728x90 AdSpace

  • Actualidad

    martes, 5 de mayo de 2015

    Los primeros seres humanos emigraron a Europa hace 1,4 millones años gracias al aumento de las temperaturas

    El período de tecnología de herramientas Achelense -entre hace 700.000 y 300.000 años- siguió al período Olduvayense, más primitivo. Las Herramientas achelenses incluyen grandes hachas líticas de mano (según se muestra en la imagen) confeccionadas de pedernal y cuarcita, y utilizadas para desollar los cadáveres de animales.

    El calentamiento del clima pudo haber permitido a los primeros seres humanos aventurarse en Europa Occidental hace 1.400.000 años, según sugiere un estudio reciente.

    Los investigadores creen que la difusión de nuestros antepasados ​​humanos, los homínidos, había sido detenida por temperaturas muy frías y secas. Pero a medida que las condiciones ambientales se calentaron, fueron capaces de ramificarse desde África hasta España, y en última instancia extenderse por toda Europa.
    La investigación fue dirigida por Dr. Jordi Agusti (izquierda), perteneciente a la Institución Catalana de Investigación y Estudios Avanzados (ICREA). El trabajo, publicado en Journal of Human Evolution, sugiere que el cambio climático afectó a la cantidad de recursos disponibles.

    La teoría se basa en el análisis del yacimiento de Barranco León, en la cuenca Guadix-Baza, en el sureste de España. En este lugar, han sido encontradas, previamente, herramientas simples olduvayenses, vinculadas a antiguos homínidos conocidos de hace 1,4 millones años de antigüedad. No obstante, ellos no fueron capaces de migrar a esta región hasta que las condiciones ambientales mejoraron.
    Los investigadores dijeron que la era del Pleistoceno temprano (el periodo que duró desde hace 2,59 millones hasta hace 11.700 años) se caracterizó por un clima muy frío y seco. "Esto posiblemente impidió el asentamiento en esta región de poblaciones de primeros homínidos desde el sur del Cáucaso", escriben los investigadores.

    Pero poco después, "cuando las condiciones climáticas fueron más favorables, una presencia de homínidos se evidencia de repente".

    Foto: excavaciones en el yacimiento de Barranco León. (Desde una pantalla de YouTube: Excavación en Barranco León en Orce)

    Cabe señalar que el calentamiento del clima al que se alude aquí está en una escala de tiempo mucho más larga que el cambio climático moderno. En su momento, hace 1.400.000 años, las temperaturas estaban por encima de los 13° C, y la humedad se incrementaba, permitiendo a los homínidos habitar la región y descuartizar cadáveres de animales con la ayuda de herramientas.
    "Los datos aportados apoyan claramente la idea de que la ocupación por parte de homínidos tempranos de Europa estuvo fuertemente limitada por las condiciones climáticas y ambientales, en lugar de por la fisiografía o factores culturales", escribieron los investigadores.

    Fuente: Archaeology Newsnetwork | Traducido por Guillermo caso de los Cobos
    • Comentarios de la Web
    • Comentarios de Facebook

    0 comentarios:

    Publicar un comentario

    Item Reviewed: Los primeros seres humanos emigraron a Europa hace 1,4 millones años gracias al aumento de las temperaturas Rating: 5 Reviewed By: Aníbal
    TOP