728x90 AdSpace

  • Actualidad

    jueves, 30 de julio de 2015

    Carta al Partido Popular de la Unión de Guardias Civiles

    Señores/as del Partido Popular:

    Podría realizar este encabezamiento como si de una carta a los Reyes Magos se tratara, aunque ni la época del año ni la edad me invitan a ello. Perdida la inocencia, no la esperanza, a estas alturas sólo cabe en este asunto exponer con seriedad y rigor la situación que vive un colectivo histórica e injustificadamente maltratado en todos los ámbitos, al cual pertenecemos orgullosos miles de hombres y mujeres dispuestos, si fuera necesario, a entregar su propia vida en defensa de los demás. Estoy hablándoles de la Institución más valorada del Estado, porque así lo considera el ciudadano año a año, por encima del resto de cuerpos policiales, de la Justicia, del propio Ejército y de ustedes mismos, por ejemplo. Ni más ni menos. Y ello nos enorgullece pero no nos distrae, porque somos guardias civiles, porque somos profesionales de la seguridad pública, porque somos servidores del ciudadano, ese que tan altamente nos valora y que es destinatario final de nuestro trabajo y esfuerzo diario.

    Una vez expuesto quiénes somos y dónde estamos, pasaré a “ir al grano” en una de las cuestiones que más nos ocupa y preocupa en estos momentos a los guardias civiles.

    Recientemente, los ciudadanos de este país, los guardias civiles también, hemos podido leer en distintos medios de comunicación el anuncio de que un equipo de su partido se reunirá a partir de ahora con más de cincuenta colectivos vulnerables y desfavorecidos, con el fin de conocer sus inquietudes y problemas e intercambiar posibles soluciones, para elaborar el próximo programa electoral de su partido. Esta iniciativa la han bautizado con el bonito nombre de “Ruta Social” y dicen pretender escuchar a todo el mundo, a la vez que anuncian que “la parte económica se ha solucionado”, según palabras del Vicesecretario General Sectorial D. Javier Maroto. Este cargo político argumenta a su vez que es el momento de dejar “nuestras sedes para ir a las sedes de los demás”. Ni que decir tiene que desde estas líneas  Unión de Guardias Civiles – UniónGC invita a este señor a que nos haga una visita a nuestra sede, donde será bien recibido y puntualmente informado de toda la abundante problemática que nos afecta.

    Esta “Ruta Social” va acompañada del lema “Lo primero las personas” y en un mapa del Estado español se insertan diez apartados, referentes a Economía, Medio Ambiente, Sanidad, Libertades, Participación Social, Educación, Agricultura, Asuntos Sociales, Igualdad y Relaciones Internacionales.

    Los guardias civiles, inmediatamente después de oírles decir que pretenden entablar diálogo con colectivos vulnerables y desfavorecidos nos hemos sentido, sin ningún género de duda, plenamente identificados e incluidos dentro de sus preocupaciones, para posteriormente pensar instintivamente “Ya era hora”.

    Sin embargo, señores del Partido Popular, entre los apartados anteriormente mencionados, no vemos ninguno que aluda a Seguridad, y ahí es donde los guardias civiles nos tememos que ustedes NO nos incluyen dentro de los colectivos con los que pretenden celebrar encuentros y escuchar preocupaciones, quejas… En definitiva… Problemas.

    Teniendo en cuenta que la Seguridad es uno de los pilares fundamentales del Estado y una garantía para el sistema democrático, siendo conscientes de la negativa situación actual por la que están pasando ambos cuerpos policiales (Guardia Civil y Policía Nacional) y tomando como referente otros colectivos incluidos en esa iniciativa, creo que el diálogo con los cuerpos de Seguridad del Estado es fundamental y la inclusión de este colectivo en esa “ronda de contactos” debe ser una obligación para ustedes.

    Cabe recordar que los guardias civiles también hemos sido víctimas de los recortes y las sucesivas y recurrentes congelaciones salariales, como el resto de funcionarios, al igual que en Sanidad o Educación, que ustedes incluyen en los mencionados apartados. Tampoco nos olvidamos los guardias civiles de la escasez de plantilla que padecemos, fruto de la continua e insuficiente tasa de reposición de efectivos. Ni que decir tiene la carencia de recursos para afrontar nuestro trabajo diario, en el que nos jugamos la vida sin habernos dotado de un adecuado chaleco antibala y/o con medios materiales obsoletos y/o deficientes.

    A lo expuesto hay que añadir que el equipo de Gobierno de su partido político ha permitido, amparado, alentado y consentido que los guardias civiles sigamos ingresando en prisiones militares por simples faltas administrativas, destrozando familias y profesionales. La aplicación del Código Penal Militar a los guardias civiles es injustificable en labores policiales o no relacionadas con misiones militares. En este punto hay una escena que define perfectamente esta situación, es la del inmigrante rescatado por un guardia civil, en Ceuta, Melilla o en cualquier punto del litoral sur de nuestro país. En UniónGC entendemos que en esa escena se están dando la mano dos personas que pertenecen a los dos colectivos que menos derechos tienen en este país… También ese equipo de Gobierno es el responsable de que la actual Ley de Personal de la Guardia Civil haya dejado de lado e ignorado a los guardias civiles de base, no permitiendo ni un pírrico reconocimiento a esta escala. A su vez, son cómplices de la injusticia en el reparto de productividades vigente en el Cuerpo, en el que los guardias civiles que trabajan a turnos y en la calle son los que perciben las “migajas” de este complemento. También tienen su grado de responsabilidad en las arbitrariedades a la hora de aplicar una norma sobre jornada laboral que no debe, ni puede, estar sujeta a interpretaciones del mando. No podemos tampoco olvidarnos de la presión injustificable con la que trabajan los compañeros de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, donde se les adjudica un complemento de productividad vinculado, entre otras,  a la labor sancionadora de los agentes.

    He mencionado sólo una parte de la problemática que nos afecta a los guardias civiles, pero hay más… Unión de Guardias Civiles – UniónGC, en innumerables ocasiones ha hecho propuestas constructivas y posibles, con el afán de potenciar y mejorar el servicio del colectivo al que pertenecemos. Entre ellas cabe destacar la efectuada sobre un despliegue del Cuerpo adecuado a los tiempos, que permita mayor presencia de guardias civiles en la calle y, en consecuencia, una capacidad de respuesta inmediata ante cualquier incidencia. UniónGC también ha efectuado otra propuesta sobre adquisición de medios de protección para los agentes (chalecos antibala) a coste inicial cero para la Administración, con el fin de dotar a los guardias civiles de un elemento de seguridad fundamental que los propios agentes demandamos. A su vez hemos hecho propuestas sobre una mayor y mejor racionalización de medios humanos, exponiendo un Plan de Servicios Extraordinarios que permitiría que a día de hoy, y con idéntico coste, en lugar de destinar 550 efectivos a prestar servicio en zonas turísticas en la Operación Verano 2015 se pudieran destinar casi 2.000. Nada de ello ha sido tenido en cuenta y en esta Organización nos encontramos con la respuesta de la Dirección General de la Guardia Civil que nos advierte que las Asociaciones Profesionales no tenemos competencia en asuntos del servicio.

    Como podrán suponer, y espero que tengan suficiente sensibilidad para ello, el panorama es descorazonador y nos parece lamentable que una Asociación Profesional pretenda aportar soluciones y de manera habitual se encuentre con un portazo en las narices.

    Estimo que lo expuesto se merece al menos una reflexión. Les invito a que hablen con los guardias civiles, con los que estamos en la calle, con los que se “baten el cobre” con la delincuencia de este país, con los que sufren las inclemencias meteorológicas, el trabajo a turnos, los sinsabores de no haber podido evitar finales trágicos, con los que protegen nuestras costas, montañas y ríos, con los que vigilan nuestras carreteras etc. En UniónGC estamos dispuestos a hablar de todos ellos, de los grandes profesionales que hay en este colectivo y sobremanera de las enormes carencias que arrastramos desde hace demasiado tiempo ya, porque las palmaditas en la espalda están muy bien pero en este caso ya son insuficientes, tampoco necesitamos más promesas incumplidas, lo urgente y necesario es un compromiso serio y veraz para poner en su justo valor tanto a la Institución como a quienes tenemos el honor y el orgullo de formar parte de ella.

    Sin otro particular, reciban un cordial saludo.
                                                               

    Gijón, 21 de julio de 2015


                                                            Fdo.: Ramón Rodríguez Prendes
                                   Secretario General de Unión de Guardias Civiles - UniónGC
    • Comentarios de la Web
    • Comentarios de Facebook

    0 comentarios:

    Publicar un comentario

    Item Reviewed: Carta al Partido Popular de la Unión de Guardias Civiles Rating: 5 Reviewed By: El Rincón de Aníbal
    TOP