728x90 AdSpace

  • Actualidad

    sábado, 11 de mayo de 2013

    WOMAD 2013 (Cáceres)

    En la 22º edición del Womad de Caceres 2013, que tendrá lugar del 10 al 12 de mayo, no destaca ninguno de los 17 cantantes o grupos, de todos los continentes, que forman parte del cartel de este año.
    Los escenarios como en las ediciones anteriores tendrán lugar en la Plaza San Jorge y en la Plaza Mayor.

    De los 17 grupos del cartel del Womad 2013 cuatro son extremeños: “Amesmalúa”, con su estilo entre el flamenco y la canción popular gallega; “Mambo Diablo Big Band”, un proyecto de la Big Band del Conservatorio de Cáceres y la orquesta de Jazz de la escuela de música de Lüneberg; “Find Emma”, música irlandesa hecha por dos extremeños y por una inglesa; y “Los Alienígenas” que animarán al público con sus guitarras y sus cajas desde Llerena.

    El presupuesto del Womad, a pesar de la crisis económica, será de 360.000 euros.

    La programación del Womad de Cáceres 2013 es la siguiente:
    - Jueves, 9 de mayo, PRÓLOGO:
    Silvia Comes y The Soaked Lamb. A partir de las 21,00 horas en el Gran Teatro. Entrada, 3 euros.

    - Viernes, 10 de mayo, ARRANQUE:
    Find Emma. A las 18,45 horas en la Plaza Mayor
    Los Alienígenas. A las 19,45 en la Plaza Mayor
    Carmen Souza. A las 20,00 horas en la Plaza de San Jorge.
    The Dhol Foundation. A las 21, 00 horas en la Plaza Mayor.
    Hanggai. A las 22,00 horas en la Plaza de San Jorge.
    Bassekou Kouyate & Ngoniba. A las 23,00 horas, Plaza Mayor.
    La Chiva Gantiva. A las 10,00 horas en la Plaza de San jorge.
    Niño Josele. A la 1,00 en la Plaza Mayor

    - Sábado,11 de Mayo, CIERRE MUSICAL:
    Mambo Diablo Big Band. A las 18,45, Plaza Mayor.
    Amesmalúa. A las 19,40 en la Plaza Mayor.
    Donovan Copley´s Hot Water. A las 21,00 en la Plaza Mayor.
    Julián Maeso. 22 horas. Plaza de San Jorge.
    Nidi D´arac. 23,00 horas. Plaza Mayor
    The Barons of Tang. 00,00 horas en San Jorge.
    Rokia Traore. 01,00. Plaza Mayor.

    - Domingo,12 de mayo, DESPEDIDA:
    Desfile infantil. San Jorge.

    Recordamos la propuesta musical de este WOMAD Cáceres 2013 dividida por continentes:
     
    África

    El continente africano es una fuente inacabable de grandes y buenos músicos. Los sudafricanos Donovan Copley’s Hot Water, son denominados por los medios de su país como “la banda más divertida de Sudáfrica”. Su músicasuena como si Paul Simon y Johnny Clegg hubieran decidido tocar juntos, aunque Hot Water tienen un estilo que es totalmente propio: incorporan elementos de la música tradicional sudafricana. Desde Malí y a caballo entre la tradición y la modernidad, Rokia Traoré sigue un camino particular en la creación africana y de Malí concretamente. Sin renegar de sus orígenes, se ajusta a su música y a su tiempo sin preocupaciones a priori ni restricciones. Muestra su estilo con habilidad y talento, viajando por el mundo sin descanso mostrando su sonido. También desde Malí llegará Bassekou Kouyate, descrito por el gran Taj Mahal como un genio, como la prueba viviente que demostraba que el blues nació en la región de Segu, en Malí. No sabemos con certeza si este estilo afroamericano proviene de esta zona, pero lo que sí ha quedado bien claro en los últimos años es que Kouyate es un virtuoso del ngoni, un músico que ha llevado más allá las posibilidades de este instrumento precursor del banjo.
     
    Asia
    El continente asiático, lejano y enigmático, nos trae desde las estepas de Mongolia pasando por  Pekín a Hanggai, un sonido a medio camino entre la música tradicional china y el rock n roll. Su directo demuestra la sensibilidad de estos músicos talentosos y su capacidad de fusionar los complejos sonidos mongoles con el rock moderno.
     
    Australia
    Recorriendo escenarios por todo el mundo, The barons of tang, grupo variopinto de inadaptados, poco a poco, están construyendo un imperio de cinta americana y betún. Mezclando el Klezmer y la música balcánicacon el punk, añadiendo una pizca de música popular y cualquier otra cosa que haya por la cocina, estos trovadores festivos preparan una receta única en sus directos.
     
    América
    La Chiva Gantiva es un proyecto musical liderado y fundado por artistas y músicos colombianos radicados en Bruselas-Bélgica. Natalia Gantiva (Tambora y Coros) Rafael Espinel (Alegre y voz líder), Felipe Deckers (Guitarra). Todo comenzó con la intensión de evocar la tierra lejana, de la cual partieron años atrás con la intensión de estudiar en Europa.
     
    Europa
    Portugal estará representada por la voz de Carmen Souza, difícil de describir, porque recuerda a Nina Simone y también a Billy Holliday, a Sarah Vaughan y a Carmen McRae. Souza también tiene algo de Joni Mitchell y un punto de Ricki Lee Jones. Y es que, si algo ha demostrado esta joven cantante nacida en Lisboa y de padres cabo verdianos, es que ha asimilado y transformado por completo estas y otras influencias, y las ha potenciado con su propio vocabulario. Desde el Reino Unido llegará la percusión de The dhol foundation, una fusión mágica de sonidos tradicionales de la India y música electrónica con los que los asistentes no podrán dejar de bailar. Los italianos Nini d’arac vienen experimentando desde la pasada década con la fusión de la música tradicional de la región de Salento, en el sur de Europa, con la electrónica y los sonidos dance contemporáneos, toda una experiencia. Desde la vecina Portugal llegarán The Soaked Lamb, un grupo con fuertes influencias de blues y jazz, y algo de ragtime, boogiewoogie, swing y gospel. Han lanzado un nuevo disco de versiones, tituladoEvergreens, que cuenta con 12 temas originales de Hank Williams, Georgie White y Merle Travis, entre otros.
     
    El almeriense Niño Josele es descendiente de una larga dinastía de tocaores y cantaores almerienses, comenzó a despuntar a mediados de los años 1990, ganando en 1996 el Concurso de Jóvenes Intérpretes de la Bienal de Flamenco de Sevilla. Ha tocado en multitud de países y en compañía de músicos de todos los ámbitos, desde flamencos como Paco de Lucía, Enrique Morente, Duquende, Remedios Amaya, o el Cigala a intérpretes de talla internacional como Chick Corea, Joe Lovano, Andrés Calamaro y Lenny Kravitz. A la catalana Sílvia Comes le trajeron los reyes magos una guitarra cuando era pequeña y ya no la soltó. A su tesón por aprender a tocar se le unió su maravillosa voz repleta de matices, una vitalidad fuera de lo común que le ha permitido hacerse un hueco en el difícil panorama musical. WOMAD será un escenario perfecto para conocerla. El toldedano Julian Maeso en uno de los músicos más importantes de la escena independiente actual gracias a haber militado en alguna de las bandas más importantes del momentos como The Sunday drivers. Además, está considerado como uno de los mejores intérpretes del órgano Hammond.
     
    Extremadura
    Tras la presentación de un total de 47 propuestas a través de la página web del Gran Teatro de Cáceres, cuatro han sido las bandas extremeñas elegidas para participar en esta XXII Edición de WOMAD en Cáceres.
     
    Mambo Diablo Big Band es un proyecto de la Big Band del Conservatorio Oficial de Música de Cáceres y la Orquesta de Jazz de la escuela de música de Lüneburg. Dos ciudades que aún no están hermanadas pero posiblemente lo estén en un futuro, pues ambas tienen un número de población muy similar y disfrutan de un entorno histórico visible. La orquesta de jazz visitará la ciudad extremeña en mayo, lo que representa una ocasión única para realizar un gran concierto.
     
    Amesmalúa significa la misma luna en gallego, un mismo astro que perfuma con su luz canciones que se susurran a orillas del mar de Cádiz y de Pontevedra, en la noche. Sonidos de una noche de luna hechicera, entre arena blanca y olor a musgo, bajo la misma luna. Músicos de distintos orígenes proponen un viaje de encuentros, un maridaje de memoria y pasión entre el flamenco y la canción popular gallega, en una propuesta ligada a las músicas con raíces en el folclore.
     
    Find Emma nace del encuentro de cuatro músicos de larga trayectoria artística y tras el paso por diversas formaciones en el campo del pop, rock, jazz, folk irlandés o tango. Desde el inicio de la formación, hace ya 9 años, han llevado su música por gran parte de la península  y también han actuado en escenarios internacionales de Irlanda, Inglaterra, Polonia y Estados Unidos.
     
    Los Alienígenas llegaron en varias tandas y golpeándose cual incandescentes meteoritos sobre el suelo extremeño a la altura de Llerena (Badajoz). Tras varios intentos fallidos por adaptarse al entorno, descubrieron una pieza clave en las costumbres humanas muy acorde a su modus operandi: “la fiesta”. Ahí fue donde comprendieron que con una guitarra, unas palmas, un cajón y buen compás estaban ellos a sus anchas.
     
    Talleres de adultos
    Los talleres de WOMAD son una oportunidad para que el público cacereño descubra las
    diferentes culturas de los artistas que están presentes en el Festival, y que proceden de distintas  partes del mundo. Muchos de esos artistas serán los que impartan clases y charlas para todos aquellos que quieran disfrutar de las actividades que estos talleres ofrecen. En WOMAD, los talleres no se han contemplado nunca como una actividad paralela, sino que formar parte importante de la programación del Festival.
    Son una manera para el público asistente de descubrir las historias que se esconden detrás de la música, de conocer las pasiones, inspiraciones y motivaciones de los músicos que participan en cada edición. Una oportunidad de intercambiar impresiones con artistas provenientes de diversos rincones del planeta.
     
    Talleres Infantiles
    Un año más WOMAD Cáceres ofrece los talleres infantiles. Como ocurre con los talleres dirigidos al público adulto, las actividades dirigidas a los niños no son contempladas como actividades paralelas del evento, sino que forman parte imprescindible de la programación de WOMAD. Unas sesiones de trabajo dirigidas desde la pasión y la ilusión por Annie Menter, una mujer que dejó el que era su trabajo para dedicarse exclusivamente a su labor en WOMAD.
    Los más pequeños de la casa podrán interactuar con los artistas y aprender sobre las costumbres de sus países, casi siempre desconocidas y sorprendentes para todos ellos. Manualidades, juegos, canciones, y todo tipo de entretenimiento para los más pequeños. En estos talleres se preparará todo el material con el que los niños desfilarán en la Procesión que tendrá lugar en la última jornada de WOMAD y que clausurará la XXII edición del Festival.
     
    Ciclo de Cine WOMAD
    La Filmoteca de Extremadura (Calle de la Monja, 6. Cáceres) acoge, un año más, el Ciclo de Cine WOMAD. Será los días 10 y 11 de mayo y proyectará seis cortometrajes africanos dentro de ‘Cortos Casa África’ y, por primera vez, el Ciclo ‘Esto es Bollywood’ que, además, incluye una Clase Magistral, de la mano de Casa Asia. El viernes 10, a partir de las 12 de la mañana, se proyectarán Drexciya (Ghana, 2011); Mwansa, The Great(Zambia, 2011); Thato (Sudáfrica, 2011); Yuette (Burkina Faso, 2011); Brûleurs (Argelia, Francia, 2011); y Who killed me (2012). Ese mismo día, a las 17 horas, se podrá ver Om Shanti Om, drama romántico y de fantasía rodado en Bollywood. El sábado 11 a las 13 horas se impartirá una Clase Magistral sobre este estilo indio que rompe fronteras.
    • Comentarios de la Web
    • Comentarios de Facebook

    0 comentarios:

    Publicar un comentario

    Item Reviewed: WOMAD 2013 (Cáceres) Rating: 5 Reviewed By: Extremadura Digital
    TOP