728x90 AdSpace

  • Actualidad

    viernes, 2 de octubre de 2015

    El Divino Morales vertebra España

    Vista de los cuadros Adoración de los pastores y La adoración de los Reyes Magos, de Luis de Morales.

    La exposición monográfica del pintor extremeño renacentista une el Museo del Prado, con el de Bellas Artes de Bilbao y el Nacional de Arte de Cataluña auspiciados por la Fundación BBVA

    Hace cien años, el Museo del Prado ya acogió la primera exposición monográfica de Luis de Morales (1510/11-1586). Un siglo antes hoy. Un dato revelador, para Miguel Zugaza, director del Prado, "del lento discurrir del estudio del arte español". En la presentación de la muestra de quien apodaron El Divino, una distinción solo usada anteriormente para referirse a Miguel Ángel y posteriormente a Rafael el Gallo, tres argumentos quedaron definidos con nitidez: la importancia de la colaboración entre el Museo de Bellas Artes de Bilbao, el Museo Nacional de Arte de Cataluña y el Museo del Prado -una vertebración de España en tiempos de la España invertebrada-; el loado y ensalzado trabajo de Leticia Ruiz, comisaria de la exposición y mano maestra del magnífico catálogo editado en castellano e inglés; y por último la necesidad vital de la Fundación BBVA como espónsor de los tres centros y en concreto de este Renacimiento, nunca mejor dicho, de El Divino Morales.

    Zugaza destacó también la colaboración del dibujante Peridis en la elaboración de una especie de GPS a modo dibujo o mapa de la biografía geográfica del personalísimo pintor, que tuvo su epicentro en Extremadura. "No hemos querido exhumar académicamente a Morales, sino alumbrar la originalidad y calidad de su arte y la variedad de registros de su pintura rompiendo el tópico de un estrecho repertorio temático", dijo el responsable del Prado antes de romper el fuego del primero de los elogios hacia Leticia Ruiz.

    El Prado ha hecho un enorme esfuerzo entre los años 2000 y 2015 para enriquecer la colección del Divino Morales con la adquisición de 10 obras fundamentales. Entre las 19 seleccionadas para esta monográfica del creador de retablos y tablas devocionales que varió los acentos italianos del Renacimiento con exclusivo sello made in Italy para adaptarlos a unas formas y perfiles más ibéricos, se encuentran las dos donadas recientemente por Plácido Arango: El Calvario y La Resurrección.

    El Divino Morales es el motivo por el que el ministro de Cultura Méndez Vigo debutará oficialmente en El Prado para cortar la cinta de inauguración.

    Fuente: El Mundo
    • Comentarios de la Web
    • Comentarios de Facebook

    0 comentarios:

    Publicar un comentario

    Item Reviewed: El Divino Morales vertebra España Rating: 5 Reviewed By: El Rincón de Aníbal
    TOP