728x90 AdSpace

  • Actualidad

    viernes, 10 de abril de 2015

    Veintiún artistas de once países participarán en la XXIV edición del Womad de Cáceres

    El festival Womad, vuelve a Cáceres del 7 al 10 de mayo celebrando su vigésimo cuarta edición.

    recorrerá las músicas del mundo con la presencia de 21 artistas de once países diferentes que ofrecerán 16 conciertos en el Gran Teatro, la Plaza Mayor, donde se colocará como siempre el escenario principal, y la plaza de San Jorge, en pleno corazón monumental de la ciudad, que albergará cuatro de las actuaciones.

    Músicos de países como Argentina, con la presencia de Dino Saluzzi; Etiopía, representada por Mahmoud Ahmed; Eslovenia, con los ritmos de Magnífico; Guinea-Francia, que aporta los compases de Moh! Kouyaté, o Kobo Town, que llega con su música desde Trinidad y Canadá para dar el toque de reggae con instrumentación artística.

    La lista la completan otros artistas como Eska (Zimbawe/Reino Unido), los portugueses Soaked Lamb o los españoles Aurora and the Betrayers, ElZurdo, El Twangero, Raúl Rodríguez y Razón de Son y Tu otra bonita, los que hay que añadir la presencia de las bandas extremeñas Ale Canalla, Diván du Don, El Autógnomo y Los niños de los ojos rojos.

    Además, otros artistas como los británicos Art Xpress y Jamboree o la extremeña María Andrada, se encargarán de realizar los talleres para los niños, que se celebrarán en el Museo-Casa Pedrilla, y los dirigidos a adultos, que serán en el centro cultural San Jorge.

    El programa de conciertos y talleres se completa con el ciclo de cine en la Filmoteca de Extremadura, los mercados de artesanía, la presencia de ONG's y las comidas del mundo, que llenarán las calles y plazas de la ciudad de aromas, colores y sonidos que cada año atraen a miles de visitantes para disfrutar de este certamen que fundó Peter Gabriel en 1982.

    La jornada inaugural tendrá lugar en el escenario del Gran Teatro de Cáceres con el soul de la voz negra más autorizada de nuestro país, Aurora García, antes front-woman de Freedonia, y ahora liderando a unos Betrayers que van camino de convertirse en la banda española de música negra más potente de los últimos 30 años.

    Junto a ellos, los exquisitos The Soaked Lamb (Portugal), una banda lisboeta de swing y blues vintage que ya actuó hace un par de años en este mismo escenario. Por su parte, ElZurdo aportará el frescor de la rumba mestiza de nuestros días. Estos conciertos tendrán una entrada simbólica de 8 euros para controlar el aforo del teatro cacereño pero el resto de la programación de Womad Cáceres 2015 será, como siempre, totalmente gratuita.

    A las dos formaciones nacionales citadas anteriormente, hay que sumar al guitarrista y compositor El Twanguero, sonido twang que oscila entre la guitarra española, el folk americano, el flamenco, el tango y su impecable dominio del fingerpicking. El guitarrista Raúl Rodríguez, músico y antropólogo, recoge en Razón de Són más de dos décadas de investigación sobre la música popular andaluza y sus conexiones con otras músicas. Y completa la apuesta nacional el grupo Tu otra bonita que presentará su proyecto musical que fusiona flamenco con acordes renovados.

    Desde la isla británica nos llegan tres formaciones. Art Xpress y Jamboree, responsables de las manualidades artísticas de los talleres infantiles; y Eska, nacida en Zimbabwe y criada en Londres, que proviene de un rico fondo musical con tres álbumes nominados a los Premios Mercury.

    Kobo town, una banda formada a caballo entre Canadá y Trinidad, traerá a la ciudad monumental de Cáceres los mejores sonidos del folklore caribeño repletos de ritmos bailables. Desde Argentina, Dino Saluzzi viene a presentar El valle de la infancia, una selección musical donde hace un viaje al fondo de su origen, a la música de su tierra.

    De Eslovenia llega Magnífico,con una mezcla única de reggae y de influencias surf y ritmos de baile y los elementos tradicionales étnicos de los Balcanes. Fue quien escribió la canción que participó en la edición de 2002 del festival Eurovisión Samo ljubezen para el trío travesti esloveno Sestre. La canción se convirtió en un top hit en Eslovenia y también obtuvo un gran éxito en todo el público de la música de Eurovisión.

    Desde Francia con orígenes en Guinea llega el cantante y guitarrista Moh! Kouyaté con una música que se inspira en la tradición y en el pop. En su nuevo disco Loundo, el artista descendiente de griots, recupera sus raíces y recuerda las noches de Conakry y el blues de Robert Johnson. Etiopía estará representada por Mahmoud Ahmed, considerado como una de las estrellas más brillantes del país africano.

    "Imagen de ciudad cultural"
    El cartel, en el que todavía hay dos artistas pendientes de confirmación, ha sido dado a conocer este jueves por la consejera de Cultura y Educación del Gobierno de Extremadura, Trinidad Nogales, quien ha destacado que este certamen ha proyectado en todas sus ediciones una "auténtica imagen de ciudad cultural" de Cáceres y ha resaltado que "no solo es una concentración de conciertos", sino una agenda de actos con numerosas actividades.

    El presidente de la Diputación Provincial de Cáceres, Laureano León, ha destacado la doble vertiente de esta cita ya que, según ha dicho, el festival hace que la ciudad se impregne de la cultura de otros países, pero también hace que "Cáceres se abra al mundo", por lo que ejerce la doble función de "recibir y exportar cultura".

    La alcaldesa de la ciudad, Elena Nevado, también ha tomado la palabra para subrayar que Womad es "uno de los festivales más importantes del mundo" y "una experiencia inolvidable" que congrega a más de 100.000 personas a lo largo de los días de los conciertos.

    Para la directora de Womad en España, Dania Dévora, el objetivo que persigue el certamen es que las actividades tengan "coherencia" para "dar respuesta a las miradas que se fijan en Cáceres ese fin de semana".

    Dévora ha adelantado que, de cara al año que viene cuando se celebrarán los 25 años del festival, se está en negociación con una fundación para que entre como patrocinador del certamen que ahora mismo se nutre de las aportaciones de las instituciones que forman el Consorcio Gran Teatro (Gobierno de Extremadura, Diputación Provincial y Ayuntamiento de Cáceres) y que aportan un presupuesto total de 360.000 euros.

    El cierre del Womad correrá a cargo del pasacalles habitual el domingo, día 10 de mayo, por la mañana cuando algunos participantes en los talleres desfilen con sus creaciones. Antes, la Banda Sinfónica de la Diputación Provincial ofrecerá un concierto de músicas del mundo en el Quiosco de la Música del Paseo de Cánovas como colofón a los tres días de ritmos y color que vivirá la ciudad el segundo fin de semana de mayo.
    • Comentarios de la Web
    • Comentarios de Facebook

    0 comentarios:

    Publicar un comentario

    Item Reviewed: Veintiún artistas de once países participarán en la XXIV edición del Womad de Cáceres Rating: 5 Reviewed By: Extremadura Digital
    TOP