX responde así a la invitación de Víctor Pablo Pérez, director artístico y titular de la Orquesta y Coro de la Comunidad de Madrid, quien firma dicho ciclo.

    La OEX vuelve al Auditorio Nacional después de casi 5 años, desde junio de 2011. Entonces representó la Novena de Beethoven con el Coro de la Universidad Politécnica de Madrid, con motivo de la clausura de su curso. Anteriormente la orquesta extremeña actuó dos veces más en el Auditorio Nacional, la primera en 2005 con el pianista Jorge Luis Prats; en 2009 tuvo el privilegio de ser la orquesta elegida para el Concierto Homenaj e al 70 Aniversario del compositor Leo Brouwer, dirigida por el propio Brouwer y con Manuel Guillén, violín y Ricardo Gallén, guitarra, como solistas.

    Joaquín Fernández
    Fernández estudió en el Conservatorio Superior de Badajoz con los profesores Levon Grigorian y Edita Artemieva, y en el Centro Superior de Música del País Vasco, “Musikene”, con los profesores Asier Polo y Damián Martínez. En Suiza estudió en la Hochschule für Musik un Theater bajo la tutela de Roel Dieltiens. Pronto empezó a ganar premios, primero en el concurso de jóvenes músicos extremeños “Ciudad de Almendralejo” y mención especial del jurado Concurso Internacional “Pedro Bote”.

    Es miembro fundador de varias orquestas jóvenes, en las que ha ocupado el puesto de cello principal, como la Orquesta Joven de Extremadura o la Orquesta Presjovem. En 2005 fue seleccionado para la JONDE (Joven Orquesta Nacional de España) también como primer cello. Fue becado por la Fundación Caja de Badajoz y por la Junta de Extremadura.
    De 2007 a 2014 ha sido violoncello de la Orquesta de Extremadura —ayuda de 2007 a 2013 y solista de 2013 a 2014—, compaginándolo con su grupo de música de cámara Guadianart Ensemble. En la actualidad es profesor de la Orquesta Nacional de España.
    Toca con un violoncello generosamente cedido por Dª Mariana Cores.

    Programa
    El repertorio que la OEX ha preparado para Madrid comienza con las Variaciones sobre un tema de Haydn, op.56a, de Johannes Brahms, compuesta en 1873 a partir de un tema entonces atribuido a Franz Joseph Haydn. Representan la primera obra sinfónica adulta de Brahms, la con la Filarmónica de Viena con una gran acogida de crítica y público, lo que cimentó la reputación internacional de Brahms como compositor sinfónico. Por esto, el propio Brahms guardó siempre un cariño especial a esta composición aparentemente menor.

    Después escucharemos el Concierto para violonchelo en mi menor, op.85, de Edward Elgar, escrito entre 1918 y 1919, se trata de su última composición trascendente y la dura posguerra europea dejó su huella en la obra, que es de carácter contemplativo y elegíaco. Ese tono crepuscular también se debe a que Elgar pudo sentir también que su tiempo ya había pasado, y que su música había pasado de moda para el público aficionado a conciertos.

    Para finalizar oiremos, también de Elgar, Variaciones sobre un tema original Op.36, una de sus obras más conocidas. Se la conoce como Variaciones Enigma por encerrar un enigma aún por resolver, que consiste en adivinar el tema generador de toda la obra, que nunca es tocado. Aunque recibió varias propuestas de solución a lo largo de su vida, el compositor rechazó todas hasta su muerte.
    • Comentarios de la Web
    • Comentarios de Facebook

    0 comentarios:

    Publicar un comentario

    Item Reviewed: El Auditorio Nacional de Música recibe a la Orquesta de Extremadura Rating: 5 Reviewed By: Extremadura Digital
    TOP