728x90 AdSpace

  • Actualidad

    martes, 17 de noviembre de 2015

    Una nueva investigación mina la teoría de una cantera en Gales de la que se obtuvieron "piedras azules" para Stonehenge

    El Dr. Brian John (en la foto) no acepta la idea de que existía una cantera neolítica en el enclave de Craig Rhosyfelin.

    Una nueva investigación ha arrojado serias dudas sobre las afirmaciones de que las colinas de Preseli son el hogar de una cantera de piedras azules del Neolítico.

    Un equipo de arqueólogos han realizado excavaciones anuales cerca del pueblo de Brynberian y promovido la idea de que algunas de las piedras azules de Stonehenge fueron sacadas de Pembrokeshire, antes de ser llevadas hasta Wiltshire hace unos 5.000 años.


    En 2012 el profesor Mike Parker Preason (izquierda) presentó su teoría de que algunos de los fragmentos de roca en las capas del subsuelo y alrededor de Stonehenge se podrían corresponder estrechamente con las rocas de riolita azul del enclave de Rhosyfelin.

    El geólogo John Downes y los geomorfologistas Dyfed Elis-Gruffydd y Brian John han examinado dicho enclave de Rhosyfelin con mucho cuidado y han llegado a la conclusión de que no hay restos de una cantera neolítica. Al contrario, interpretan los escombros rocosos como acumulaciones totalmente naturales durante un largo período de tiempo.

    En su nuevo artículo, también describen una serie de diferentes formas de relieve y sedimentos que pueden estar relacionados con acontecimientos de la Edad de Hielo, y en particular con la última glaciación en esta zona, la cual se produjo hace unos 20.000 años. Aceptan que podría haber habido un asentamiento prehistórico en el valle situado a los pies de las peñas de Rhosyfelin, pero sugieren que fue utilizado por cazadores y no por canteros.

    Foto: Los geólogos John Downes y Dyfed Elis-Gruffydd examinando el enclave de Rhosyfelin.

    El Dr. Brian John, afirma: "No tenemos ningún argumento geológico que vincule este sitio con Stonehenge, y no podemos aceptar la idea de una cantera neolítica aquí sin pruebas firmes.
    Las características mencionadas por los arqueólogos, como evidencias de una actividad humana extractiva, son totalmente naturales. No hay artefactos, huesos o herramientas.
    También estamos cada vez más convencidos de que los escombros de riolita en Stonehenge provienen de bloques erráticos glaciales que fueron erosionados, desde de los peñascos de Rhosyfelin, hace casi medio millón de años por el imponente mar glacial de Irlanda y luego transportados por el hielo hacia el este, hacia la llanura de Salisbury.

    Estamos seguros de que el radiocarbono y otras dataciones confirmarán en el futuro la falsedad de la teoría de la cantera neolítica y la fiabilidad esencial de la teoría del transporte glacial".

    Excavación en la supuesta cantera de Rhosyfelin, en Pembrokeshire, Gales (photo: Adam Stanford)

    Fuente: tivysideadvertiser.co.uk | 13 de noviembre de 2015 (Tradución de G.C.C.
    )
    • Comentarios de la Web
    • Comentarios de Facebook

    0 comentarios:

    Publicar un comentario

    Item Reviewed: Una nueva investigación mina la teoría de una cantera en Gales de la que se obtuvieron "piedras azules" para Stonehenge Rating: 5 Reviewed By: Extremadura
    TOP