728x90 AdSpace

  • Actualidad

    miércoles, 15 de abril de 2015

    Los extremeños reciclaron casi 7.000 toneladas de envases de vidrio en 2014

    Madrid, 15 de abril de 2015.- Los extremeños reciclaron 6.982 toneladas de residuos de envases de vidrio a través del contenedor verde durante 2014, una media de 6,3 kilogramos por habitante. Ecovidrio, la entidad sin ánimo de lucro encargada del reciclado de vidrio en España, gestionó la recogida selectiva de 26 millones de envases en Extremadura, lo que equivale a una media de 24 envases por habitante. 

    Por provincias, Cáceres recicló una media de 7,3 kilogramos de vidrio por habitante y Badajoz sitúo este ratio en 5,8 kg/hab. 

    Con el objetivo de facilitar la colaboración ciudadana, durante 2014, se han instalado 415 nuevos contenedores (un 10,3% más que en 2013), logrando así un ratio de un contenedor por cada 247 habitantes. Extremadura cuenta con 4.456 iglús verdes instalados por toda la comunidad.

    El vidrio depositado en los contenedores por los extremeños durante 2014 logró evitar la emisión de 4.600 toneladas de CO2, la extracción de 8.300 toneladas de materias primas y el ahorro de 18.800 MWh de energía.

    Según José Manuel Nuñez-Lagos, Director General de Ecovidrio, Los extremeños reciclan los envases de vidrio y lo hacen bien, pero aún existe margen de mejora. Los planes de refuerzo puestos en marcha en 2015 para potenciar la contribución del canal HORECA y la sensibilización, nos permiten ser optimistas en cuanto al crecimiento futuro”.

    Ecovidrio recoge y gestiona directamente los residuos de envases de vidrio en el 57% de los municipios españoles (19 millones de habitantes) y financia su coste a los entes locales en el resto de España. En 2014, invirtió 70 millones de euros en la gestión integral de la cadena de reciclado y generó ahorros por valor de 41 millones de euros a administraciones públicas en concepto de contenerización y transporte. 

    Los datos de reciclaje a través de contenedor sumados a los residuos de envases de vidrio que se han reciclado a través de otras fuentes permiten estimar una tasa de reciclado en 2014 en torno al 70%. Esto supondría un incremento respecto a los últimos datos oficiales (2012)  del Ministerio de Agricultura Alimentación y Medioambiente (MAGRAMA), que sitúan la tasa de reciclaje en un 68,9%[1].  Así, España se sitúa en la media de reciclado de los países europeos[2] y por encima de las exigencias que marca la Unión Europea (60%).


    Apuesta por el canal hostelería y restauración (HORECA)
    El canal Horeca genera aproximadamente el 50% de los residuos de envases de vidrio que se comercializan.

    Ecovidrio reforzó en 2014 su Plan Nacional Horeca que permitió dotar de medios para reciclar a 45.000 establecimientos hosteleros españoles,  a los que se distribuyeron 30.000 cubos especiales. Además, realizó el lanzamiento del Plan Especial Verano para incrementar la recogida en zonas costeras.  En 2015 se habrán establecido colaboraciones con 87.000 establecimientos (el 27% del total existente), con una inversión de más de 6 millones de euros.

    Asimismo, en 2014 la entidad logró acumular un parque de más de 20.000 contenedores verdes especiales (VACRI) para facilitar la descarga de los grandes volúmenes de residuos de envases de vidrio que manejan los profesionales hosteleros. Por otra parte, hasta 26 servicios de recogida Puerta a Puerta se han puesto en marcha en centros históricos con gran concentración de locales hosteleros como Vitoria, Toledo, etc. 

    Inversión sostenida en sensibilización y concienciación social
    La cadena de reciclado sólo puede ponerse en marcha a partir del consumidor responsable. En 2014, Ecovidrio invirtió 7,5 millones de euros en 309 campañas de sensibilización para promover el reciclaje en niños, jóvenes, responsables de las tareas del hogar y sociedad en general. 

    Cabe destacar el Plan de Educación para el Reciclaje desarrollado en más de 2.500 centros de toda España y que ha alcanzado ya a 300.000 escolares en los dos últimos años, la presencia en más de 200 eventos y fiestas populares locales en 2014 y en momentos de gran consumo como conciertos y festivales.

    La apuesta por campañas especiales de branded content y la colaboración de multitud de caras conocidas han sido claves para afianzar el compromiso y la adquisición del hábito entre los ciudadanos.

    Las Redes Sociales se han afianzado en 2014 como una herramienta clave de sensibilización, información e interacción con la ciudadanía. Con una comunidad de más de 200.000 seguidores entre Facebook, Twitter, Instagram, YouTube y LinKedIn, Ecovidrio mantiene más de 2.000 interacciones diarias y se sitúa entre las cinco mejores marcas (sector público) según Interactive Asociation Bureau (IAB).   

    Reducción del impacto medioambiental desde el origen
    Ecovidrio apuesta por el ecodiseño y la sostenibilidad de los envases de vidrio desde su origen, promoviendo medidas que reduzcan el impacto ambiental desde su diseño fabricación. En 2014, 236 empresas se adhirieron a los planes de prevención promovidos por la entidad. Desde el inicio de su actividad, y gracias a la aplicación de estas medidas, ya se ha logrado una reducción media del peso de los envases de vidrio de 100 gramos.

    Sobre Ecovidrio
    Ecovidrio es la entidad sin ánimo de lucro, encargada de la gestión del reciclado de los residuos de envases de vidrio en España, desde 1998. La compañía se encarga de gestionar íntegramente la cadena de reciclado, mediante la recogida selectiva, el transporte, el tratamiento de envases de vidrio y su posterior comercialización.

    Ecovidrio proporciona un servicio público, universal y gratuito para el ciudadano y pone a disposición de las compañías que envasan sus productos en vidrio un modelo de gestión eficaz y eficiente, tanto desde la perspectiva ambiental como económica.

    En la actualidad, un total de 2.655 compañías están adheridas a Ecovidrio. Los sectores integrados en la asociación representan más del 3% del PIB español y comercializan el 99% de los envases de vidrio.
    • Comentarios de la Web
    • Comentarios de Facebook

    0 comentarios:

    Publicar un comentario

    Item Reviewed: Los extremeños reciclaron casi 7.000 toneladas de envases de vidrio en 2014 Rating: 5 Reviewed By: Extremadura Digital
    TOP