728x90 AdSpace

  • Actualidad

    miércoles, 10 de septiembre de 2014

    Fallece Emilio Botín de un infarto a los 79 años

    El Banco Santander ha comunicado a la CNMV el fallecimiento de Emilio Botín, presidente de la entidad, a los 79 años de edad. La causa del fallecimiento, según fuentes cercanas a la entidad, ha sido un infarto de miocardio. "Banco Santander lamenta comunicar el fallecimiento de su Presidente Emilio Botín", ha señalado el hecho relevante enviado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores.

    "De acuerdo con lo previsto en el artículo 24 del reglamento del consejo, durante el día de hoy se reunirán la comisión de nombramientos y retribuciones y el consejo de administración para designar al nuevo presidente del Banco", añade la nota. Los restos mortales de Emilio Botín, que falleció anoche en Madrid a causa de un infarto de miocardio, serán trasladados a lo largo del día de hoy a su ciudad natal, Santander, informaron a Europa Press en fuentes de la entidad.

    La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha expresado esta mañana el pésame del Ejecutivo por el fallecimiento del presidente de Banco de Santander, Emilio Botín, que supone, a su juicio, una pérdida para España. En declaraciones en los pasillos del Congreso antes del arranque de la primera sesión de control al Gobierno del nuevo curso político, Sáenz de Santamaría ha enviado un mensaje de apoyo a la familia del banquero y a los trabajadores de su entidad. El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha expresado hoy su “tristeza” por el fallecimiento del presidente del Banco Santander, Emilio Botín, y ha trasladado su solidaridad a la familia. Banco Santander se ha convertido en la primera entidad española por activos y valor en Bolsa y una de las primeras de la zona euro. La compañía cerró 2013 con un beneficio neto de 4.370 millones de euros y un total de activos de 1,11 billones de euros.

    La capitalización bursátil de la entidad asciende a 91.800 millones de euros. Nacido el 1 de octubre de 1934 en Santander, y licenciado en Ciencias Económicas y en Derecho, Emilio Botín se incorporó al consejo del Banco Santander en 1960. El presidente del mayor banco de la eurozona bisnieto, nieto, sobrino, hijo, hermano y padre de banqueros. Accedió a la presidencia en 1986, en sustitución de su padre. Pronto demostraría que su nombramiento no se limitaba a cuestiones puramente genealógica: bajo su timón, la entidad pasó de ser un banco industrial a convertirse en un gigante financiero trasnacional, firmemente asentado en Brasil y Reino Unido.

    Su red de alianzas fue amplia: Banca Champalimaud en Portugal, Société Générale en Francia, The Royal Bank of Scotland (en Reino Unido), el alemán Commerzbank, el italiano San Paolo o el marroquí BCM. Su agresiva política de compras le permitió crecer dentro y fuera de España. La primera, y una de las más sonadas, fue la adquisición de Banesto, uno de los mayores bancos españoles por uel entonces, en 1994, después de la intervención del Banco de España unos meses antes. Esa operación supuso además la incorporación al grupo de Alfredo Sáenz, un aliado capital en las últimas dos décadas de su carrera. Apenas cuatro años después pondría sus ojos sobre el Central Hispano, de mayor tamaño.

    La fusión se produciría a finales de la década, en una carrera con la operación que protagonizaron BBV y Argentaria, su gran rival español. A principios de la década pasada comenzó el desembarco en Latinoamérica. Su gran objetico fue Brasil, y se hizo realidad a través de Banespa, un gigante bancario radicado en São Paulo que le permitió situarse en el mapa. Le sobrevivien seis hijos: Ana Patricia, está destinada supuestamente a sucederle en la presidencia e la entidad financiera. Carmen, Emilio, Carolina, Paloma y Francisco Javier.Además, el Banco de Santander emprendió una política de expansión, dentro y fuera de España, no consensuada con los directivos de otras entidades.

    Fuente: http://cincodias.com
    • Comentarios de la Web
    • Comentarios de Facebook

    0 comentarios:

    Publicar un comentario

    Item Reviewed: Fallece Emilio Botín de un infarto a los 79 años Rating: 5 Reviewed By: Extremadura Digital
    TOP