728x90 AdSpace

  • Actualidad

    miércoles, 6 de mayo de 2015

    Indignante, el Parlament rechaza multar la ausencia de la bandera española en sedes públicas

    EFE
    Bandera independentista en la fachada del Ayuntamiento de Vilaplana (Tarragona)
    CiU, ERC, ICV y CUP votarán hoy en contra de la iniciativa del PP, que sí apoya Ciudadanos; el PSC se abstendrá.

    El Parlamento catalán rechazará hoy la aprobación de una ley catalana de banderas cuya finalidad es multar la ausencia de la enseña española en edificios públicos, tal como ocurre ahora, según advierte el PP. Esta formación es la impulsora de esta iniciativa que hoy se someterá a votación en el Pleno de la Cámara Catalana que se celebra esta semana. El objetivo es evitar que la bandera independentista ondee en las sedes municipales.

    Los votos de CiU, ERC, CUP e ICV, que han presentado enmiendas a la totalidad, impedirán que la proposición de ley sobre el uso de símbolos en las instituciones y espacios públicos de Cataluña salga adelante. Ciudadanos está a favor de la tramitación de esta ley, mientras que el PSC se abstendrá, según ha podido saber ABC de fuentes parlamentarias.

    La proposición será defendida por la diputada popular María José García Cuevas. En la misma se contemplan sanciones de entre 100 y 500 euros de multa por incumplir el contenido de una norma en la que se establece que «la bandera de Cataluña debe ondear junto a la bandera de España de manera contínua y permanente, y ocupar un lugar preferente inmediatamente después de ésta, en el exterior de todos los edificios públicos civiles situados en el territorio de la comunidad autónoma de Cataluña. En los mismos términos, la bandera de Cataluña se expondrá junto a la bandera de España en el interior de los edificio civiles públicos y en los actos oficiales que tengan lugar en Cataluña».

    Añade el texto que «las banderas de Cataluña y de España serán las únicas que ondearán y se exhibirán por las administraciones públicas en todos los edificios, establecimientos y espacios de titulatidad o uso público».

    En su exposición de motivos, los populares recuerdan la ley estatal de banderas 39/1981, que regula este asunto, así como el Estatuto de Cataluña y la Constitución, que abordan la oficialidad de las banderas nacional y autonómicas. Sin embargo, denuncian que algunas instituciones y ayuntamientos catalanes han sustituido esas enseñas «por la bandera conocida como ‘estelada’ (independentista), que no es ningún símbolo oficial, pero sí es un símbolo que representa un posicionamiento político e ideológico concreto contrario al orden constitucional vigente». Afirman que la Generalitat prescinde de la bandera española en la mayoría de sus actos oficiales y que «el propio Parlament no exhibe la bandera de España junto con la ‘senyera’ en los despachos de las autoridades, ni en los actos oficiales que se llevan a cabo en sus instalaciones». Califican de «grave» la situación en colegios, institutos o centros cívicos» donde «se exhiben símbolos separatistas» y se «alientan a los menores a que exhiban o realicen actividades escolares, docentes y extraescolares utilizando simbología política partidista y ajena a nuestro marco constitucional».

    Fuente: www.abc.es
    • Comentarios de la Web
    • Comentarios de Facebook

    0 comentarios:

    Publicar un comentario

    Item Reviewed: Indignante, el Parlament rechaza multar la ausencia de la bandera española en sedes públicas Rating: 5 Reviewed By: Extremadura Digital
    TOP