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    viernes, 10 de mayo de 2013

    Datos preocupantes para WII U

    La estrategia de Nintendo con Wii U está lejos de contentar a los usuarios y a las empresas de software. La situación no tiene nada que ver con la vivida en Wii, un sistema que hizo sus números y tuvo un ligero apoyo de las empresas en sus primeros años. Mi compañero Álvaro confeccionó una entrada en la que desglosaba parte de la hoja de ruta de Nintendo con Wii U, parece que Nintendo tendrá que sacar las castañas a una consola propia otra vez.

    ¿Razones para el descalabro? Nintendo ha creado una consola con una arquitectura pésima y además la documentación es inexistente y no informan a las compañías de forma conveniente. Avalanche Studios (Just Cause) dicen tener los kits de Wii U cogiendo polvo, no tienen planes para el sistema aunque les gustaría hacer algo. La base instalada es pequeña, pero Nintendo no hace por mejorar la documentación, no sabes a quien dirigirte en la empresa. Creen que Nintendo tendría mucho que ganar si copiasen el sistema de Sony, claros y capaces de crear entusiasmo.

    EA no portará sus juegos con Frostbite a Wii U. DICE, creadora del engine, ha realizado pruebas con la primera versión y el rendimiento fue pésimo. Olvidad cualquier juego de EA para este año que haga uso de ese motor. Nada de Battlefield 4, el nuevo Mass Effect, Dragon Age 3 y prácticamente la totalidad de propuestas de la empresa. Incluso algunos juegos deportivos como Madden, EA ha informado que en la última versión durante una tarde de Domingo cualquiera, mientras más de 30.000 usuarios estaban online en sus servidores, 42 eran usuarios de Wii U, pero solo uno buscando partida.
    Termino con Capcom. Si recordáis los de la cápsula brindaron su apoyo a Wii con títulos como Tatsunoko VS Capcom, RE: 4 Wii Edition, Zack & Wiki, dos RE por raíles, ¿y ahora? Otra que se ha bajado del barco como Deep Silver. Jodido futuro en materia de juegos de otras empresas para Wii U, si me permiten el panorama es incluso más dantesco que con Wii.

    DATOS ESPERANZADORES PARA LOS NINTENDEROS

    Que la estrategia de Nintendo con Wii U ha sido desastrosa lo ha reconocido hasta su propio presidente, Satoru Iwata. Subestimaron los recursos necesarios para llevar a cabo los proyectos que tenían en mente y eso les ha acarreado infinidad de problemas. La nula experiencia de la compañía con el desarrollo de juegos en alta definición parece haberles hecho mella. También la planificación de los lanzamientos de la misma, que en ocasiones, ha parecido nula.

    Pero no podemos engañarnos. Nintendo es grande, pero parece que no lo suficiente. 3DS comenzó igual y, tras una conjura de la compañía, las tornas se han vuelto completamente para aplastar  cualquier atisbo de la competencia por intentar siquiera acercarse a su liderazgo mundial (con una consola muy inferior técnicamente). Este esfuerzo les ha pasado factura  en su división doméstica. Mientras los mismos se concentraban en 3DS Nintendo pareció olvidar que tenía un lanzamiento de hardware que abastecer. Parece que pensaron que con NSMB U y el Nintendo Land, por su parte, serían suficientes. Craso error.

    Pero no fue el único. Desde que la consola salió casi no ha habido presencia  de títulos first, y todos sabemos el escaso apoyo que la compañía tiene de compañías externas (salvo Ubisoft). Pikmin 3 pasó de ser título de lanzamiento a ser título de ventana de lanzamiento… y hasta el día de hoy aun no hay fecha de salida. Es un claro ejemplo de las palabras de Iwata cuando reconoce que subestimaron los recursos necesarios para los títulos planteados.

    Pero ellos saben que, aunque no sea extrapolable la competencia doméstica con la portátil, todo tiene solución. Para ello preparan el resurgir de Wii U. Una especie de Freshstart que devuelva la confianza de los usuarios y de las tiendas (que para estos últimos ahora mismo está por los suelos) con títulos de primer nivel que hagan subir las ventas de la misma y, cual ave Fenix, retome la senda de la victoria.

    Entre estos títulos planteados para el último cuarto del año estarían un nuevo Mario 3D (aunque siendo el año de Luigi no extrañaría que le dieran protagonismo al hermanísimo) y un nuevo Mario Kart. Puede que no sean títulos novedosos, pero sí son super ventas y son de los que hace que la gente se compre una consola. Si a esto unimos el “remake” de The Legend of Zelda Wind Waker, Pikmin 3, Wonderful 101 y los thirds que sí saldrán, como Watch Dogs o Assassins Creed IV, entre otros, ya tenemos un catálogo competente.

    Pero es que además pienso que Nintendo este E3, que aunque no tenga conferencia allí si lo hará con sus particulares Nintendo Direct, tiene que sacar toda su artillería, por lo que puede que para este final de año aun tengamos alguna bomba de las que pocos como Nintendo sabe sacar. Por poner un ejemplo hace mucho que no se sabe en qué están trabajando en Retro y éstos llevan muchos años sin sacar nada. No sería de extrañar que uno de los tapados para final de año sea un título de estos genios. Pronto saldremos de dudas.

    www.ludoqia.com
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