728x90 AdSpace

  • Actualidad

    lunes, 9 de junio de 2014

    Vuelve a imponerse la austeridad en las Ferias de Plasencia

    El Rebujito es la única caseta de peñas que resiste en un año en el que hasta ha costado encontrar un pregonero

    60.500 euros para los toros y 40.851 para todo lo demás (cerca de 25.000 euros menos que en 2012) es el presupuesto que tendrán las ferias placentinas de 2014, retrasadas este año una semana (del 12 al 15 de junio), y que como viene siendo cada vez más habitual en las últimas ediciones tendrán casi como únicos atractivos el cañeo vespertino y las atracciones del Berrocal debido a los recortes.

    Tan solo una caseta de peñas resiste de las cerca de veinte que llegó a tener la feria cuando aún se celebraba en La Coronación. Es la de la peña El Rebujito, que este año se instalará en el pabellón de cristal. La otra que estará seguro será la municipal, y el Ayuntamiento ha recibido además seis peticiones de particulares, sobre todo hosteleros, que quieren instalar casetas para jóvenes, según informó ayer la concejalía de Festejos. Si cumplen los requisitos se les concederán, aunque eso sí, sin las subvenciones que eran habituales hasta hace dos años, y cuya eliminación en 2012 supuso que la peña flamenca, la otra que sobrevivía junto a El Rebujito, dejase también de abrir su caseta.

    La consigna es ahorrar, y las actividades culturales y festivas se encuentran entre las que más están sufriendo la austeridad. Este año hasta ha costado encontrar un pregonero, pues de un tiempo a esta parte siempre se busca a uno de cierto renombre y que sea extremeño, pero que lo haga gratis, y para eso la única manera es que venga contratado para alguna actuación. Así ha ocurrido con la mayoría de los artistas que han pasado por el balcón del Ayuntamiento en las últimas ferias, y se va a repetir el próximo 11 de junio con el torero Miguel Ángel Perera, anunciado para el día 14 en un inédito mano a mano en el coso placentino junto al también extremeño Alejandro Talavante.

    El Ayuntamiento ya no organiza directamente la feria taurina, reducida a dos festejos, sino que la sacó a concurso y le fue adjudicada al empresario de Coria Alberto Manuel. Tampoco está detrás del concierto estrella de este año, el que ofrecerá el sábado 14 en la Torre Lucía el grupo Lori Meyers, que viene por cuenta y riesgo de una empresaria local que les ha contratado.

    Actividades
    El presupuesto municipal para las ferias se centra por lo tanto en el concierto que ofrecerá el grupo Sweet California en la Plaza Mayor tras el pregón de Perera y los fuegos artificiales del Berrocal, las orquestas de la caseta municipal, los tamborileros, cabezudos y charangas y las actividades infantiles que habrá en el parque de la Coronación, la Plaza Mayor y la planta alta del mercado de abastos. El día del niño con precios reducidos en las atracciones del Berrocal será el lunes 16.
    El Ayuntamiento ha hecho ya públicas las normas que tendrán que cumplir los bares durante las ferias. La música tan solo podrá estar a volumen alto entre las 14.00 y las 19.00 horas, y siempre con los altavoces dentro de los locales y sin superar el límite de decibelios que establece la ley. La única excepción será la calle de los vinos (Patalón), donde la música podrá permanecer alta hasta las 21.00 horas.
    Además los bares tendrán que elegir entre terrazas y barras en la calle. Las podrán tener instaladas de forma alternativa, pero no al mismo tiempo. Además, las barras exteriores tendrán que ser obligatoriamente casetas de madera, o bien estar cubiertas por telas con los colores de la bandera de Plasencia. El Ayuntamiento recomienda a los hosteleros que las vayan adquiriendo para evitar que se agoten por la alta demanda en los días previos a las ferias. En las calles más estrechas no podrán instalarse terrazas para facilitar el tránsito de personas, aunque sí podrá haber barras exteriores siempre que se cumpla con unas condiciones mínimas de seguridad.

    Con todo, la principal novedad de las ferias 2014 será las fechas en las que se van a celebrar, una semana después de lo que venía siendo la norma durante el último siglo. Es algo que ya se intentó hace algo más de una década, cuando era concejal de Festejos Francisco Gil, pero entonces no llegó a hacerse. Ahora se han tenido en cuenta diversos factores para tomar la decisión, si bien el principal es intentar revitalizar la fiesta para que haya durante los cuatro días un ambiente que cada vez más va quedando restringido a las cañas del viernes y del sábado. En su momento ya se intentaron otras soluciones, como hacer festivo el lunes, pero sin resultados satisfactorios. Habrá que esperar al 16 de junio para hacer balance y ver si el cambio ha servido para algo, o se demuestra de una vez por todas que el problema no son las fechas sino otros de más difícil solución.

    La ferias de Plasencia se crearon en 1882 y hasta 1898 se estuvieron celebrando a finales de mayo. En 1899 se retrasaron hasta el segundo fin de semana de junio, donde permanecieron durante casi cien años hasta que en 1998 y 1999 fueron adelantadas al primer fin de semana, para después volver a sus fechas históricas.
     Vía: www.hoy.es
    • Comentarios de la Web
    • Comentarios de Facebook

    0 comentarios:

    Publicar un comentario

    Item Reviewed: Vuelve a imponerse la austeridad en las Ferias de Plasencia Rating: 5 Reviewed By: Extremadura Digital
    TOP