728x90 AdSpace

  • Actualidad

    martes, 15 de octubre de 2013

    Mariano Rajoy: 'Catalunya es una Comunidad más'

    MADRID. El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, puso ayer freno a los barones de su partido que le urgían a abordar el nuevo modelo de financiación autonómica y les emplazó a entrar de lleno en la negociación en 2014, ya después de la reforma fiscal y cuando la economía, augura, vaya mejor. El líder popular trató de tranquilizar a los dirigentes preocupados por la posibilidad de que se plantee un trato de favor a Catalunya en medio del debate soberanista, y les aseguró que no tiene ningún pacto ni cambia ningún "cromo" al respecto porque, a su juicio, Catalunya "es una comunidad más".

    La financiación autonómica acaparó el debate de la reunión del Comité Ejecutivo Nacional del PP que Rajoy presidió y que venía ya condicionada por la propuesta de la líder del partido en Catalunya, Alicia Sánchez-Camacho, de obtener una financiación singular. "No tengo ningún pacto ni extraño ni no extraño, ni cambio ningún cromo". Esa fue, según fuentes presentes en la reunión, la frase definitiva con la que Rajoy calmó los ánimos de los barones populares, a los que también explicó que será más sencillo negociar la financiación cuando la economía crezca.

    "No tengo ningún pacto ni extraño ni no extraño, ni he cambiado ningún cromo con Catalunya"
    Entre los que propiciaron el debate posterior está el presidente madrileño, Ignacio González, el más directo en pedir que se aceleren los tiempos para negociar el modelo en tres meses y que no haya financiaciones "a la carta" como ocurrió con el objetivo de déficit. Al salir del Comité, González se mostró "satisfecho" con las explicaciones de Rajoy, encontró a su presidente "clarificador" y dio por válida la fecha comprometida -el segundo semestre del año- para abordar la reforma.

    Tanto el presidente del Gobierno español como el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, insistieron en que las prisas no son buenas y recordaron que antes de decidir cuál será la financiación hay que evaluar el sistema actual y publicar las balanzas fiscales -que muestran lo que cada territorio recibe y aporta al sistema- antes de que acabe el año. La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, aclaró que las balanzas fiscales, aunque aportarán "transparencia", no serán la única información de referencia en la que se basará el Ejecutivo español para preparar el nuevo modelo, porque se tendrán en cuenta otros datos. Cospedal respondía así a otra inquietud, mostrada por el presidente extremeño, José Antonio Monago, o el castellanoleonés, Juan Vicente Herrera, de que las balanzas fiscales por sí solas podrían crear "distorsión", porque no reflejan todo el esfuerzo que hacen las comunidades.

    Una vez finalizado este encuentro, Alicia Sánchez-Camacho aseguró que no se siente sola frente al resto de los dirigentes, pero sigue defendiendo su propuesta de financiación, que según afirmó es "buena para toda España". Dentro del Comité, la presidenta del PP en Catalunya dejó "meridianamente claro" que la propuesta de los populares catalanes "no es de discriminación en positivo ni contraria a la solidaridad". En resumen, y como apuntó el presidente riojano, Pedro Sanz, lo que Rajoy apuntaló es que Catalunya es "una comunidad más" dentro de la negociación del sistema.

    las claves

    El president de la Generalitat, Artur Mas, evitó ayer hablar de cifras en referencia a la manifestación del pasado 12 de octubre en Barcelona a favor de la unidad de España. Por contra, consideró que "es más fácil contar votos" y reclamó, por lo tanto, que las personas que se concentraron en la Plaza Catalunya puedan "expresarse en las urnas" en una eventual consulta sobre la autodeterminación. Mas cree imprescindible la consulta, se vote lo que se vote: "Sea la independencia, sea un estado para Catalunya o algo diferente, ya que hay gente que puede ser contraria a ello", argumentó. En democracia, según él, "estas cosas no se pueden dilucidar a base de manifestaciones, sino en las urnas". Mas celebró el tono cívico y pacífico de la jornada, algo que interpreta como una señal del "talante general de los catalanes".
    • Comentarios de la Web
    • Comentarios de Facebook

    0 comentarios:

    Publicar un comentario

    Item Reviewed: Mariano Rajoy: 'Catalunya es una Comunidad más' Rating: 5 Reviewed By: Extremadura Digital
    TOP