728x90 AdSpace

  • Actualidad

    domingo, 12 de mayo de 2013

    Alfredo Landa, en memoria de uno de los mejores actores de España

    Te debo mucho de lo que he vivido desde el día en que me arrastraron a aquella sala para ver la que entonces era “la última de Garci”. Yo, que renegaba de ti, me quedé pasmado con el silencio con el que despachaste al desgraciado que pretendía quedarse con tu Dupont. Ese día un actor bajito y rechoncho me enseñó que no había mayor dignidad que la que muestra aquel que está acostumbrado a perder. Si. Todo lo que, después, leí en Chandler y en Hammett, me lo anticipaste tú, Germán.
    Entonces ignoraba que Madrid tenía tanto cine como Nueva York, que aquí había tantos malos como allí y que un español con pinta de funcionario podía llegar a ser tan duro como el mismísimo Bogart.
    Una última confesión. Nunca, a pesar de lo que creen mis amigos, he estado en Nueva York. Pero, desde aquel día, no he dejado de contar a todo el que quiera escucharme que no hay visión más bonita que el puente de Brooklyn, que no puedes dejar de ver el Madison Square Garden y que, enfrente, está la estación de Pensilvania. Ya ves Germán. Nueva York, la ciudad de Allen, de Scorsese, del Cotton Club y de Broadway, sigue siendo, para mí, la ciudad en la que Germán Areta resolvió su mejor caso. Hasta siempre Germán.— Enrique Chao Lumbreras. Madrid.

    Nos toca decir un adiós más, y está vez en mayúsculas. Adiós al que fue el rey del landismo, Alfredo Landa. Gran actor que había regalado a tantas personas, entre ellas a un joven de 29 años como yo, su carrera traducida en horas y horas de felices momentos de cine, televisión o teatro. Sin duda, son innumerables sus obras tanto a nivel cómico como de cualquier otro género. Aunque a mí me “pillara” algo tarde, su espléndida encarnación de Sancho Panza en El Quijote de TVE, o bien el éxito de Lleno, por favor en Antena 3 me transportaron a un sinfín de obras que desde los años setenta dejaron huellas imborrables con el rostro de un trabajo bien hecho. Allí donde vaya le recibirán con una sonrisa. Descanse en paz.— Samuel García. Sils, Girona.
    El fallecimiento de Alfredo Landa este jueves suma otro nombre a la larga lista de pérdidas del último año en el cine español. De hecho, la 27º edición de los Premios Goya, celebrada el pasado mes de febrero, tuvo un punto más emotivo de lo habitual, al recordar a grandes artistas como Tony Leblanc, Juan Luis Galiardo, Carlos Larrañaga o Fernando Guillén.
    El 1 de marzo de 2012 fallecía Quique Camoiras a los 84 años, dos semanas antes de la muerte de otro intérprete ilustre como Pepe Rubio, el día 15 del mismo mes, cuando contaba con 80 años de edad. Dos días después moría Paco Valladares a los 76.
    En abril de ese año fallecieron dos mujeres polifacéticas que también tuvieron relación con el celuloide. Se trata de Marisa Medina (el 10 de abril) y Yolanda Ríos (el 26).

    Un año de tristeza para el cine español

    El 22 de junio del pasado año nos dijo adiós con 72 años Juan Luis Galiardo. En julio falleció Paco Morán (día 23), y el 8 de agosto se despedía un actor tan reconocible para varias generaciones de españoles como Sancho Gracia. Apenas 22 días después se iba otro intérprete que encaja a la perfección esta definición: Carlos Larrañaga.
    También en agosto falleció Aurora Bautista, el día 27 concretamente. El 13 de septiembre murió Pablo Sanz, y el 6 de noviembre Carmen Martínez Sierra, una de las decanas de la interpretación española, nada menos que con 108 años.

    "La mejor compañía de teatro"

    El resto del mes de noviembre de 2012 se cobró la vida de dos nombres tan significativos para la profesión como los del cineasta y académico José Luis Borau y el actor Tony Leblanc. Murieron los días 23 y 24, respectivamente, con apenas unas horas de separación.
    Ya en 2013, fallecieron la actriz Anna Lizaran y unas semanas Fernando Guillén.Precisamente en la capilla ardiente de este último, el presidente de la Academia de Cine, Enrique González Macho, recordó las muchas pérdidas en el oficio en los últimos meses.
    "A su hija Cayetana le he dicho que donde esté, que no lo sé, Fernando estará con la mejor compañía de teatro, en la que también están Larrañaga, Tony Leblanc, Manuel Alexandre o Juan Luis Galiardo", planteó.
    • Comentarios de la Web
    • Comentarios de Facebook

    0 comentarios:

    Publicar un comentario

    Item Reviewed: Alfredo Landa, en memoria de uno de los mejores actores de España Rating: 5 Reviewed By: Extremadura Digital
    TOP