728x90 AdSpace

  • Actualidad

    sábado, 25 de abril de 2015

    Descubren más restos de neandertales en la cueva Shanidar, Kurdistán (Irak)


    Foto: Vista exterior de la cueva de Shanidar, en el Kurdistán, tomada por el fotógrafo Safin Ahmed el 13 de abril de 2007.

    Un equipo de investigadores ha descubierto restos de otro neandertal dentro de la Cueva de Shanidar, en Kurdistan, al norte de Erbil. Es el tercer descubrimiento Shanidar llevado a cabo por un equipo dirigido por británicos, cuya última serie de restos de antiguos seres humanos hallados en el lugar se remonta a descubrimientos de la década de 1950.

    El arqueólogo británico Graeme Barker (izquierda), cuyo equipo ha hecho el descubrimiento el pasado martes, día 14 de abril, dijo al medio Rûdaw que los restos hallados en la Cueva de Shanidar datan 35.000 años antes de Cristo, y que su equipo está investigando por qué los neandertales se extinguieron. La cueva está situada en los montes Zagros, en la región del Kurdistán, en Irak, cerca de la frontera con Turquía.

    Las excavaciones en Shanidar comenzaron bajo el arqueólogo estadounidense Ralph Solecki y sus colegas de la Universidad de Columbia desde 1951 hasta 1960. El equipo de Solecki recuperó los restos fosilizados de 10 individuos que datan entre hace 65.000 y 35.000 años.

    Se consideró un gran descubrimiento en la historia de la evolución humana. Los hallazgos de Solecki mostraron evidencias de que los neandertales que vivieron en Shanidar pudieron haber practicado una temprana medicina y entierros rituales, lo que significa una creencia en el más allá.

    Reproducción de un entierro neandertal en Shanidar (Irak). Imagen: JohnConnell, Flickr.
    Otro neandertal hallado por el equipo de Solecki pudo haber muerto debido a una herida de arma blanca, lo que indica un primer ejemplo de los conflictos inter-humanos y el uso de armas.

    Fuente: Rûdaw.ne
    Traducido por Guillermo Caso de los Cobos
    • Comentarios de la Web
    • Comentarios de Facebook

    0 comentarios:

    Publicar un comentario

    Item Reviewed: Descubren más restos de neandertales en la cueva Shanidar, Kurdistán (Irak) Rating: 5 Reviewed By: El Rincón de Aníbal
    TOP