728x90 AdSpace

  • Actualidad

    jueves, 21 de agosto de 2014

    La Junta de Extremadura endurece las inspecciones contra el 'garrafón'

    Se les acabó el chollo a los hosteleros que tanto nos han estado envenenando con sucio 'garrafón' en los bares y lucrarse con más de un 200 por cien de beneficios a costa de la salud de las personas.

    Los técnicos de Consumo y la Policía Local visitan entre 40 y 50 establecimientos de Plasencia, Cáceres y Badajoz. Las muestras de las botellas se derivarán a un centro del Ministerio de Sanidad para analizar sus componentes

    El garrafón es uno de los temas más recurrentes entre aquellas personas que acuden a locales de copas y discotecas y que, bien víctimas de una resaca de escándalo, malestar o disgusto con lo consumido, muestran su queja sobre el alcohol ingerido la noche anterior, casi siempre, de forma suave y entre bromas. Sin embargo, esta práctica fraudulenta esconde más riesgos y peligros de los que nos pensamos. Adulterar bebidas alcohólicas puede hacerse de distintas maneras, algunas más peligrosas para la salud que otras. También hay que distinguir entre la adulteración natural y artificial, como se recoge en la wikipedia.

    Cuando se pisa un bar de copas mucha gente se pregunta sobre la autenticidad del alcohol que se va a consumir. Es habitual levantarse al día siguiente, después de una noche de farra, y señalar la típica frase de "ayer me metieron 'garrafón'".

    Habrá que señalar que 'garrafón' como se entendía hace años, cuando se detectaban casos de elaboración de bebidas alcohólicas fraudulentas con metanol, alcohol de uso industrial y no apto para el consumo humano, ha desaparecido, hace mucho tiempo que no se detecta en las inspecciones de Consumo. Sin embargo, ese otro 'garrafón' consistente en utilizar una bebida espirituosa de menor calidad para rellenar botellas vacías de marcas superiores, sigue siendo práctica normal en determinados establecimientos, nunca de forma masiva pero sí de manera esporádica.

    En este sentido, desde el Infoex, Instituto de Consumo de Extremadura, se están realizando a lo largo del presente mes de abril inspecciones en locales de copas de las ciudades de Plasencia, Cáceres y Badajoz, a fin de controlar la autenticidad de los productos que se dispensan.

    La fórmula es sencilla. Uno o dos inspectores de Consumo, acompañados por agentes de la Policía Local, seleccionan entre 10 y 15 bares de cada ciudad y justo a la hora de mayor confluencia de público acuden a retirar una o dos botellas que estén abiertas y en uso en ese preciso instante.
    Da igual la bebida: vodka, whisky, ron, ginebra. El único requisito es que no pueden estar por debajo del 40% consumido. La botella se requisa, se tapona y se introduce en una bolsa para enviarla al Centro de Investigación y Control de Calidad del Ministerio de Sanidad Madrid, donde se realizará el consiguiente test de verificación o 'genuidad' comprobando las calidades de la botella intervenida con otra de la misma marca facilitada por el fabricante.

    Según José María Pérez, jefe de servicio del Incoex, en algunos puntos del país se siguen detectando casos de bebidas elaboradas a base de etanol o alcohol de boca, que mezclado con determinados componentes simulan ser otras bebidas espirituosas. En Extremadura no se aprecian este tipo de prácticas desde hace tiempo, si bien en 2011 una inspección rutinaria condujo a una nave-almacén con miles de botellas rellenas de alcohol fraudulento preparadas para su distribución en Plasencia. "Es evidente que si se siguen realizando estas prácticas es porque hay gente dispuesta a comprarla y distribuirla", sostiene. Sin embargo, es cierto que de forma mayoritaria los empresarios de hostelería acuden a un distribuidor asentado en su ciudad y se obvian otras fórmulas de venta de foráneos dado que se ha demostrado que casi siempre esconden algún tipo de fraude.

    Si la prueba realizada, cuya muestra se sitúa entre las 40 y las 50 botellas obtenidas en bares de las tres ciudades, arrojara un dato preocupante, Consumo se plantea extender las inspecciones a otras localidades y, del mismo modo, hacerlas periódicas.
    • Comentarios de la Web
    • Comentarios de Facebook

    0 comentarios:

    Publicar un comentario

    Item Reviewed: La Junta de Extremadura endurece las inspecciones contra el 'garrafón' Rating: 5 Reviewed By: Extremadura Digital
    TOP