728x90 AdSpace

  • Actualidad

    sábado, 17 de octubre de 2015

    Desaparece en Siria Bassel Khartabil, wikipedista y defensor del conocimiento libre

    Bassel llevaba en prisión 3 años. La semana pasada fue trasladado a un lugar desconocido. Hoy se teme por su estado.

    Ante la devastación que está sufriendo Siria, Bassel trabajaba en un modelo digital en 3D de las ruinas monumentales de Palmira, actual objeto de destrucción del Estado Islámico, para dejar constancia de cómo había llegado a ser la ciudad.

    Las ruinas de la milenaria ciudad de Palmira fueron elegidas Patrimonio de la Humanidad en 1980. Posteriormente, en 2013, la Unesco catalogó Palmira como Patrimonio de la Humanidad en peligro por los constantes enfrentamientos de la Guerra Civil Siria.


    En 2008, y como prevención a la destrucción de las ruinas, Bassel comenzó a capturar imágenes digitales de los monumentos in situ, que combinó con imágenes vía satélite para crear un archivo libre y público de la ciudad de Palmira en 3D. Por desgracia, su arresto y posterior desaparición han impedido la difusión de este trabajo, habiéndose publicado poco más de una quincena de imágenes.

    El 15 de marzo de 2012, Bassel fue detenido en el barrio de Mezzeh, de Damasco. Desde entonces, había permanecido recluido en la prisión de Adra, a las afueras de la ciudad, acusado de espionaje en favor de un estado enemigo. Naciones Unidas alertó sobre la violación de sus derechos básicos durante la estancia en prisión y afirmó que su arresto era arbitrario.

    Según su esposa, el pasado 3 de octubre, la policía militar trasladó a Bassel a paradero desconocido. El sábado, 10 de octubre, se confirmó que el nombre de Bassel Khartabil se había borrado definitivamente del registro de la prisión de Adra, y que su cama se había destinado a otro prisionero.

    Desde entonces, no se tienen más noticias suyas. Se teme que haya sido juzgado sin representación legal y sin garantizar su derecho a la defensa ante un tribunal, y se ignoran su estado y su ubicación.
    • Comentarios de la Web
    • Comentarios de Facebook

    0 comentarios:

    Publicar un comentario

    Item Reviewed: Desaparece en Siria Bassel Khartabil, wikipedista y defensor del conocimiento libre Rating: 5 Reviewed By: Extremadura
    TOP