728x90 AdSpace

  • Actualidad

    lunes, 7 de septiembre de 2015

    Muere Ruiz-Mateos a los 84 años

    El empresario José María Ruiz-Mateos ha muerto a los 84 años de edad en un hospital del Puerto de Santa María (Cádiz), según ha informado el que fuera su abogado durante muchos años, Joaquín Yvancos y han confirmado en fuentes del entorno de la familia.

    El fundador de Nueva Rumasa estaba ingresado en este centro hospitalario desde mediados de agosto, cuando sufrió una caída en el Puerto de Santa María que le provocó una fractura de cadera, cuya operación se complicó con una neumonía.

    Actualmente, Ruiz-Mateos, nacido el 11 de abril de 1931 en Rota, Cádiz, se enfrentaba en los tribunales a varias acusaciones de estafa, insolvencia punible y fraude a la Hacienda pública, causas en las que están implicados varios de sus hijos. El juez llegó a ordenar su ingreso en prisión el pasado 18 de junio, aunque fue ingresado en un hospital por los graves problemas de salud que arrastraba desde hace tiempo.

    La excarcelación se produjo en respuesta a una petición del equipo jurídico del abogado, que había recurrido el decreto de prisión y solicitado la suspensión de la pena ante la "enfermedad muy grave con padecimientos incurables" de su defendido. Según varios informes, presentaba un deterioro de su habilidad cognitiva y funcional.

    El fundador de Rumasa pasó de ser un emprendedor modelo a protagonizar uno de los escándalos financieros más relevantes del panorama español al expropiar el primer Gobierno socialista este holding. La expropiación, de la que siempre culpó al ministro de Economía de la época, Miguel Boyer, abrió una larga pugna judicial entre el Estado y Ruiz Mateos, que le reclamó la devolución de las empresas y el pago del justiprecio, pero el Tribunal Supremo le denegó la reversión y el Tribunal Constitucional ratificó en varias ocasiones la legalidad del decreto del Ejecutivo.

    Con Boyer, Ruiz-Mateos sostuvo una de las más enconadas rivalidades en la vida pública española en los años de la democracia con el ya mítico "que te pego, leche", frase que le espetó a la cara el empresario al ministro cuando intentaba agredirle. En marzo de 1983 huyó a Londres. Fue extraditado de vuelta a España en noviembre de 1985. También se fugó en octubre de 1988 cuando, en una comparecencia en la Audiencia Nacional aprovechó un descuido de los policías que le custodiaban para huir disfrazado con una peluca y una gabardina, otro de sus momentos más recordados.

    Ruiz Mateos llegó a sacar dos escaños en unas elecciones europeas en el año 1989. Él mismo fue eurodiputado, lo que le sirvió para que el caso de Rumasa pasara al Tribunal Supremo.

    Años más tarde, en 2011 y en esta ocasión con Nueva Rumasa, Ruiz-Mateos volvió a tener problemas con la justicia. El asunto más controvertido fue la emisión de unos pagarés con los que engañó a los inversores y que no llegó a pagar al caer en quiebra este nuevo holding. La Audiencia Nacional le procesó por supuesto fraude por este motivo.

    El empresario será enterrado este martes en Rota.

    Fuente: El País
    • Comentarios de la Web
    • Comentarios de Facebook

    0 comentarios:

    Publicar un comentario

    Item Reviewed: Muere Ruiz-Mateos a los 84 años Rating: 5 Reviewed By: Extremadura
    TOP