728x90 AdSpace

  • Actualidad

    viernes, 12 de junio de 2015

    Entrevista al Alcalde de Los Santos de Maimona, Manuel Lavado Barroso: 'Debemos afianzar los cimientos del presente'

    Manuel Lavado Barroso con 49 años repite como Alcalde de Los Santos de Maimona, maestro de religión, llegó hasta el Ayuntamiento de su localidad con un gobierno en minoría, 5 concejales; y ha revalidado su cargo con 8 concejales, consiguiendo una mayoría absoluta. Aunque, como bien afirma el edil, el diálogo, el consenso y el respeto son fundamentales en la gestión municipal "atrás quedó un pueblo dividido por las rencillas y los enfrentamientos" y se apostó por una localidad viva y dinámica. Lavado destaca que su equipo de gobierno ha sido pionero "en eso que ahora está de moda, la regeneración política, el dialogo y el consenso entre partidos".

    1.      ¿Cuál ha sido el balance de la legislatura?

    Si al hacer balance de la legislatura nos limitamos a hacer una revisión del programa electoral con el que concurrimos a las elecciones en 2.011 analizando el grado de consecución de los objetivos que nos propusimos entonces, el balance es muy positivo porque se han conseguido retos que nos parecían imposibles cumplir en esta legislatura que probablemente ha sido la más complicada desde que se instaurara la democracia. Hemos rebajado la deuda a la mitad, hemos conseguido pagar de forma regular y a tiempo tanto a proveedores como a trabajadores municipales, hemos invertido en obra pública que ha posibilitado la contratación de muchos santeños que estaban en paro, hemos recuperado instalaciones deportivas antes abandonadas, hemos mejorado la limpieza de nuestro pueblo, hemos comenzado con la primera fase del cambio del alumbrado público a tecnología led, etc…

    Pero como Alcalde no puedo estar satisfecho mientras haya un solo santeño que lo esté pasando mal y por eso vamos a seguir trabajando con total dedicación y con la ilusión del primer día.

    2.      ¿Qué proyectos hay para los próximos 4 años?

                            Creo que es fundamental continuar con las políticas de ajuste económico que hemos venido llevando a cabo, para tratar que al final de esta legislatura se haya reducido la deuda a la mínima expresión. Esto permitiría ahorrar casi un millón de euros anuales (que ahora se dedican al pago de amortización e intereses) y que podrían destinarse a inversión y a planes de empleo.

                            Por lo demás continuaremos trabajando por un pueblo blanco y limpio, accesible, más cómodo para vivir, con una gran oferta cultural, educativa y deportiva, preocupándonos por los jóvenes y por los mayores y un pueblo vivo y dinámico  del que todos nos sintamos orgullosos.

                            Trabajaremos por conseguir un nuevo Centro de Salud, la mejora del cruce de la Nava, un nuevo depósito para paliar la falta de presión en algunas zonas del pueblo… En definitiva trataremos de cumplir los compromisos que hemos contraído con los ciudadanos en el programa electoral.

    3.      Gobernaron un ayuntamiento en minoría y han conseguido mayoría absoluta, cómo habéis acogido esta respuesta popular?

                            Se puede decir  que hemos sido pioneros en eso que ahora está de moda, de la regeneración política, el dialogo y el consenso entre partidos. Nosotros tenemos muy claro que un buen gobierno debe estar cimentado en el diálogo, el consenso, el cuidado en las formas, la educación, el trato respetuoso con los demás, la cercanía al ciudadano y la sencillez y la prudencia en la acción de gobierno.

                            Y los ciudadanos santeños así lo han sentido y han dicho en las urnas que esta es la forma de gobierno que quieren y que se queden atrás las rencillas, los insultos, las discriminaciones partidistas, los enfrentamientos, en fin hay que dejar atrás lo viejo y añejo y renacer a una nueva forma de hacer política.

                            Y nosotros, aunque ahora tengamos el respaldo de la mayoría absoluta, vamos a seguir en la misma dirección y nuestra mano estará tendida a la oposición que va a tener el protagonismo que ellos quieran tener. Eso sí desde la lealtad, el respeto, la sinceridad y Los Santos de Maimona por encima de intereses de partido.

    4.      Consiguieron rebajar la deuda, sanear las cuentas y atraer nuevos proyectos sin olvidar el día a día de sus vecinos, ¿cómo han sido estos años para obtener estos resultados?

                            El día a día ha sido frenético, no hemos parado en los cuatro años. Éramos cinco concejales y nos hemos tenido que multiplicar para atender todas las áreas municipales. No hemos escatimado esfuerzos, hemos sacrificado fines de semana, vacaciones y vida familiar pero estamos muy contentos y orgullosos de haber conseguido el reconocimiento de la mayoría de ciudadanos santeños.

    5.      Los Santos de Maimona acoge junto con Fundación y Centro de Emprendimiento Agrotech Start up cómo afectará a la localidad?

            Creo que es muy importante que una de las sedes del proyecto de la estrategia global Agrotech este radicado en nuestro pueblo. Nuestro pueblo tiene gran relevancia en el sector agrícola y aplicar la tecnología a la agricultura es el reto que nos debemos plantear para lograr un tejido empresarial más competitivo e innovador.

    6.      ¿Consolida este proyecto a Los Santos como ciudad de la innovación?

                            Es un pilar más en los cimientos del crecimiento en nuestro pueblo que por supuesto afianza el distintivo de Ciudad de la Ciencia y la Innovación. Que un pueblo pequeño como el nuestro ostente este importante galardón y que además pertenezcamos al consejo rector junto a ciudades como Móstoles, Madrid, Valencia o Santander nos posiciona estratégicamente para tratar de captar fondos europeos que nos permitan seguir creciendo como pueblo.

    7.     ¿Cuál será el futuro próximo de Los Santos de Maimona?

                    El futuro no depende solamente de la gestión que se pueda ir haciendo desde un Ayuntamiento, dependemos de las grandes decisiones políticas que se tomen desde Mérida, Madrid o Bruselas.

                    Nosotros tenemos que seguir afianzando los cimientos del presente, como lo hemos venido haciendo. Porque haciendo las cosas bien y con sentido común nuestro pueblo tendrá un brillante futuro porque tenemos un tejido asociativo muy dinámico, una agricultura consolidada, un tejido empresarial emergente y que lucha por su afianzamiento, unos jóvenes con una gran preparación y unas ganas enormes de salir adelante.
    • Comentarios de la Web
    • Comentarios de Facebook

    0 comentarios:

    Publicar un comentario

    Item Reviewed: Entrevista al Alcalde de Los Santos de Maimona, Manuel Lavado Barroso: 'Debemos afianzar los cimientos del presente' Rating: 5 Reviewed By: Extremadura Digital
    TOP