728x90 AdSpace

  • Actualidad

    viernes, 11 de abril de 2014

    San Petersburgo (Rusia)

    Vídeo realizado por Aníbal Clemente Cristóbal para la Red Española de Historia y Arqueología durante el viaje a Rusia el día 22 de julio de 2013 a San Petersburgo, donde realizamos una amplia panorámica por su ciudad, especialmente por sus canales.

    San Petersburgo está enclavada en la Región de Leningrado, nombre que compartía con la ciudad durante la época soviética (1924-1991). Los otros nombres de la ciudad fueron Petrogrado (Петрогра́д, del 31 de agosto de 1914 hasta el 24 de enero de 1924) y Leningrado (Ленингра́д, después de la muerte de Lenin, el 24 de enero de 1924 hasta el 8 de septiembre de 1991).
    Fundada por el Zar Pedro el Grande el 16 de mayo de 1703 con la intención de convertirla en la "ventana de Rusia hacia el mundo occidental". A partir de entonces se convirtió en capital del Imperio ruso durante más de doscientos años. Con el estallido de la Revolución rusa, la ciudad se convirtió en el centro de la rebelión. En marzo de 1918 la capital fue trasladada a Moscú. En enero de 1924, tras la victoria bolchevique, la creación de la Unión Soviética (1922) y el fallecimiento de Lenin (1924), San Petersburgo cambió su nombre a "Leningrado", en honor al dirigente comunista Lenin.

    Durante la Segunda Guerra Mundial, Leningrado fue sitiada por los alemanes, quienes habían invadido la nación soviética para dominarla. El Sitio de Leningrado se mantuvo por 29 meses, en los cuales los nazis bombardearon constantemente la ciudad y la bloquearon para que no pudiera abastecerse. De ese modo, 1.500.000 de personas murieron, la mayoría civiles y en gran medida por hambre y frío. Tras la derrota de Alemania, en 1945, la ciudad fue nombrada Ciudad heroica por las autoridades soviéticas. Tras el fin de la guerra, Leningrado pudo recuperarse y se convirtió en una importante localidad soviética durante los años de la Guerra Fría. Pero con la disolución de la Unión Soviética y el colapso del comunismo, la ciudad fue renombrada con el nombre de "San Petersburgo" y se ha convertido en un importante centro económico y político de la actual Rusia.

    Actualmente San Petersburgo es la segunda ciudad más grande de la Federación Rusa y una de las ciudades más grandes de Europa. El centro de la ciudad es considerado patrimonio de la humanidad por la Unesco. San Petersburgo es además sede de la corte constitucional de Rusia.

    San Petersburgo es una ciudad que ofrece muchas posibilidades para ser explorada, una de las más bonitas es tener una visión de la ciudad desde el río Neva , para ello se debe acudir a uno de los servicios de paseo en barca que te permiten durante una hora atravesar algunos de sus bellos canales y sus famosos puentes. Es un paseo muy agradable, especial y romántico, por lo que nos aventuramos e hicimos el recorrido en barco para toda la audiencia de la Red Española de Historia y Arqueología.
    Finalmente, veréis el famoso "Crucero Aurora", que muchos confunden con el "Acorazado Potemkin".

    El Aurora es un crucero protegido ruso, actualmente conservado como buque museo en San Petersburgo. Participó en combate en la Guerra Ruso-Japonesa. Uno de los primeros incidentes de la revolución de octubre ocurrió en este buque.
    Descubre más historias y viajes en nuestra Comunidad de Historiadores: www.historiayarqueologia.com
    • Comentarios de la Web
    • Comentarios de Facebook

    0 comentarios:

    Publicar un comentario

    Item Reviewed: San Petersburgo (Rusia) Rating: 5 Reviewed By: Extremadura Digital
    TOP