728x90 AdSpace

  • Actualidad

    martes, 15 de diciembre de 2015

    Una Guía para descubrir Extremadura con el Corazón

    Desde el punto de vista puramente plástico, Rutas para descubrir Extremadura, con sus 262 bellísimas imágenes de enorme calidad, constituye una delicia para los ojos. Pero lo cierto es que el valor de esta obra no se limita a lo meramente visual. No es ésta, ni mucho menos, una guía de viaje al uso. Entre sus muchas virtudes podemos destacar los cuidados textos de los que se acompaña, que lejos de ofrecer frías indicaciones, en ocasiones se adentran en terreno plenamente literario y no desdeñan siquiera la prosa poética. Y es que esta obra es de todo menos desapasionada, y precisamente por ello no deja indiferente.

    Rutas para descubrir Extremadura se revela sin duda una excelente guía de turismo rural, pero tiene muchas más aspiraciones. Esta obra ofrece también orientación en esa ruta tan compleja que es el camino del conocimiento interior, ése que muy a menudo se aprende a recorrer gracias al estímulo que ofrece el paisaje. Rutas para descubrir Extremadura propone un viaje sentimental por escenarios particularmente bellos o pintorescos que han conmovido de especial forma a quienes los conocen bien. Treinta blogueros extremeños nos invitan a realizar con ellos un recorrido muy personal por la tierra que aman. A veces, incluso, por un universo íntimo que ellos, generosamente, quieren compartir con el lector. Todo para descubrir una región hospitalaria, llena de tradiciones, historia y leyenda, en la que se combina sabiamente lo viejo y lo nuevo, el pasado y el futuro. Todo para que esa tierra nos ayude, también, a conocernos mejor a nosotros mismos: lo que fuimos y lo que somos; lo que deseamos ser en adelante, a la luz de nuestro pasado, ése del que no estamos dispuestos a prescindir.

    Objetivo esencial de esta guía es divulgar el patrimonio natural y cultural de Extremadura, entendidos ambos como estrechamente fundidos en una singular simbiosis. Entre estas páginas descubriremos escenarios naturales que a menudo conviven en exquisita armonía con conjuntos monumentales, un paisaje antrópico que ha mantenido un riguroso respeto hacia el entorno: lugares de ensueño como la Reserva Natural Garganta de los Infiernos, imponentes monumentos megalíticos, robustas obras de ingeniería romana, templos, ermitas, iglesias, conventos... Esta antología nos invita a recorrer caminos, senderos y vías de todo tipo: para ciclistas, senderistas, estudiosos de las rutas migratorias, de las vías pecuarias, de las rutas seguidas por los colonizadores romanos, para los apasionados de las rutas de especial valor geológico o de las de especial valor artístico. Para que nunca nos sintamos perdidos, treinta y cinco mapas relacionados con los recorridos propuestos nos indican el camino. Siguiendo la historia de la región, nos acercamos a sus vestigios prehistóricos, romanos, visigodos, románicos, góticos, sefardíes, mudéjares, renacentistas… Porque ésta es una tierra antigua, marcada por la convivencia de culturas.

    Con esta guía descubriremos flora y fauna, pero también a las gentes que forjaron su historia. En tiempos marcados por la urgencia, Rutas para descubrir Extremadura constituye un oasis donde detenerse a reflexionar, a observar y escuchar el entorno que nos rodea, a la naturaleza y a nuestros semejantes. También, la voz interior que nos habita. La oportunidad de descubrir una región llena de encanto al tiempo que nos descubrimos a nosotros mismos.
    Porque esta antología está hecha para los pies, que son quienes dan forma al camino, y, mucho, para el corazón.

    Rutas para descubrir Extremadura se revela una excelente guía para llevar en la guantera del coche o dentro de la mochila. Pero también, al tiempo, un solidario mapa con el que emprender un apasionante viaje interior; para crecer y mejorar durante el trayecto.

    Estamos ante una antología muy original, abordada bajo una óptica multidisciplinar que podemos considerar única en su género. A caballo entre la guía de campo, la guía de turismo rural, la guía fotográfica y a veces, incluso, la guía para el crecimiento personal o el libro de autoayuda y superación personal, esta obra consigue acercarnos al paisaje rural y humano recreando una inusual intimidad.

    Rutas para descubrir Extremadura es fruto del homónimo encuentro y nace auspiciado por la Fundación Xavier de Salas y avalado también por la Dirección General de Turismo de la Junta de Extremadura. A lo largo de más de trescientas páginas, treinta y un blogueros extremeños, bajo la coordinación de José Manuel López Caballero y Atanasio Fernández García, proponen treinta y ocho artículos monográficos que nos describen rutas de muy distinta naturaleza. En vista del éxito cosechado inmediatamente por la obra, los responsables de la edición han decidido poner a disposición del público una versión digital gracias a la cual todos los interesados podrán acercarse a esta región de la que aún queda tanto por descubrir.

    Por Salomé Guadalupe Ingelmo para Extremadura Digital
    • Comentarios de la Web
    • Comentarios de Facebook

    0 comentarios:

    Publicar un comentario

    Item Reviewed: Una Guía para descubrir Extremadura con el Corazón Rating: 5 Reviewed By: Extremadura
    TOP