728x90 AdSpace

  • Actualidad

    jueves, 21 de mayo de 2015

    El Gobierno vasco añade a la Guardia Civil como grupo terrorista en su web

    El Gobierno vasco ha incluido a la Guardia Civil en un listado de «grupos terroristas» junto a la banda ETA que, curiosamente, no aparece bajo estas siglas sino como «Euskadi eta Askatasuna». Y lo ha hecho en la página web de Presidencia, en un apartado que recoge datos sobre las víctimas del terrorismo. La denuncia llega a través del Colectivo de Víctimas del Terrorismo (Covite), que ha advertido al lehendakari, Iñigo Urkullu, de que si no retira de inmediato la herramienta y rectifica, interpondrá una demanda penal por un presunto delito de calumnias contra la Guardia Civil, «un Cuerpo policial que ha sufrido especialmente la violencia terrorista».



    La herramienta on line donde se ha producido el «hallazgo» es una base de datos a la que se accede a través de la web de la Lehendakaritza (Presidencia del País Vasco) y que está alojada en la sección dedicada a la Secretaría de Paz y Convivencia, dentro de un apartado dedicado a las víctimas. Una de las variables mediante la que se puede filtrar la información es la de “Autoría del atentado”. Pues bien, es en esta sección donde el Ejecutivo vasco ha incluido junto a otras organizaciones terroristas a la Guardia Civil.

    El hecho de que la Benemérita aparezca en este apartado obedece, según explicaban desde Covite, a que el Ejecutivo de Urkullu les atribuye un “atentado” perpetrado contra Santos Sampedro Lozano, un inspector de la Policía Nacional al que agentes del Instituto Armado mataron por error en 1979 en San Sebastián, cuando miembros de ambos Cuerpos prestaban servicio en las inmediaciones de la Comandancia de la Guardia Civil.

    Polémico apartado

    En dicho apartado también aparece bajo el epígrafe de “grupos terroristas” el denominado “Galindo, Dorado, Bayo”, pese a que la propia herramienta no les atribuye ningún asesinato. En la misma sección sobre "autoría de los atentados", está “Mikel Otegi”, autor del asesinato de dos miembros de la Ertzaintza en 1995 y que, pese a que cuando cometió el crimen era miembro de Jarrai, fue juzgado por la Audiencia Nacional al considerarlo un atentado terrorista de ETA. En la lista también se lee “Saenz de Inestrillas, Duce”, a quienes atribuye el asesinato del dirigente de HB Josu Muguruza, a pesar de que Ricardo Sáenz de Ynestrillas fue absuelto en el juicio por falta de pruebas.

    Los olvidados

    Covite ha preguntado al Gobierno vasco qué criterios ha utilizado para introducir en una lista de “grupos terroristas” a un Cuerpo de Seguridad del Estado o a personas que la Justicia ha absuelto de un delito de asesinato. El Colectivo, además, ha criticado que el Ejecutivo autonómico haya olvidado introducir en el listado de asesinados por ETA a 19 personas, reduciendo el número de víctimas de la banda a 838, cuando la cifra real asciende a 857. Entre los “olvidados” del Ejecutivo se encuentran el taxista Germán Aguirre, asesinado en 1975 y cuyo crimen atribuyen erróneamente a la extrema derecha; José Oyaga y Jesús Vidaurre, asesinados en Pamplona en 1980; e incluso Jean-Serge Nérin, el gendarme francés asesinado en 2010 y última víctima de la banda terrorista.


    Fuente: www.larazon.es
    • Comentarios de la Web
    • Comentarios de Facebook

    0 comentarios:

    Publicar un comentario

    Item Reviewed: El Gobierno vasco añade a la Guardia Civil como grupo terrorista en su web Rating: 5 Reviewed By: Extremadura Digital
    TOP