728x90 AdSpace

  • Actualidad

    martes, 28 de abril de 2015

    Abren en Mérida un centro de interpretación de los gladiadores romanos

    Mérida cuenta, desde el pasado 9 de abril, con un centro de interpretación de la gladiatura, el primero que se abre en la ciudad. Desde esa fecha ya han pasado por la muestra, que se puede ver en un local de la calle Sagasta, varios cientos de personas. Estas han podido descubrir cómo se organizaban unos juegos y quienes eran esos ídolos de masas de la época denominados gladiadores.

    Jesús Hernández, promotor de la muestra, lleva mucho tiempo coleccionando todos los objetos que se exponen. Entre cinco y ocho años, confiesa. La exposición está avalada científica e históricamente por el Consorcio de la Ciudad Monumental, por su director científico, Miguel Alba, y la conservadora del Museo Nacional de Arte Romano, Pilar Caldera.

    El público que visite esta muestra debe saber que el material está utilizado por la Escuela de Gladiadores de Mérida, de la cuál Hernández es su promotor. Todas son reproducciones exactas de hallazgos arqueológicos encontrados sobre la gladiatura y que están confeccionados, entre otros, por un artesano rumano en Alemania.

    Da la bienvenida a la misma una maqueta de cómo era el Anfiteatro Romano hace 2.000 años. En una de las primeras vitrinas se pueden ver objetos relacionados con el área sanitaria, útiles quirúrgicos y utensilios de aseo personal, como un aparato utilizado para depilar.

    En la parte protocolaria se explica y muestra cómo se organizaban unos juegos gladiatorios. Se exponen los personajes de la tribuna, que existieron entre los años 58 y 68 en Emerita, y se cuenta la historia de los mismos. Se habla también de la figura del editor, que es realmente quien movía a los políticos con su dinero a cambio de favores políticos o económicos.

    En la parte militar se explica quien realmente funda Emerita Augusta, que es el republicano augusteo, el militar. Se muestra su indumentaria, recuperada de las batallas. También está el centurión, que es el oficial de las tropas, que manejaba entre 5.000 y 6.000 hombres. Y el alto imperio, el militar que más impacta, que es el poder de Roma.

    En otras vitrinas se pueden ver las armas de los gladiadores, republicanas e imperiales; también lucernas, cantimploras en metal y latón y menaje y cerámica.

    Se puede ver también la parte del ludus, que es donde el visitante se informa sobre cómo funcionaba la escuela de gladiadores. Existe otra vitrina donde se pueden ver armas como sicas, dagas, gladius y hasta réplicas exactas de huesos encontrados en tumbas de cementerios de gladiadores de Éfeso.

    La estancia más amplia contiene la réplica de un demonio etrusco, que es quien se encargaba de cortar el último hilo de vida del gladiador abatido en la arena.

    Se explica también que en el ludus se garantizaba al gladiador comida, la mejor sanidad y cuidados, ya que se trataba de los deportistas de élite de la época. Se puede ver una letrina, donde estos hacían sus necesidades, con su conducto de agua corriente y aguas fecales. Se explica también la alimentación de estas figuras. Entre otras cosas, tomaban gachas, cereales y carne, aunque a muchos de ellos les faltaba piezas dentales a consecuencia de los combates. Y hay también una zona de entrenamiento con pesas, balones...
    La última parte de la exposición muestra la vestimenta de diez categorías de gladiadores.

    Concertar visitas guiadas
    La muestra, en un local de la calle Sagasta, abre de lunes a domingo de 11.30 a 14.30 horas y de 16.30 a 20.30 horas. El precio de la entrada es de 2.50 euros y se pueden concertar visitas guiadas. Ya se está informando a los colegios de que los alumnos pueden visitar la muestra y conocer más cosas sobre este espectáculo y sus protagonistas.

    Según Hernández, un lugar como este ya debería estar, hace mucho tiempo, en una ciudad como Mérida. «Un sitio tan influido por el mundo romano y con un Anfiteatro donde se celebraban luchas de gladiadores no podía estar más tiempo sin un centro de estas características», opina Hernández.
    Anuncia que la muestra será itinerante y que la llevará a lugares como Itálica, Carmona (Sevilla) o Medellín. Durante los días que esté en estos lugares, el centro de interpretación cerrará sus puertas, que volverán a abrirse en cuanto lleguen de nuevo las piezas a Mérida.

    Fuente: hoy.es
    • Comentarios de la Web
    • Comentarios de Facebook

    0 comentarios:

    Publicar un comentario

    Item Reviewed: Abren en Mérida un centro de interpretación de los gladiadores romanos Rating: 5 Reviewed By: Extremadura Digital
    TOP