728x90 AdSpace

  • Actualidad

    jueves, 28 de marzo de 2013

    Casas de Millán (Cáceres)

    Casas de Millán, en el sigloXVI, fue uno de los pueblos más interesantes de la región. Tenía 1400 habitantes, más de los que existen hoy. Uno de los exponentes de su grandeza era del número de sus iglesias: la parroquia de San Nicolás, San Ramón, Santa Marina, San Sebastián, San Juan y el santuario de Tebas. La riqueza del pueblo era envidiable.

    Elaboraba cordones de seda, tenían un batán, máquinas de cardar e hilar lana y molinos harineros. Entre sus hijos ilustres está el famoso Cardenal Trejo, que no llegó a Solio Pontificio al ser vetado por el raro privilegio de que gozaban algunas naciones. Podía permitirse el lujo de tener trabajando para ella a los mejores artistas de la región. Allí se guardan aún obras maestras de la imaginería y la pintura de la época: el colosal retablo parroquial, la Sagrada Familia, Santa Marina, el Cristo del Sepulcro y el de la Piedad, el Nazareno y la Dolorosa, San Ramón, etc.

    Este pueblo se ufana aún de tener uno de los términos más generosos, porque desde las montañas de Marimorena, en la Vía de la Plata, llega hasta la divisoria misma del Tajo. Una de las realides más curiosas es la ermita de su patrona, la Vírgen de Tebas, aunque la palabra ermita no nos vale ya que, por sus dimensiones y por su historia, es más precisa la denominación de santuario. El lugar es privilegiado. Fueron los romanos los que se dieron cuenta de su importancia. Sobre un paisaje pintoresco y accidentado emerge un cerro pizarroso, fortaleza inexpugnable, con la que dominaban el trayecto que va desde Alconétar a Monfragüe. La fortificación era importante, y dejaron tarjeta de su identidad en monedas, ladrillos, tejas, muros, etc.

    Cuando volvieron a remansarse nuestra cultura y nuestros hombres, las generaciones posteriores se fijaron también en la importancia del lugar. Los visigodos convirtieron en santuario, ahora cristiano, el antiguo castro de la Roma pagana. ¿Cómo se encuentra allí tan notable muestra del arte visigodo? No es un misterio. Simplemente es un argumento de su importancia. Allí, los nuevos creyentes emularon y colmaron las creencias de sus antepasados romanos. Así de sencillo tiene que ser. Aceptemos que la grandeza pasada no tiene que coincidir con la actual. Gracias a que la historia es justa y hoy ya se descubren otros testimonios posteriores que corroboran ambas culturas: la romana y la visigoda.
    • Comentarios de la Web
    • Comentarios de Facebook

    0 comentarios:

    Publicar un comentario

    Item Reviewed: Casas de Millán (Cáceres) Rating: 5 Reviewed By: Extremadura Digital
    TOP