728x90 AdSpace

  • Actualidad

    martes, 11 de junio de 2013

    Edward Snowden está en paradero desconocido

    Edward Snowden, responsable de la filtración sobre la vigilancia secreta de las comunicaciones telefónicas y digitales de millones de usuarios realizada por el Gobierno de EE.UU., está en paradero desconocido.
    Snowden abandonó el lunes el hotel Mira de Hong Kong donde se hospedaba, según una recepcionista citada por The Washington Post-
    El Departamento de Justicia ha abierto una investigación sobre el joven, de 29 años, y si se le imputan cargos podría reclamar su extradición a Hong Kong, ya que existe un tratado bilateral al respecto.

    Assange la recomienda buscar refugio en Latinoamérica

    El fundador de Wikileaks, Julian Assange, ha recomendado a Snowden que busque refugio en Latinoamérica.
    "En los últimos 10 años, Latinoamérica está avanzado con respeto a los derechos humanos y tiene una larga tradición de asilo", ha indicado Assange en una entrevista en la CNN.
    Assange ha asegurado que tuvo contacto "indirecto" con el joven. "Nosotros hemos tenido comunicación indirecta con su gente", dijo Assange, sin precisar la identidad de esas personas, en otra entrevista en la cadena australiana ABC.
    El hácker australiano considera que muchos de sus compatriotas han podido ser blanco de este tipo de ciberespionaje y ha enfatizado que es "inaceptable" si se han hecho sin una orden judicial.
    "¿Hay puntos de recolección en Australia? ¿Las empresas australianas han participado en esto y su información ha sido transmitida a los EE.UU.? ¿Cuántos australianos han sido interceptados?", fueron algunas de las preguntas que se hizo Assange.

    Petición de firmas a su favor

    Mientras tanto, en EE.UU. más de 40.000 personas han firmado en las últimas 24 horas una petición al presidente, Barack Obama, para que perdone a Snowden.
    "Edward Snowden es un héroe nacional y debería emitirse inmediatamente un perdón pleno y absoluto por cualquier delito que haya cometido o pueda haber cometido al divulgar los programas secretos de vigilancia", indica la petición colgada el domingo en el sitio Nosotros, el pueblo, en el portal de la Casa Blanca.
    Ese portal publica las peticiones que, en ejercicio de su derecho constitucional, hacen al Gobierno los individuos y grupos, y la referente a Snowden había recibido más de 19.000 firmas en solo 24 horas.
    Por comparación, una petición iniciada el 3 de junio para que quede en libertad el soldado Bradley Manning, principal proveedor de documentos clasificados del Gobierno de Estados Unidos al portal WikiLeaks, ha reunido apenas 3.200 firmas.
    La opinión pública de los estadounidenses sobre las escuchas no es, sin embargo, unánime. Una encuesta del Centro Pew publicada el lunes y realizada entre el 6 y 9 de junio revela que un 56% de los estadounidense considera que el control de datos sobre llamadas telefónicas (no el contenido de las mismas) es aceptable, mientras que el 41% lo cree inaceptable.

    Snowden, el último caso de filtraciones en EE.UU.

    La filtración a la prensa por el extécnico de la CIA Edward Snowden de dos programas secretos de espionaje del Gobierno de EE.UU. de llamadas telefónicas e internet es otro caso que recuerda al Watergate y al más reciente WikiLeaks.
    Snowden se ha declarado autor de la entrega a dos medios de prensa de la vigilancia secreta de las telecomunicaciones de millones de usuarios efectuada por la Agencia Nacional de Inteligencia (NSA), cuyo objetivo declarado es espiar a sospechosos de terrorismo y la seguridad nacional.
    El caso WikiLeaks es hasta el momento la mayor filtración de información reservada perteneciente al Servicio Exteriores de Estados Unidos. El soldado estadounidense Bradley Manning ha admitido ser el autor de la entrega al portal de internet WikiLeaks, del australiano Julian Assange, de miles de documentos confidenciales, y la Fiscalía le acusa de poner secretos en "manos del enemigo".

    Bradley Manning y Julian Assange

    Esa filtración permitió conocer las particulares relaciones en el Departamento de Estado de EE.UU., los comentarios de sus representantes diplomáticos, datos de la guerra en Afganistán e Irak y empresas de espionaje, entre otras cuestiones.
    Assange está a punto de cumplir su primer año asilado en la embajada de Ecuador en Londres, donde el Gobierno británico pretende enviarlo a Suecia por ser acusado de delitos sexuales que él niega.
    Manning, por su parte, afronta un juicio iniciado el 3 de junio por 22 cargos, incluyendo violaciones a una ley de espionaje de 1917 y dar ayuda al enemigo, por el que, de ser declarado culpable, podría ser sentenciado a cadena perpetua.

    Del Watergate a Abú Graib

    Ya en 1971, el analista estadounidense de las Fuerzas Armadas Daniel Ellsberg filtró datos a The New York Times y otros periódicos de los llamados "papeles del Pentágono" sobre la toma de decisiones del Gobierno estadounidense sobre la Guerra de Vietnam.
    Un año después estalló el caso Watergate, el escándalo del pinchazo de los teléfonos de las oficinas del Partido Demócrata que implicó a la Casa Blanca y que provocó la dimisión del entonces presidente, Richard Nixon, en 1974.
    El caso se destapó por las revelaciones a dos periodistas de The Washington Post efectuadas por Mark Felt, que fuera el "número dos" de la Oficina Federal de Investigaciones (FBI). En 1992, un químico del FBI, Frederic Whitehurst, denunció el deficiente funcionamiento del laboratorio de la Unidad de Explosivos de esa oficina gubernamental.
    Su caso sirvió para que la Casa Blanca redactase una orden ejecutiva para proteger a los agentes federales que denunciasen malas prácticas. La guerra de Irak también fue el motivo del escándalo de la cárcel Abu Ghraib en 2004, dado que algunos soldados estadounidenses filtraron a los medios fotografías con los malos tratos a que fueron sometidos algunos presos iraquíes.
    • Comentarios de la Web
    • Comentarios de Facebook

    0 comentarios:

    Publicar un comentario

    Item Reviewed: Edward Snowden está en paradero desconocido Rating: 5 Reviewed By: Extremadura Digital
    TOP