728x90 AdSpace

  • Actualidad

    martes, 19 de febrero de 2013

    Seis alcaldes de grandes municipios extremeños podrían cobrar más

    Todos podrían ganar más sueldo menos uno. La aplicación literal de la reforma de la Administración local, que esbozó el viernes el ministro Montoro y quiere aplicarse a partir de 2014, haría que el alcalde de Almendralejo, José García Lobato, perdiera dinero. Su nómina anual ronda los 62.000 euros y su asignación menguaría en unos 7.000 euros si el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas no cambia su anunciado plan de retribuciones de los miembros de las Corporaciones. Lobato, del PP, sería el único de los siete regidores de los municipios más poblados de Extremadura que debería hacerlo. Para el resto, cabría la opción real de subida de sueldos, considerable en algunos casos como el de Badajoz.
    El anteproyecto de Montoro establece la tabla salarial para cargos públicos en función del número de habitantes de cada municipio y tomando como base el sueldo de un Secretario de Estado, entre 95.000 y 100.000 euros. Según eso, el alcalde de Almendralejo no puede cobrar más de 55.000 euros al año.
    El primer edil almendralejense señala que no se conocen en profundidad muchos detalles del plan y que faltan asuntos claves a debatir, entre ellos el de la financiación local. El asunto de los sueldos no le parece lo más relevante. «Seguramente la propuesta cambiará algo en los próximos meses. ¿Qué nos tenemos que bajar el sueldo? Al principio de legislatura adquirimos un compromiso con la ciudadanía de ganar menos y seguimos por ese camino», concreta. 
    Para García Lobato, lo «importante de forma general es que las cuentas municipales estén en positivo». Eso sí, recalca que los cargos públicos tienen que recibir una retribución en consonancia con la responsabilidad de gestión que desarrollen.
    En Badajoz, según lo que se aprobó en el Presupuesto de inicio de legislatura, Miguel Celdrán iba a cobrar 65.388 euros brutos como salario base anual. La horquilla avanzada por Montoro para municipios como el pacense hace que pueda cobrar hasta 80.000 euros. Es decir, 15.000 más. También podrían ganar más sus concejales liberados (52.000 euros los de dedicación exclusiva y 42.000 los de remuneración parcial).
    Su primer teniente de alcalde, Francisco Javier Fragoso, ya avanza que no subirán sus sueldos. «Sin querer entrar en más detalles, demuestra que estamos por debajo de lo que podemos cobrar y que seguimos una línea de austeridad», concluye.
    En Cáceres, la regidora, Elena Nevado, no cobra por ese cargo. Lo hace como senadora. Antes de ser elegida para el Senado, su sueldo como alcaldesa fue de cerca de 54.000 euros. Con la reforma Montoro, para una ciudad que ronda los 100.000 habitantes, es posible que gane hasta 75.000 euros, 21.000 euros más.
    En Mérida, Pedro Acedo también es senador. Cuando percibió salario como alcalde de la capital autonómica al inicio de legislatura, su sueldo anual era de unos 59.000 euros. Si sale adelante la reforma sin cambios, podría recibir hasta 65.000.
    La cuarta ciudad de la región por número de habitantes, Plasencia, vive un caso similar. Fernando Pizarra recibe 48.800 euros como alcalde. Puede llegar a cobrar un tope de 7.000 más, hasta los 55.000.
    En Don Bendito, el alcalde, Mariano Gallego, no está liberado. Cuenta con tres liberados al completo y una semiliberada. Reciben los primeros 36.000 euros y la segunda, 28.000. La reforma les permitiría a los dedicación exclusiva alcanzar la cantidad de 55.000 euros.
    Por último, en Villanueva de la Serena, con Miguel Ángel Gallardo como único socialista en el G-7 municipal extremeño, percibe 49.000 euros al año. El tope pasaría a ser de también de 55.000 euros.
    Vía: www.hoy.es
    • Comentarios de la Web
    • Comentarios de Facebook

    0 comentarios:

    Publicar un comentario

    Item Reviewed: Seis alcaldes de grandes municipios extremeños podrían cobrar más Rating: 5 Reviewed By: Extremadura Digital
    TOP